_
_
_
_
_

Arda Turan agita la campaña

Bartomeu, Laporta, Benedito y Freixa son proclamados candidatos a las elecciones del Barça en vísperas de la presentación del último fichaje hecho por la junta gestora

Juan I. Irigoyen
Josep Maria Bartomeu, en un momento de la campaña.
Josep Maria Bartomeu, en un momento de la campaña.Alberto Estévez (EFE)

Josep Maria Bartomeu (8.554 firmas), Joan Laporta (4.272), Agustí Benedito (3.367) y Toni Freixa (3.068) fueron proclamados ayer por la junta electoral candidatos a la presidencia del FC Barcelona. La precandidatura Seguiment FCB, con 2.518 avales, se quedó a solo 16 de pasar el corte (2.534) después de haber entregado 2.734 firmas, de las que el 8% fueron declaradas nulas. Jordi Majó (901) y Jordi Farré (2.033) ya quedaron descartados el sábado, cuando acababa el plazo de presentación de las firmas; la comparecencia de Ferran Estrada fue prácticamente testimonial (11).

Majó y Benedito fueron quienes tuvieron más nulos (12%), seguidos de Laporta (11%), Freixa (7%) y Bartomeu (6%). “Viendo los avales y las encuestas, nos perfilamos Bartomeu y nosotros como los aspirantes con más posibilidades”, afirmó Laporta. Benedito, sin embargo, respondió: “Laporta sabe que no es verdad; si pisa la calle verá que todo está muy abierto y que se decidirá en la última semana, por no decir en las últimas horas”. Las elecciones se celebrarán el sábado 18.

Verrati, Albertini, Bakero y Nadal, nuevas apuestas

Benedito afirmó ayer que el fichaje de Arda Turan no le quitará “ni un gramo de ilusión” por fichar a Marco Verrati, centrocampista del Paris Saint Germain.

Laporta presentó a Demetrio Albertini, que fue jugador del Barça en 2005, como el encargando de las relaciones institucionales y de estrechar los lazos con la FIFA y la UEFA.

Freixa anunció que José Mari Bakero y Miguel Ángel Nadal dirigirían el fútbol profesional azulgrana.

Bartomeu consiguió el apoyo de Sor Lucia Caram y, por otra parte, apostó por un nuevo Palau para mejorar los ingresos y por un ‘fair play’ financiero en el baloncesto.

La campaña se ha endurecido después de que la junta gestora anunciara el lunes el fichaje de Arda Turan, que será presentado el próximo viernes en el Camp Nou, después de que Bartomeu argumentara que era una petición del entrenador Luis Enrique. El más crítico ha sido Benedito: “Bartomeu sigue en la línea de faltar al respeto al socio y ser desleal con el proceso electoral”, argumentó. “Ha hecho una presión del todo inaceptable a la gestora para llevar a cabo una serie de acciones que le favorecen electoralmente. El fichaje de Turan es un escándalo de enormes proporciones que tendrá un impacto económico —el club azulgrana pagará 41 millones al Atlético de Madrid— en el primer año de mandato del que sea nuevo presidente”. La gestora ha traspasado también a Deulofeu al Everton por seis millones y fichado a Aleix Vidal del Sevilla por 19 millones.

Bartomeu, presidente saliente y favorito en estas elecciones, está siendo señalado también por los demás aspirantes por no querer participar en ninguno de los debates organizados, a excepción del que se celebrará el próximo martes en TV-3 y Catalunya Ràdio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_