_
_
_
_
_

El fútbol base español se aferra a la sub-19

Los chicos de Luis de la Fuente, capitaneados por Vallejo y Asensio, se juegan la final del Europeo ante Rusia

Eleonora Giovio
Marco Asensio celebra uno de sus dos goles a Francia en las semifinales
Marco Asensio celebra uno de sus dos goles a Francia en las semifinales AFP

La selección sub-19 puede salvar el verano del fútbol español, nunca tan seco desde 2005. Del anochecer generalizado (España no ha estado en el Europeo sub-21 ni en el Mundial sub-20 y no estará tampoco en los Juegos de Rio; la sub-17 cayó en cuartos del Europeo) se ha librado el equipo entrenado por Luis de la Fuente, que hoy (20.00, Antena3) se juega en Grecia la final del Europeo ante Rusia. Lo hará sin ningún futbolista del Barcelona en sus filas. Ni un solo chico de La Masía ha entrando en la convocatoria. Curioso, teniendo en cuenta que en los últimos años los culés han sido uno de los sustentos del fútbol español.

La competición que coronó en su día a Morata y Jesé (dieron el salto al primer equipo después de ganar el torneo en 2011 y 2012, respectivamente) bajará el telón esta noche. Asensio —el mediocampista del Mallorca fichado por el Madrid el pasado mes de diciembre—, que ha ido de menos a más en el torneo ha conseguido meter a España en la final con dos goles ante Francia. Es el pichichi junto a Borja Mayoral y a los rusos Chernov, Gasilin y Sheydaev. Los cinco, con dos tantos cada uno. Rusia ya se ha enfrentado a España en la fase de grupos y ganó 3-1 (remontó el partido que iba perdiendo 0-1).

Más información
Marco Asensio mete a España en la final del Europeo Sub-19
Vallejo, un estudiante del fútbol
Asensio y la conducción superior

“Creo que nos ganaron justamente. Son un gran equipo, pero la final será un partido diferente. Partimos desde el respeto a una selección como Rusia, trataremos de dar lo mejor que tenemos para superar las situaciones de adversidad que nos propondrán”, dijo Luis De la Fuente, que ayer concedió un día de descanso a los jugadores.

Los líderes de su selección son, además de Asensio, los dos centrales (Vallejo y Meré) y el delantero Borja Mayoral. Mayoral, punta con potencia, buen remate y velocidad, lleva en las categorías inferiores del Madrid desde 2007 y es delantero del juvenil A. “Tengo olfato y buen manejo de las dos piernas”, así se describe en la página web del club blanco. Jesús Vallejo lidera el centro de la zaga junto a Jorge Meré. El primero, es capitán del Zaragoza con tan solo 18 años; el segundo milita en el Sporting, que ascendió a Primera.

“Vamos a intentar jugar con la táctica que más nos interesa, pero fundamentalmente queremos ser fieles a nuestra idea. En el plano físico estamos mejor y ahora debemos conjugar los aspectos tácticos y físicos. Creo que estamos en mejores condiciones”, analizó De la Fuente que reivindicó la importancia del grupo. “Nuestro potencial no se basa en las condiciones de un futbolista, tenemos 18 magníficos jugadores y cualquiera puede ser determinante en un momento del partido. No debemos cargar a nadie la responsabilidad”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_