_
_
_
_
_

Los candidatos a presidir el Barça firman un ‘Compromiso de País’

Bartomeu, Laporta, Benedito y Freixa apoyan el derecho a decidir y la hoja de ruta de las entidades independentistas para las elecciones autonómicas del 27 de septiembre

Los aspirantes a la presidencia del Barça, con la camiseta del 27S.
Los aspirantes a la presidencia del Barça, con la camiseta del 27S.Vicens Giménez

Los cuatro candidatos a la presidencia del FC Barcelona firmaron el manifiesto Compromís de País, en apoyo, entre otras iniciativas, de las acciones al derecho a decidir del pueblo de Cataluña y a las decisiones que tome el pueblo catalán en su libre ejercicio de autodeterminación. El club se adherirá a la hoja de ruta de las entidades para las elecciones del 27 de septiembre y a la campaña “Guanyarem” del deporte catalán para el 27S. Se suscribe también la intención del club de ser un agente activo en la promoción de Cataluña en el mundo, de su lengua y de su cultura.

Más información
Dos favoritos, cuatro aspirantes y un tercero en las elecciones del Barça
Bartomeu dimite hoy para que se convoquen elecciones en el Barça
Messi, en el epicentro electoral
El sábado 18 se celebrarán las elecciones del Barcelona

Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa, contendientes en las elecciones a la presidencia del Barcelona que se celebran este sábado, acudieron al acto realizado en las instalaciones del Camp Nou y auspiciado por la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Plataforma ProSelecciones Deportivas Catalanas. El documento suscrito también aborda el apoyo del club a las iniciativas de la sociedad civil en favor de la lengua y la cultura catalana, a las iniciativas de la sociedad civil y de las administraciones públicas en favor del deporte catalán, de las selecciones catalanas y de su reconocimiento internacional.

Los candidatos a los comicios azulgrana coincidieron en que el club debe hacer país en todo el territorio y en el extranjero. Laporta fue más allá: “Si soy presidente”, afirmó, “el Barça se posicionará a favor del bloque soberanista, a favor de la lista unitaria”.

Benedito, Bartomeu, Laporta y Freixa.
Benedito, Bartomeu, Laporta y Freixa.Vicens Giménez

Tras la lectura del documento, los firmantes, a los que se han sumado Jordi Sánchez (ANC), Xavier Vinyals (ProSeleccions Catalanes), Gerard Esteva (UFEC) y Muriel Casals (Omnium), han exhibido la parte trasera de la segunda camiseta del FC Barcelona. En la camiseta figuran las cuatro barras catalanas, con el lema Guanyarem, 27S, en alusión a las elecciones autonómicas de septiembre. Bartomeu indicó: “Hemos firmado un compromiso de país, el Barça ya está haciendo prácticamente lo firmado hoy desde hace tiempo”. Benedito recordó que tal vez en unos meses se viva una oportunidad histórica si los catalanes lo quieren, aunque subrayó que el Barça no se puede convertir en un actor político. “No es su cometido”, aseguró.

Los cuatro candidatos se han mostrado partidarios de que sea cual sea el resultado de las elecciones del 27 de septiembre, el ámbito natural del FC Barcelona es la liga española. “El Barça jugará la LFP, la Champions y el Mundial de Clubes. Sea cual sea el futuro de Cataluña, el Barça seguirá compitiendo al máximo nivel”, dijo Bartomeu.

Laporta considera que el Barça, tanto si Cataluña mantiene su estatus actual como si se convierte en un Estado libre, lo que debe hacer es jugar la Liga española. “No podemos perder esa rivalidad que nos hace tener fuerza para ser conocidos”, comentó. Toni Freixa añadió: “Continuar en la LFP o en la Liga de Campeones es la mejor manera de hacer país”.

EL DOCUMENTO FIRMADO

La historia del FC Barcelona va ligada a la de Cataluña y a la identificación mayoritaria de sus socios y seguidores con las reivindicaciones políticas, deportivas y sociales del catalanismo.

Los socios, las peñas y la afición del Barça en general, así como muchos de sus jugadores, entrenadores y dirigentes, han hecho posible que el club se haya convertido en una entidad de referencia del país en momentos críticos de la historia de Cataluña, tanto desde el punto de vista deportivo, como cultural, como de integración social.

El ‘més que un club’ demuestra, per tanto, que el compromiso de la entidad con el país no es nuevo y que este documento que firman hoy los candidatos a la presidencia del F.C. Barcelona solo quiere renovarlo públicamente.

Los abajo firmantes, reunidos el 16 de julio de 2015 en el Camp Nou, nos comprometemos a:

1. Apoyar las iniciativas de la sociedad civil y de las administraciones públicas en favor de la lengua y de la cultura catalana tanto en Cataluña como en el extranjero, así como difundir a través de los medios que el club tiene a su alcance (redes sociales, web, inicios de los partidos, etc.)

2. Apoyar las iniciativas de la sociedad civil y de las administraciones públicas en favor del deporte catalán, de las selecciones catalanas y de su reconocimiento internacional.

3. Sumarnos a la denuncia de los agravios que sufre el deporte catalán y colaborar en aquellas campañas que surjan para defender su viabilidad, el aumento de recursos y su internacionalización.

4. Apoyar las acciones en favor del derecho a decidir del pueblo de Cataluña y poner el club al lado la decisión que tome el pueblo catalán en su libre ejercicio de autodeterminación.

5. Adherir el club a la hoja de ruta de las entidades del 27S una vez se abra la captación de adhesiones. Ayudar a que el mundo del deporte esté ampliamente presente y colaborar activamente en la campaña 'Guanyarem' ('Ganaremos') del deporte catalán para el 27S.

6. Hacer del FC Barcelona un agente activo en la promoción de Cataluña en el mundo, de su lengua y cultura, de su deporte, del turismo y del proceso de transformación política que el país está viviendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_