_
_
_
_
_

España, campeona de Europa Sub 20

La selección, de la mano de Leticia Romero, barre a Francia en la final (47-66)

Las jugadoras españolas celebran el título en el Europeo Sub-20.
Las jugadoras españolas celebran el título en el Europeo Sub-20.JAVIER FUENTES (EFE)

Los éxitos de las selecciones españolas de baloncesto femenino se suceden de manera ininterrumpida. El equipo Sub-20 se proclamó campeón en el Europeo celebrado en Lanzarote tras barrer en la final a Francia por 47-66. Es la cuarta medalla de oro en las últimas siete ediciones de esta cita y la número 44 en el palmarés de las selecciones españolas femeninas desde 2004.

El éxito se produce apenas unos días después de que la selección absoluta, subcampeona mundial, alcanzara la medalla de bronce en el Europeo, y de que las selecciones Sub-16 y Sub-18 también se proclamaran campeonas de Europa.

Una colosal Leticia Romero (22 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias) y Laura Quevedo (12 puntos y cinco rebotes) fueron las máximas anotadoras del plantel de José Ignacio Hernández, que finalizó el torneo con un pleno de nueve victorias, mientras que Aby Gaye, con 14 puntos y seis rebotes, destacó en el cuadro polaco. Leticia Romero fue elegida la Mejor Jugadora del Campeonato (MVP) y junto a Laura Quevedo fue incluida en el quinteto ideal.

Romero, con nueve puntos en el arranque del encuentro, catapultó a una España lanzada a por el oro en Lanzarote, tras un parcial 0-10 (8-17). Francia, que defendía título, notó la poca aportación ofensiva de sus mejores jugadoras, Johannès y Gaye -ambas con cuatro puntos-, y nueve pérdidas de balón. Laura Quevedo -9 puntos seguidos, con dos triples incluido- y una inconmensurable Romero no perdonaron desde el exterior para dar la máxima ventaja a España al descanso (20-33).

Las jugadoras españolas con la copa de campeonas.
Las jugadoras españolas con la copa de campeonas.JAVIER FUENTES (EFE)

En la reanudación, Gaye -6 puntos consecutivos- y Johannès reaccionaron, Francia mejoró en defensa y en el rebote y la diferencia se estrechó (35-41). Pero Romero -17 puntos- y Helena Orts devolvieron la tranquilidad al conjunto español al término del tercer acto (37-49). La fórmula de Hernández, con tres pequeñas en la pista -Flores, Rodríguez y Romero- sdio buen resultado. España alcanzó 17 puntos de renta (42-59). La exhibición de Romero no dio opciones al potente combinado galo, que se rindió a una generación de jugadoras que continúa coleccionando éxitos.

Leticia Romero, a sus 20 años, suma ya nueve medallas con la selección. El verano pasado ya hizo doblete al ganar la medalla de plata en el Mundial absoluto de Turquía, tras haber conquista también la plata en el Sub-20 que se celebró en Udine. Ahora, el orden ha sido diferente. Tras ganar el bronce en el EuroBasket de Hungría y Rumanía en categoría senior; ha sido oro en Sub-20. Dos ‘dobletes’ consecutivos para una de las grandes realidades del baloncesto femenino español.

El último precedente fue el de Alba Torrens y Lauran Nicholls, que hicieron bronce en el Europeo de Letonia de 2009 y plata en el Europeo U20 de Polonia. Leticia, al igual que la generación del 95, ha conseguido los tres oros en los Europeos de las tres categorías: U16 en 2011, el U18 de 2013 y el U20 de 2015, además de la plata U17 de 2012.

FRANCIA, 47; ESPAÑA, 66

Francia: Johannès (9), Millavet (7), Mané (9) y Gaye (14) -cinco inicial-, Devillers (1), Naigre (2), Hero (-), Guapo (-), Djaldi-Tabdi (-), Traoré (2) y Agblemagnon (-).

España: Flores (11), Romero (22), Arrojo (3), Quevedo (12) y Lo (5) -cinco inicial-, Esparcia (-), Zaragoza (-), Sole (2), Orts (8), Lizarazu (3), Canella (-) y Rodríguez (-).

Final del Campeonato de Europa Sub-20 femenino de baloncesto disputado en el pabellón de Teguise (Lanzarote) ante 1.500 espectadores. La grancanaria Leticia Romero fue galardonada con el título MVP del torneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_