_
_
_
_
_

México busca ganar una Copa de Oro que tiene a EE UU como favorito

El torneo más importante de Concacaf, la confederación con más miembros detenidos por la trama de corrupción de la FIFA, comienza hoy

Miguel Herrera, durante un entrenamiento este lunes.
Miguel Herrera, durante un entrenamiento este lunes.K. KRZACZYNSKI (EFE)

Hace poco más de un mes que estalló el mayor escándalo de corrupción sobre la FIFA y, esta noche, la confederación con más miembros detenidos por sus vínculos en la trama de sobornos y lavado de dinero, Concacaf, celebra su mayor torneo: la Copa de Oro. La justa se celebrará en Estados Unidos y Canadá hasta el próximo 26 de julio e inicia la noche de este martes.

En términos judiciales, la Concacaf (Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe, en inglés) ha dejado claro que continuará las investigaciones sobre sus miembros. El propio expresidente de la organización, Jeffrey Webb, que presentó su dimisión una vez estallado el escándalo, espera su extradición en un hotel en Zúrich.

La justa se celebrará en Estados Unidos y Canadá hasta el próximo 26 de julio e inicia la noche de este martes

El sábado, en vísperas de que inicie la Copa de Oro —y que la selección femenil de EE UU, también miembro de Concacaf consiguiera el campeonato mundial en Canadá— un comité especial formado por Victor Montagliani de la Federación Canadiense de Fútbol, el mexicano Justino Compeán y el presidente de la Federación de Soccer de Estados Unidos, Sunil Gulati, se comprometió a seguir adelante con las reformas y cambios de la confederación que ha levantado más polémica en la de por sí intensa tormenta que azota a la FIFA.

Pero la pelota, pese al mayúsculo escándalo que ha alcanzado hasta al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sigue rodando. La Copa de Oro de 2015 inicia esta noche en el Toyota Stadium de Dallas con dos duelos: Panamá contra Haití a las 18.00 hora local y el debut del anfitrión: los norteamericanos se enfrentan a Honduras a las 20.30.

Portada del diario mexicano 'Récord'.
Portada del diario mexicano 'Récord'.

El equipo estadounidense, que se calificó en el primer sitio en las eliminatorias premundialistas rumbo a Brasil 2014 y que parte como campeón defensor de la Copa de Oro, es el favorito del torneo.

Y eso aumenta la presión sobre México: el otrora “gigante de Concacaf”: el campeón de los ratings en las transmisiones y una de las selecciones con más ganancias por venta de jerséis y souvenires alusivos al equipo en el mundo. Pero el mismo equipo que ahora más bien sufre para sacar buenos resultados en las eliminatorias premundialistas (consiguió su pase al mundial de Brasil 2014 gracias a un gol anotado por Estados Unidos ante Panamá) y sufre para sacar buenos resultados ante equipos con recursos muy inferiores a los que cuenta el Tricolor. El entrenador mexicano, Miguel Herrera, lo ha dejado claro antes de partir a Estados Unidos. La Copa de Oro no es una competición más para México: es una que está obligado a ganar.

La Copa de Oro no es una competición más para México: es una que está obligado a ganar

El ánimo no es muy alentador. El diario Récord, el deportivo con mayor tirada en el país, muestra una imagen que pone frente a frente a Miguel Herrera con el entrenador de la selección de EE UU, el alemán Jürgen Klinsmann. El titular refleja el flaco ánimo de la afición mexicana antes siquiera de que comience el torneo: “Estados Unidos nos gana”.

La presión es tal que Herrera privilegió a la Copa de Oro sobre la Copa América, recién concluida en Chile, a donde envió lo que la prensa calificó como una “selección B” que hizo un desempeño más bien para el olvido. No consiguieron pasar de la primera ronda.

El torneo se celebra en 12 ciudades de EE UU y una canadiense: Toronto

El torneo se celebra en doce ciudades estadounidenses y una canadiense: Toronto. Doce equipos participarán en la justa, que concluye el 26 de julio. Si Estados Unidos no resulta campeón, el ganador jugará un partido extra contra la selección estadounidense para decidir quién representará a Concacaf en la Copa FIFA Confederaciones de 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_