_
_
_
_
_

Honduras y Panamá empatan y se dañan en su meta de avanzar

Panameños y hondureños siguen perdiendo puntos en el Grupo A de la Copa Oro 2015

San Salvador -
Panamá y Honduras empatan a uno en la Copa Oro 2015.
Panamá y Honduras empatan a uno en la Copa Oro 2015.USA Today Sports

El colombiano Jorge Luis Pinto se salvó este viernes de acumular un sonoro fracaso como director técnico de Honduras y, en el tramo final, rescató un empate a uno con Panamá, conducida por su compatriota Hernán Darío Gómez. Panamá pareció renunciar en la fase complementaria al libreto ofensivo que ofreció en la inicial, en el tercer partido del Grupo A de la XIII Copa Oro de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), en el Gillete Stadium, de Boston, Massachusetts.

Luego de un planteamiento defensivo que le dejó saldo negativo de 1-0 en el primer tiempo, Pinto modificó su esquema y en el segundo logró el empate. Los papeles se permutaron y el equipo de Gómez pasó de atacante a defensor.

En el minuto 20, y en una jugada con tintes de individualismo, el panameño Luis Tejada anotó el gol que colocó a Panamá en ventaja. El hondureño Andy Najar empató de penal en el 81.

Alineaciones

Honduras: Donis Escober; Wílmer Crisanto, Maynor Figueroa, Johnny Palacios y Henry Figueroa; Bryan Beckeles, Carlos Discua, Bryan Acosta y Jorge Claros; Andy Najar y Anthony Lozano. En el minuto 62, el delantero Eddy Hernández reemplazó a Henry Figueroa y el mediocampista Mario Hernández a Discua. En el 86, el mediocampista Rommel Quioto sustituyó a Acosta.

Panamá: Jaime Penedo; Adolfo Machado, Harold Cummings, Román Torres y Luis Henríquez; Armando Cooper, Gabriel Gómez, Aníbal Godoy y Alberto Quintero; Blas Pérez y Luis Tejada. En el minuto 67, el mediocampista Valentín Pimentel entró por Tejada.

El partido fue dirigido por el salvadoreño Marlon Mejía, como árbitro central.

Con este resultado, Panamá sumó dos puntos tras empatar a dos con Haití el pasado martes en la jornada inaugural del torneo regional de naciones. Honduras apenas llegó a un punto, ya que perdió ese día 2-1 con Estados Unidos, favorito de un certamen instaurado en 1991 y del que ha salido campeón en seis ocasiones.

Las definiciones del grupo quedarán para la siguiente ronda. Panamá deberá medirse frente a Estados Unidos y Honduras ante Haití, el lunes próximo en Kansas City, Kansas. Si quieren avanzar, hondureños y panameños deben derrotar a haitianos y estadounidenses.

Aunque en la inicial intentaron romper el planteamiento panameño mediante el fuerte acoso desplegado por el delantero Anthony Lozano, los hondureños nunca lograron superar a la defensa ni al portero Jaime Penedo. Por la ruta de los lanzamientos de tiros de esquina o de tiros libres, Honduras trató tímidamente de sembrar peligro en el área rival.

Honduras mostró su tradicional fuerza, pero replegada. Se hizo evidente que, por prolongadas fases del encuentro, ningún jugador hondureño permanecía en el territorio enemigo.

Por algo, Panamá aplicó su tradicional receta. Intensidad en el control del balón a partir de la media cancha, empuje para asediar al contrincante, fuerza para sostener el dominio y para apagar las luces que, esporádicamente, encendieron los hondureños con sus ataques. Con dos escuadras en las que sobresale su potencia física, en el primer tiempo Panamá logró imponerse a Honduras con una propuesta clara de cortar cualquier amenaza desde que se gestaban los avances rivales.

Los rojos panameños siempre hallaron espacios libres para asustar a los blanquiazules hondureños. De nuevo, y además de Tejada, los panameños Blas Pérez y Alberto Quintero recurrieron a la sorpresa, al remate lejano y a la apertura de rutas de ataque y pusieron a prueba al portero hondureño Donis Escober.

Un ligero dominio de Honduras comenzó a registrarse a partir del minuto 60. El árbitro salvadoreño Marlon Mejía—que mostró tarjeta amarilla en el 58 al hondureño Bryan Beckeles y en el 64 al panameño Tejada—anuló en el 66 lo que hubiera sido el gol del empate, en un potente tiro libre cobrado por el hondureño Mario Martínez y que, tras rebotar en el horizontal, el balón fue introducido en la cabaña de Penedo por Eddy Hernández, pero en posición prohibida.

Los reiterados y posteriores intentos hondureños chocaron en la muralla de los canaleros o, por fallos en la dirección, los remates salieron desviados y lejos del marco de Panamá. Y de pronto, lo inesperado: Najar fue derribado en el área de Panamá en el 77 por el panameño Armando Cooper y el réferi—sin dudar ni un instante—decretó la pena máxima… y Honduras, pese a que su primer remate pegó en el vertical derecho, Najar aprovechó el rebote y empató en el 81.

Los hondureños respiraron y rescataron un punto cuando ya tenían tres perdidos. La jugada que provocó el penal dejó secuelas. Los panameños Cooper y Luis Henríquez se ganaron tarjetas amarillas, en un ir y venir de reclamos entre los dos equipos. En el 85, el hondureño Luis Claros recibió tarjeta amarilla. Penedo recibió amarilla en el 90.

En el minuto 94, y por posición adelantada, Mejía le anuló otro gol a Honduras. Henríquez fue expulsado en el 95 por acumulación de tarjetas. El partido culminó con una lluvia de quejas en ambos bandos y una colecciòn de cuatro amarillas y una roja en Panamá y dos amarillas en Honduras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_