_
_
_
_
_

Becky Hammon, una pionera entre los gigantes de la NBA

La exbase estadounidense se convierte en la primera entrenadora jefe de la NBA en la Liga de verano con los Spurs

Robert Álvarez
Becky Hammon habla con Kyle Anderson y Cady Lalanne durante el Spurs-Knicks.
Becky Hammon habla con Kyle Anderson y Cady Lalanne durante el Spurs-Knicks.RONDA CHURCHILL (AP)

La primera entrenadora ayudante en un equipo de la NBA a tiempo completo, la primera entrenadora jefe de un equipo de la NBA, los Spurs, con ocasión de la liga de verano, la primera entrenadora que consigue una victoria con ese equipo. Becky Hammon ha abierto una puerta en el misógino deporte profesional estadounidense. Cuando el pasado sábado en el Thomas and Mack Center de Las Vegas, colocó la pizarra en su regazo y empezó a dibujar la táctica con el rotulador rodeada por los jugadores de los Spurs, Hammon era plenamente consciente de la trascendencia del momento. “Lo importante para la sociedad es que la mujer sea recompensada por su inteligencia tanto como pueda serlo cualquier hombre”, declaró tras la derrota de los Spurs ante los Knicks (78-73), coincidiendo con el estreno en el equipo de Nueva York del pívot letón Kristaps Porzingis, recién fichado del Sevilla.

Hammon (Rapid City, Dakota del Sur, 38 años), jugó como profesional durante 16 temporadas. Cuando se retiró, Gregg Popovich, el entrenador de los Spurs, entrevió en ella las aptitudes de Jason Kidd, el exbase que tras 21 temporadas brillando en la NBA, pasó directamente a dirigir a los Milwaukee Bucks. Popovich enroló a Hammon en su equipo de ayudantes. “Es una entrenadora con muchos conocimientos. Es una especie de Jason Kidd, por su experiencia, su inteligencia, por la manera en que ha sabido absorber las enseñanzas de todos los jugadores a los que se ha enfrentado y de todos los compañeros que ha tenido. Es algo realmente muy valioso”.

Lo importante para la sociedad es que la mujer sea recompensada por su inteligencia tanto como pueda serlo cualquier hombre” Becky Hammon

La entrenadora de los Spurs subraya que se encuentra en una etapa de aprendizaje. “He pasado el último año aprendiendo en el mejor lugar posible”, explica en referencia a su proximidad con Gregg Popovich, ganador de cinco anillos y el entrenador en activo con más victorias en la NBA. Pone un ejemplo muy ilustrativo: “Es como si Henry Ford cogiera a alguien y le dijera ‘Eh, deja que te enseñe cómo se fabrica un coche’. Sería una locura no tirarse de cabeza tras una oportunidad así”. El objetivo de Hammon es doble. “Para mí, se trata siempre de un reto superior. Queremos estar seguros de que cuando tu esposa o tu hija acude a una entrevista de trabajo, tenga las mismas oportunidades que los chicos. Ese es el mayor reto, ya sea en el baloncesto, en el ejército o en la empresa”.

Tras la derrota del sábado ante los Knicks, Hammon obtuvo su primer triunfo como entrenadora jefa, el domingo, con ocasión del partido ante Milwaukee Bucks (89-74). La Liga de verano suelen disputarla jugadores que buscan un puesto en las plantillas de los equipos para la próxima temporada, o algunos que necesitan actividad.

Es una entrenadora con muchos conocimientos. Es una especie de Jason Kidd, por su experiencia y por su inteligencia” Gregg Popovich

Como jugadora, Hammon destacó en la WNBA especialmente en su primera etapa con las New York Liberty. A partir de 2001 compaginó la competición en Estados Unidos con otras Ligas en Europa, donde jugó en las filas del Trentino italiano, el CSKA Moscú y el Spartak y también en dos equipos españoles, el Rivas Ecópolis y el Ros Casares. A partir de 2007 jugó con las San Antonio Stars. Una lesión de ligamentos, en julio de 2013, la obligó a un largo periodo de convalecencia. Durante esa etapa asistió a muchos entrenamientos y partidos de los Spurs. Popovich le invitó a expresar sus opiniones y en agosto de 2014 la incorporó al cuerpo técnico.

La carrera de Hammon como jugadora quedó marcada por su decisión de obtener la doble nacionalidad para poder disputar los Juegos Olímpicos de 2008 con la selección rusa, con la que obtuvo la medalla de bronce. Hubo quien le reprochó su falta de patriotismo. Hammon respondió con unas declaraciones en las que no dejó lugar a la más mínima duda sobre su amor por Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_