_
_
_
_
_
'BRIEFING' MATINAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Tortura compartida

Los corredores del Bora Argon 18 team en la crono.
Los corredores del Bora Argon 18 team en la crono.YOAN VALAT (EFE)

Chicos, hoy tenemos una jornada de 28 kms, poco más de media hora de esfuerzo, lo que puede parecer que no es nada para vosotros , pero recordad que es mucho lo que está en juego

Por fin ha llegado la crono por equipos, esta etapa que ha condicionado tanto la selección final para esta carrera y que ha hecho que algún compañero vuestro se haya quedado en casa precisamente por su presencia. Algunos de vosotros estáis aquí porque no podéis fallar hoy y, aunque no miro a nadie, no toméis este comentario como presión añadida, sino como motivación (aunque el director no mira a nadie, todos saben qué par de corredores se dan por aludidos).

Somos tan fuertes como equipo como lo sea nuestro quinto hombre"

Parece que el viento será en todo momento favorable, exceptuando unos 3 kms -entre el 6 y el 9- en los que nos pegará de costado. Hoy tenéis que estar mentalizados de que puede ser para vosotros uno de los días más difíciles de toda vuestra carrera deportiva. Espero equivocarme, lo que indicaría que hemos conseguido hacer un buen balance de las fuerzas, pero no creo que lo haga en el caso de alguno en particular.

Somos tan fuertes como equipo como lo sea nuestro quinto hombre. Esto quiere decir que no quiero exhibiciones individuales, sino que tendréis que equilibrar vuestras fuerzas para que los 5 que crucéis la meta en cabeza, lo hagáis tras haber llegado a vuestro límite, ese que tan bien conocéis, y habiendo conseguido llevar a vuestros compañeros a la extenuación sin descolgarles, un límite desconocido para vosotros pero que tengo que controlar yo desde el coche. Es un equilibrio difícil y complicado pero posible. Habéis trabajado para ello y podéis conseguirlo; pero será duro, eso seguro, muy duro.

Todos conocemos el recorrido y sabemos que es muy exigente para una prueba de este tipo. Es relativamente corto y eso hace que sea mucho más explosivo. Lo que es bueno para nosotros, porque es en la dificultad donde sabemos manejarnos a la perfección. Son continuos toboganes con constantes cambios de ritmo que finalizan en una subida de 2 kms en Plumelec, donde Valverde se impuso en el Tour en 2008.

Tras pasar la pancarta de 2 kms a meta, cruzaréis el puente y ahí comenzará la gran tortura que durará poco más de 4 minutos. Entonces ya sabremos todos quién es el elegido para sufrir y quienes serán sus verdugos. A partir de ahí hay que morirse literalmente sobre la bici, echando el hígado o la bilis o todo lo que os sobre, y sufriendo dolores hasta ahora desconocidos. Uno de vosotros decía en una entrevista que le gustaba el ciclismo porque le ayudaba a explorar sus límites; hoy está de enhorabuena.

Si dos o tres de vosotros disfrutáis sádicamente de esta última subida llevando un ritmo inferior al que podríais mantener, significará que no habéis hecho algo bien en los kilómetros precedentes, así que no quiero que esto suceda. No quiero egoísmos, el sufrimiento tiene que ser compartido y cuanto más lo consigamos mejor será nuestro resultado; así que os pido concentración máxima en todo momento y que mantengáis todos vuestros sentidos bien despiertos: mucha atención al retrovisor y sed en todo momentos conscientes de lo que está sucediendo por detrás de vosotros, y más todavía cuando lo estéis dando todo al frente del grupo.

Este es un deporte en el que las victorias se consiguen de modo individual, pero llegan después de un trabajo de equipo. Hoy si ganamos será una victoria de equipo como suma de individualidades, algo complicado, magnífico y maravilloso; y que además será en beneficio de nuestro líder a modo individual.

Suerte y muchos ánimos. Y recordad que podemos conseguirlo si creemos en ello. ¡Vamos allá!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_