_
_
_
_
_

Bartomeu: “No soy el mejor, pero tomo decisiones y genero buen rollo”

El expresidente del Barcelona se muestra confiado con vistas a las elecciones, tras superar el debate, su principal escollo de la campaña

Bartomeu, tras la entrevista. Foto y Vídeo: Vicens GiménezFoto: AGENCIA_DESCONOCIDA

Agustí Benedito anunció ayer que ha llegado a un principio de acuerdo con una bebida energética para que se convierta en el patrocinador del Barça para los tres próximos años por unos 80 millones de euros anuales. Joan Laporta asegura que de acuerdo con una encuesta de la empresa GAPS lidera la carrera electoral con un 2,4% de ventaja sobre Josep Maria Bartomeu. Toni Freixa, radiante, replica: “No os dejéis llevar por encuestas ni os dejéis condicionar”. Y Bartomeu (Barcelona, 1963), mientras, satisfecho por el resultado del debate del martes, la prueba del algodón, mantiene la calma, convencido de que el sábado tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones presidenciales del Barça.

Pregunta. ¿Después del debate durmió mejor que nunca?

Respuesta. He dormido poco. No fue un encuentro más, como el que he mantenido muy a gusto durante la campaña con los socios para explicar nuestro programa, sino que fue un debate con los contrincantes y la dificultad añadida de que había mucha gente mirando y escuchando.

No encontré propuestas ni ideas en el programa de Laporta”

P. ¿Le tenía miedo al debate?

R. No. En absoluto. El socio sabe de nuestro trabajo y está bien informado, cosa que nos da mucha tranquilidad.

P. Aseguraba Núñez que no es lo mismo la opinión pública y publicada que lo que piensan y después votan los socios

R. La gente sabe diferenciar una información manipulada u orientada de otra que invita a la reflexión, fresca si se quiera.

P. O sea: una cosa es su programa y otra el folleto de Laporta que usted denunció como simple y poco trabajado.

R. Me leí los demás programas y vi que no son tan diferentes los unos de los otros: el de Benedito tiene cosas buenas en lo social, ideas que haría falta introducir en el Barça. Lo mismo pienso de Freixa, con propuestas muy interesantes para el fútbol base. Pero, en cambio, no encontré propuestas, ni ideas ni proyectos, de Laporta. Y por eso le dije: ‘Joan has trabajado poco’.

P. Era previsible que le apretaran con el patrocinio de Qatar y en cambio sorprendió que le acusaran de parecerse a Florentino por entender se empeña en montar un equipo galáctico.

R. Necesitaba más tiempo para explicarme; yo no soy hombre de frases cortas, sino que necesito tiempo para reflexionar. Hubiese necesitado cuatro o cinco horas, pero lo de los galácticos se contesta solo, es falso. A los culés nos gusta desde siempre que el mejor futbolista esté siempre en nuestro equipo.

La diferencia entre mejor y galáctico está en la manera de entender la vida”

P. ¿Y qué diferencia hay entre los mejores y los galácticos?

R. ¿Cruyff era un galáctico? ¿Maradona? ¿Ronaldinho? Messi no responde al perfil de un galáctico, sino que es una persona a la que le gusta su profesión y la vive con mucha pasión, no es sólo una cuestión de dinero. La diferencia entre unos y otros está en la manera de entender la vida y dejarse rodear de grandes jugadores. Nosotros no olvidamos al fútbol base ni a los grandes jugadores. Ocurre que hoy no es fácil competir con Messi, Piqué, Iniesta, Neymar y Suárez.

P. ¿Por qué prescindió de Zubizarreta y de Freixa?

R. A Freixa ya se lo dije en persona y con Zubi también hablamos del tema, así que ya saben lo que pienso. No quiero que trascienda de forma pública. No me gustan los gritos ni los golpes en la mesa. Soy respetuoso y educado, pero tomo decisiones. También en 2004, cuando era el directivo de las secciones, aparté a Benedito del balonmano; es mi forma de ser, siempre doy la cara.

