_
_
_
_
_

Conchita Martínez: “No soy un parche; quiero ser una apuesta en firme”

La extenista expresa su deseo de continuidad como capitana de la Copa Davis y afirma que es compatible con el cargo en la Copa Federación

Conchita Martínez, nueva capitana de la Davis.Foto: atlas | Vídeo: EFE / Atlas
Jordi Quixano

Desde la Federación de Tenis española ya han tomado la decisión de nombrar a Conchita Martínez como nueva capitana de la Copa Davis y no quieren oír hablar de embrollos, de líos que acabaron con la dimisión del presidente José Luis Escañuela, expedientado por el TAD, y con la destitución de la entrenadora Gala León, que no tuvo el apoyo ni la complicidad de los jugadores. “Nos olvidamos de lo que ha pasado y vamos a centrarnos en el pasado y en el futuro. No valoro el resto”, expuso el presidente Fernando Fernández-Ladrera; “y a partir de ahora el protagonismo es del equipo, de Conchita y de sus chicos”. Y Conchita, en el auditorio del Estadio Olímpico de Barcelona donde se festejó la ceremonia inaugural de los JJ OO de 1992, tomó el micro para dejar claro que no se plantea ser algo pasajero. “No vengo para poner un parche ni para serlo, eso lo tengo claro. Quiero ser una apuesta firme. Pero lo primero es hacer mi trabajo, que los jugadores estén contentos y de acuerdo. Sí que cuentan conmigo a medio-largo plazo”. La primera parada: dentro de 10 días en Vladivostok ante Rusia en la penúltima eliminatoria para lograr el ascenso al Grupo Mundial. En caso de perder, sin embargo, deberían ir a Dinamarca para no descender al tercer peldaño del tenis.

A partir de ahora el protagonismo es del equipo, de Conchita y de sus chicos” Fernando Fernández-Ladrera, presidente de la Federación

Conchita, de 43 años y ganadora de Wimbledon (1994) y de 33 títulos ATP, también capitana de la Copa Federación desde 2013, no ve incompatibilidad en asumir las dos capitanías. “No puedo hablar del año que viene porque quiero que los jugadores me vean trabajar y estén de acuerdo, pero haré las dos funciones porque no se solapan. Ya veremos en un futuro, pero me apasiona este deporte y si puedo ayudar, encantada”. Precisamente, la aprobación de los tenistas [además del presidente, que dijo seleccionarla porque apreció su trabajo en las dos últimas eliminatorias de la Copa Federación, y del CSD] ha sido capital para Conchita. “Nadie me ha dado un no”, expuso orgullosa y un tanto fatigada porque ha estado casi 48 horas colgada al teléfono para poder dialogar con los jugadores. “Doy las gracias a todos los chicos que estuvieron disponibles desde el primer momento y tienen la ilusión de defender los colores de España. Para mí lo imparte era oír de su boca que me quieren a mí. Así que estaré aquí mientras ellos quieran que esté; si no, estoy muy tranquila haciendo otras cosas”.

Ferrer entra en el equipo

Pero de momento le ocupa Rusia y ya desveló ayer el equipo que viajará a Vladivostok. “David Ferrer, Pablo Andújar, Marc López, David Marrero y Daniel Gimeno-Traver. Con este gran equipo el objetivo único es la victoria”, expuso la capitana. La sorpresa fue la inclusión de Ferrer, dado que está con el codo lastimado y se perdió, por ejemplo, este Wimbledon. “Me dijo que creía que no podía llegar, pero a medida que fuimos hablando me comentó que hablaría con el doctor y que haría todo lo posible por estar. Probará tocar la raqueta, que aún no puede, y valoro su predisposición”. Con Nadal, sin embargo, no ha habido tutía porque quiere recuperar las sensaciones y el tenis que le llevó a la cima. “Está pasando por un momento complicado. Él mismo no ha estado en esta situación y no entiende lo que igual le puedo explicar humildemente de por qué ocurren estos altibajos. Trabaja, se entrena y los resultados no son los esperados. No se ve con fuerzas de ir a esta eliminatoria. Necesita pensar, descanso”, resolvió Conchita; “pero me hubiese encantado contar con él. ¿A quién no le gustaría?”. Tampoco estarán Feliciano López y Fernando Verdasco por la boda del primero.

Intervencionista, Conchita ha tomado, además, decisiones que entiende que son por el bien del grupo. Así, ha recuperado al encordador Xavi Segura, destituido por Gala León, y ha decidido que Julián Alonso no sea el subcapitán de la Davis, por más que siga asalariado de la Federación.

La capitana, por otra parte, se solidarizó con su compañera Gala León. “No he hablado aún con ella y no me gusta verla pasarlo mal. Siento mucho su situación, pero es la situación que hay”, señaló. “Y a partir de ahora pondré todo mi empeño, entusiasmo para que el tenis esté de nuevo en la máxima categoría”.

Rusia no cuenta con Gabashvili ni Youznhi

Conchita Martínez se enteró en la misma rueda de prensa de la configuración del equipo ruso. “A ver, dímelos”, le pidió a un periodista al tiempo que apuntaba en un papel los nombres. “Rublev, Kachanov, Donskoy y Kravchuk”, enumeró. Así no jugarán ni Gabashvili ni Youznhy, dos de los mejore stenistas del país con permiso del joven Rublev. “Rublev es un jugador peligroso”; le definió Conchita; “pero sobre el papel España es favorita. Tenemos buenos jugadores y un gran dobles para sacar la eliminatoria. Rusia, en cualquier caso y con un equipo muy similar –jugó Kuznetsov en vez de Kachanov- desmontó por 4 a 1 a Dinamarca en la pasada eliminatoria.

España llegará el domingo por la noche a Vladivostok y el lunes empezarán a entrenar en una pista que presuponen que será bien rápida. "Imagino que será indoor y seguramente estará montada sobre madera porque allí se juega habitualmente a hockey hielo. Aún así, debe estar regulada por la ITF (le hará un test de velocidad)", completó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_