_
_
_
_
_

La jubilación anticipada de Giovani dos Santos

El mexicano ficha por el LA Galaxy de Estados Unidos por cuatro años y medio

Luis Pablo Beauregard
Giovani dos Santos, en el Mundial de Brasil 2014.
Giovani dos Santos, en el Mundial de Brasil 2014.Eduardo Verdugo (AP)

David Beckham y Robbie Keane llegaron al LA Galaxy de la Major League Soccer (MLS), la liga de fútbol de Estados Unidos, cuando tenían 31 años. Steven Gerrard lo hizo a los 34 años después de haber jugado 17 temporadas en el primer equipo del Liverpool. El mexicano Giovani dos Santos ha fichado con el equipo californiano a sus 26 en medio de críticas de la prensa deportiva local, que cree que el talentoso futbolista ha concluido precipitadamente su aventura en Europa. Bruce Arena, el técnico del Galaxy, ha confirmado la firma del contrato por los próximos cuatro años y medio.

El Galaxy no hizo pública la suma que ofreció por el jugador, pero el diario Los Angeles Times afirma que el monto ronda los siete millones de dólares, lo que lo convertiría en el segundo mejor pagado del equipo tras Gerrard (nueve millones). A pesar de esto, la decisión de Giovani no ha sido bien vista en México. Se cree que llega a una competición cuyo nivel está muy por debajo del de la Liga española.

Dos Santos deja el Villarreal, su séptimo club en Europa y con quien había encontrado más estabilidad tras haber desfilado por el Barcelona, el Tottenham Hotspur y el Galatasaray, entre otros. El delantero dice adiós al submarino amarillo tras 73 partidos y 18 goles.

Giovani es un jugador muy querido por la afición mexicana. Ayudó a la selección a ganar la medalla de oro en los Juegos de Londres 2012, y ha participado en dos Mundiales. Bruce Arena, el técnico del Galaxy, segúia su estela desde hace mucho. Este miércoles ha concluido un cortejo que comenzó en 2011. En ese entonces el salario de Beckham, Keane y el astro estadounidense Landon Donovan, impedía su contratación porque rebasaba el tope salarial. “Volvimos a conversar con él en 2013, pero no estaba listo para venir. Ahora hemos llegado al momento correcto para nosotros y para él”, ha dicho el entrenador esta mañana.

La semana pasada, la MLS aprobó una serie de medidas para que los equipos puedan fichar más jugadores designados, como llama la organización a los futbolistas estrella de la liga con los mejores contratos y que se convierten en los buques insignia de las franquicias. Los cambios permitieron al Galaxy ajustar las condiciones salariales del defensa Omar González y así poder contratar a Dos Santos.

Arena cree que Dos Santos inyectará dinamismo a una liga que se ha hecho conocida como área de retiro de las grandes figuras internacionales. Los 26 años del delantero mexicano contrastan con una plantilla envejecida. A partir de agosto, cuando Giovani concluya su encargo en la Copa Oro, se convertirá en el tercer jugador más joven del Galaxy.

“Es muy maduro como jugador y como persona. A sus 26 años creo que no ha llegado a su mejor momento”, dijo Arena. “Queremos que juegue con regularidad en el equipo y que asegure su posición en la selección mexicana. Será un gran jugador al ataque”.

La MLS sigue sumando grandes nombres. El pasado 6 de julio Andrea Pirlo se convirtió en jugador designado del New York City, donde también llegó el internacional español David Villa, de 32 años. Kaká, con esa misma edad, fichó este año por Orlando. Giovani luchará por seguir brillando en un destino de jubilación del fútbol mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_