P. ¿Entiende que se quiera saber por qué despidió al director deportivo que ideó el plantel que consiguió el triplete?

R. Yo fui el único que el año pasado defendía a Zubizarreta. Tuve la impresión de que era el mundo contra mí. Aposté por Zubi para que, junto a Luis Enrique, construyera este equipo cuando muy poca gente creía en él...

Lo que quiero decir en el ‘caso Neymar’ es que no acabará siendo un delito”

P. ¿Zubi no quiso intervenir en el vestuario después de la crisis de Anoeta?

R. No quiero decir nada, las cosas no son porque sí. No tomo las decisiones a la ligera. Zubizarreta hizo muy bien su trabajo los cuatro años y medio que estuvo en el club, pero pasaron cosas que él y yo ya habíamos hablado y no se dio el cambio que yo pensé que debía hacerse.

P. No se le ve su lado emocional, ¿Festeja los goles del Barça?

R. Me emocioné mucho en los festejos de la Champions en el Camp Nou. Y me abracé con los jugadores y con Luis Enrique, pero no quiero fotos ni que la gente pueda pensar que me estoy aprovechando del momento; al contrario, son momentos de agradecimiento.

P. ¿No subestima a los jueces cuando afirma que el caso Neymar acabará en nada?

R. Lo que quiero decir es que no terminará siendo un delito. El Barça no ha querido esconder nada y siempre ha hecho lo que sus asesores fiscales le dijeron.

P. ¿No se está cobrando usted el riesgo que tomó al anunciar que convocaría elecciones en un momento en que sólo unos cuantos creían en el triplete?

Creo que en los últimos años hemos desperdiciado muchas Champions”

R. No quiero cobrar nada. Hicimos un equipo pensando en que no podríamos fichar en dos temporadas por la sanción de la FIFA. Fichamos a Luis Suárez y rodeamos a Messi, el mejor del mundo, de grandes futbolistas. Yo soy de los que creo que en los últimos años hemos desperdiciado muchas Champions, sobre todo cuando nos eliminó el Inter y el Chelsea, y no queríamos que se repitiera. Ahora se han ido Xavi y Montoya fichamos a Arda y Aleix Vidal. El grupo es más competitivo

P. ¿Le molesta que le digan neonuñista?

R. No, porque no me lo creo. Tampoco soy Nobita.

P. ¿Y qué es?

R. Barto.

P. ¿Y quién es Barto?

R. Antes del debate pensé cómo me iba a describir ante los socios. Soy un trabajador silencioso, una persona a la que le gusta unir más que la ruptura y que busca el consenso, no la imposición. No soy el mejor ingeniero, ni el mejor economista ni el mejor abogado, pero me gusta que haya un buen ambiente a mi alrededor. No soy el mejor, pero tomo decisiones y genero buen rollo, cosa que hace que las dificultades se superen de manera rápida. Y ese buen rollo creo haberlo trasladado al primer equipo. Y eso es muy importante si queremos ganar.

“Laporta ha perdido aquella ilusión que se le veía en los ojos en 2003”

Bartomeu comenzó su carrera en la directiva del Barcelona, en 2003, de la mano de Laporta, hoy su principal rival de cara a las elecciones del próximo sábado. “De Laporta admiro su gran espíritu de resistencia. En los peores momentos saca lo mejor de sí mismo. Cuando todo va mal, no se espanta”, reflexiona Bartomeu sobre el presidente del Barça hasta 2010. “Sin embargo”, añade; “ha perdido aquella ilusión que se le veía en los ojos en el 2003; ahora no se la veo”.

Bartomeu también analiza a Sandro Rosell, su compañero de fórmula en 2010 y quien le dejó su sitio en la presidencia, tras renunciar al cargo en enero de 2014. “Sandro tiene un perfecto conocimiento del mundo del fútbol”, describe. Y concluye su análisis de nombres propios con Zubizarreta: “Es un hombre honesto e inteligente. Una persona a la que admiro mucho. Nos ha dejado un gran Barça y no solo en el primer equipo sino a nivel de organización del fútbol”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_