_
_
_
_
_
TOUR DE FRANCIA 2015
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Una batalla más, un día

Dice Thierry Govenuou, director técnico de la carrera y diseñador del recorrido que las imágenes desde el helicóptero serán excepcionales y que supondrán una invitación al turismo

Sexta etapa del Tour
Sexta etapa del TourLaurent Cipriani (AP)

Queridos guerrilleros, compañeros y cómplices de la lucha: ¡ya estamos a jueves! Esto comenzó el sábado, así que poco a poco algo ya vamos avanzando.

Hoy es un nuevo día, con temperaturas ideales para lo que vais a hacer vosotros —en torno a los 20 grados— y con poco viento, aunque recordad que estará siempre presente porque a partir del km 70, exceptuando un pequeño tramo, rodaremos siempre en paralelo a la línea de costa. 191.5 kms de continuos repechos que finalizarán en otro repecho en mitad de Le Havre.

Dice Thierry Govenuou, director técnico de la carrera y diseñador del recorrido que las imágenes desde el helicóptero serán excepcionales y que propondrán una invitación al turismo. Estas palabras no se dirigen a vosotros, bastante tendréis si disfrutáis del frescor de la brisa y si en algún momento podéis desviar la vista a la derecha para disfrutar algo del paisaje. Pero ya sabéis que no habéis venido aquí a hacer turismo, así que no será ningún sacrificio.

Hoy por primera vez puede ser un día para las fugas. Todos lo son si se trata de tener presencia en carrera, pero hoy la posibilidad de que sea buena es mayor aunque aun así sigue siendo escasa. Para coger la fuga buena, qué os voy a contar, hay dos posibilidades: que lo hagáis por fuerza o por inteligencia. Si combináis estos dos factores, que ya sé que no siempre se puede, mejor que mejor.

Prestad atención al perfil de los primeros 50 kms, la primera hora de carrera. Gamaches y Grandcourt, dos nombres que olvidaréis rápidamente, pero que tenéis que mantener en la memoria durante esta primera hora, pues nada más pasar estas localidades vienen unos repechos en los que formar la escapada definitiva. Kilómetros 20 y 34, respectivamente. Mirad, en el km 26 pasáis por Guerville y después viene otra subidilla. Así que simplificando las cosas, pueblo que empiece por G, pueblo donde empieza la guerra, ha tenido hoy un detalle la organización para vuestras neuronas. Antes de ellos podéis saltar como un pollo sin cabeza, seguramente iréis igual de lejos que él. Andadme vivos y estad atentos a la compañía. Solos no vais a ningún sitio y mal acompañados tampoco. Un grupo de 5-6 es lo ideal, y si pueden ser buenos galgos mejor todavía.

Poco os puedo contar de las caídas de ayer, es algo que está en el guion de la primera semana del Tour desde siempre y que es totalmente inevitable. Sois los mejores corredores del mundo en la mejor carrera, así que esa tensión que todos soportáis es compartida y la energía que tenéis aún está intacta, por mucho que comencéis a estar cansados. Cada día que pasa ese nivel de estrés desciende un poco, y ya visteis ayer por los cementerios de la guerra que por esta zona se han librado batallas bastante peores que la vuestra, que no deja de ser una guerra deportiva. Ya sé que no es alivio pero intentad relativizarlo. Esto es el Tour, es una tortura, pero cuando termine estaréis deseando volver.

El repecho de la llegada son 850 metros al 7%, pero atención que finaliza a 400 metros de meta y esos metros finales también pican ligeramente hacia arriba. Sagan, Degenkolb o Kristoff parecen sobre el papel los favoritos si el ritmo final en la subida es suficientemente rápido como para atufar a Cavendish y Greipel. Os he dicho 5 nombres y el secreto para ganar ya lo sabéis bien vosotros: ir siempre a rueda del primero y pasarle delante de la línea de meta, je je. Venga, a ver si hay suerte y alegrad esas caras, que hoy luce el sol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_