_
_
_
_
_

Florentino Pérez: “Casillas se va porque él lo desea”

El presidente del Madrid despide al capitán del equipo en un acto abierto al público en el que se pidió su dimisión

Florentino abraza a Casillas. Foto: ALEJANDRO RUESGA/ Vídeo: ATLASFoto: atlas
Diego Torres

Iker Casillas ya se había despedido del Madrid, el domingo por la tarde, cuando los dirigentes del club se pusieron en contacto con su representante para convencerle de que el jugador debía acudir al Bernabéu en la mañana de hoy, a otro acto, esta vez presidido por Florentino Pérez. La ceremonia, anunciada oficialmente a las 10:00 y celebrada en el palco de honor después del mediodía, resultó inaudita. Al menos como homenaje. Casillas se sentó junto a los directivos mientras el presidente del club leía un discurso de pie en el atril de un escenario prefabricado, para explicar que Casillas se marchaba porque quería y que su presencia inesperada se debía a la publicación, la víspera, de “informaciones confusas”. Fuentes de la directiva aseguran que el mandatario se refería a la entrevista concedida por los padres del portero al diario ‘El Mundo’ en donde acusaban a Florentino Pérez de haber orquestado una “campaña de desprestigio” contra su hijo desde 2010. Preguntado por la cuestión, Florentino Pérez no lo desmintió.

“Como todos sabemos Iker Casillas se despidió ayer”, dijo Florentino Pérez, en el arranque de su alocución, “y quería estar yo hoy aquí para hablar de esta despedida que tiene una enorme trascendencia para este club. Le he pedido además a nuestro gran protagonista, a Iker, a nuestro gran capitán, que estuviese hoy aquí conmigo porque se han publicado en algunos sitios informaciones confusas que quizás es necesario aclarar porque no se corresponden con la realidad”.

Me hubiera gustado que hubiese acabado su carrera aquí"

El presidente se pronunció durante unos minutos con aire sombrío. “Iker nos deja porque ese ha sido su deseo”, dijo. “Un deseo que nos trasladó y que nosotros solo podemos aceptar porque se ha ganado ese derecho. Nadie del Real Madrid le ha pedido que dejase el club. Iker lo consideró hace unos días cuando recibió una oferta del Oporto que nos trasladó de manera inmediata y nos pidió además que la tomásemos en consideración y facilitásemos el arreglo. Y eso es lo que ha hecho el Real Madrid, y yo como presidente creo que Iker se ha ganado que el club haga ese esfuerzo también como parte de ese reconocimiento a una trayectoria ejemplar”.

“Iker quería una despedida extremadamente sencilla y austera”, admitió el presidente. “Y en contra de lo que nosotros deseábamos lo aceptamos porque él era, más que nadie, el dueño de este tiempo del adiós que lógicamente ha vivido en estos días con mucha intensidad emocional. Por eso hemos estado y estoy tratando desde el primer momento de llevar a cabo el gran partido homenaje que él se merece y que sin ninguna duda va a tener. A Iker lo queremos, le respetamos y le admiramos. Él sabe que las puertas del club de su vida van a estar siempre abiertas. A mí como presidente me hubiera gustado que se retirara en el Real Madrid y así se lo he trasladado en cuantas ocasiones he tenido de hablar con él”.

Más información
Uno en un siglo
La triste despedida de un gigante
Dragones de blanco y azul
Casillas deja el Real Madrid con 18 títulos

Acabado el discurso, Casillas subió al estrado sin ocultar su extrañeza. “Bueno, está claro que…”, hizo un silencio. “¡Esta ya es la definitiva!, ¿eh? Muchas gracias por tus palabras, presidente, muchas gracias por estar hoy aquí, una vez más. Agradecer a los medios, a la junta, a los aficionados que estén aquí en el Bernabéu en donde curiosamente es la primera vez que llego como jugador del Oporto. Es raro. Pero estoy convencido de que en el futuro habrá momentos que compartiremos con los madridistas”.

Casillas dio las gracias a todo el que le pasó por la cabeza y la junta directiva se puso en pie para aplaudirle estruendosamente mientras se abrazaba fugazmente con el presidente, para las cámaras. En eso Florentino Pérez se le acercó al oído y le dijo algo perfectamente audible desde unos metros:

-Ya te puedes sentar.

Florentino Pérez abrió un turno de preguntas y respondió, principalmente, a cuestiones que versaban sobre su aparente indiferencia a la hora de defender al jugador cuando desde las tribunas más amarillistas de la prensa y desde la hinchada algunos practicaban el insulto sistemático.

“Yo”, replicó, “he salido siempre en defensa de Iker Casillas. En lo que respecta al comportamiento de algunos aficionados lo he criticado siempre. Lo que Iker se merece es el reconocimiento y el respeto de todo el mundo. Pero aquellos cuyo comportamiento reprocho son muy pocos. Aquí hay gente para todo”.

“Algunos aprovechan cualquier circunstancia para criticarme”, lamentó Florentino Pérez. “Pero a eso ya estoy acostumbrado desde que llegué en el año 2000. Hoy estoy para dar explicaciones a la gente”.

Interrogado por el abrupto cambio de planes del domingo al lunes, Florentino Pérez se explayó como pudo: “Pues mire usted, no ha pasado nada. Ha pasado que, primero que durante unos días se ha alargado más de lo previsto no la negociación sino los abogados, los fiscalistas, las personas que tienen que hacer el contrato. No es fácil. Es algo complejo. Y luego Iker decidió despedirse de una manera austera y sencilla y le respetamos. Yo iba a salir igual sin Iker. Pero le he pedido que venga él para que la gente no crea que ha habido algo anormal. Siempre he tenido una relación con él espectacular. Le tengo un gran cariño aunque algunos han querido por ahí decir que mi relación no ha sido tan buena. Está injustificado. Por tanto no ha cambiado nada. Lo que ocurre es que a raíz de una serie de temas que se han hablado y no se corresponden con la realidad le he pedido a Iker que si podía acompañarme y me dijo inmediatamente que sí. Ha suspendido su viaje a Portugal y yo se lo agradezco eternamente para que no haya ningún tipo de confusión".

Concluida la comparecencia, Casillas fue conducido al campo, en donde el club había dispuesto todos los trofeos que había conquistado. Posó para los fotógrafos y saludó al millar de aficionados que habían entrado al enterarse del acto, esa misma mañana. La gente dedicó tanta energía a aclamar al ídolo como a rendir cuentas al presidente.

El presidente no apareció por el césped.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_