_
_
_
_
_

Guatemala inicia este jueves su participación en la Copa Oro

Trinidad y Tobago, México y Cuba, que juegan este jueves, son los rivales del once guatemalteco en el Grupo C

El jugador de Guatemala Carlos Ruiz.
El jugador de Guatemala Carlos Ruiz.Andrew Nelles (AP)

En medio de la apatía de los aficionados locales, Guatemala inicia este jueves su participación en la Copa de Oro —el torneo más importante de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol, Concacaf—, frente a su similar de Trinidad y Tobago. Las otras dos selecciones del Grupo C son México y Cuba. El primero, uno de los favoritos a ganar el certamen. Cuba es, sobre el papel, la Cenicienta. El debut contra los trinitarios recuerda a los chapines que fue esa selección la que dejó fuera a Guatemala en las eliminatorias para el Mundial de 2006, algo que encoge los ánimos incluso de los más optimistas.

Con todo, la meta inmediata, clasificar a cuartos de final, parece estar al alcance de la mano. Y más que por méritos propios —porque la organización permite el pase a los mejores terceros de cada grupo— se tiene, entonces, la esperanza de que un triunfo ante los cubanos será suficiente para pasar a la siguiente ronda.

Guatemala es el único país de tradición futbolera de Centroamérica que jamás ha disputado una fase final de la Copa del Mundo

Esta apatía de la afición tiene su origen inmediato en los malos resultados obtenidos en los partidos amistosos propios de toda etapa de preparación. Guatemala cayó 3-0 ante México; perdió 5-0 frente a Uruguay y cerró el ciclo con otra derrota, 4-0, frente a Estados Unidos. Cifras contundentes. En tres partidos, 12 goles encajados y cero anotaciones propias. A esto se suma que Guatemala es el único país de tradición futbolera de Centroamérica que jamás ha disputado una fase final de la Copa del Mundo, un 'sueño' que ya han hecho realidad Costa Rica, Honduras y El Salvador.

Pese a lo anterior, tanto el entrenador, el argentino Iván Franco Sopegno, como muchos de los jugadores se quejan de la falta de apoyo del público "para el equipo de todos", pero muestran su optimismo porque los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos presten su apoyo incondicional al seleccionado chapín, y esperan dar una alegría a la afición.

"La selección de trinitaria será un rival muy duro", dijo a EL PAÍS el periodista Julio Palacios, jefe de deportes del matutino Nuestro Diario. Añade que las mejores bazas del equipo centroamericano son la plantilla completa, entre ellos Marco Pappa, Moisés Hernández y Enoc Vásquez que militan en equipos de la MSL estadounidense, y de Carlos El Pescado Ruiz quien, "de anotar algún gol en este certamen se convertirá en el goleador histórico del área de la Concacaf". Ruiz actualmente comparte ese pichichi, 57 goles, con el hondureño Carlos Pavón Hernández, ya retirado. Palacios recuerda que el hondureño militó en el Valladolid de la Liga Española en 1996.

Mientras suena el pitazo inicial del debut guatemalteco, entrenador y jugadores trabajaban este lunes en el aspecto más débil del equipo: la sequía goleadora, en la cancha de la Universidad Dominicana de Illinois.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_