_
_
_
_
_

España barre a Rusia (2-0) y consigue el Europeo sub-19

Asensio y Ceballos llevan las riendas de un equipo que jugó con carácter, hambre, personalidad y toque

Eleonora Giovio
Asensio se va de Yabuka
Asensio se va de YabukaAFP

España se ha tomado la revancha  esta noche. Lo ha hecho en el día más importante, el de la final del Europeo sub-19 disputado en Grecia. 3-1 había perdido contra Rusia en la fase de grupos hace diez días. 2-0 se ha impuesto hoy. Con seguridad, personalidad, un gran juego y sin dejarse llevar por las prisas ni desquiciarse por los fallos (muchos) ante la portería. “¡Calma, calma!”, gritaba Luis De la Fuente, el seleccionador, desde el banquillo.

 Fue un asedio en toda regla el de sus chicos. Asensio, Merino, Ceballos, Pedraza, hasta Meré, dispararon sin tregua y se estrellaron contra un muro llamado Mitriuskin. El capitán y portero de Rusia salvó goles en la línea de puerta, sacó balones que parecía que estaban ya dentro y desvió los que llegaban con potencia. Incluso en la jugada del primer gol hizo un medio milagro. Desvió al larguero (con la punta de los dedos y a mano cambiada) un gran zurdazo de rosca de Asensio. La suerte, esta vez, le guiñó el ojo a España porque Borja Mayoral, el chico de la fábrica blanca, se hizo con el rechace y adelantó a su equipo. Cerró el partido a diez minutos del final con un gran pase de Asensio que remató el recién entrado Nahuel.

Jugó con un gran despliegue físico la selección de Luis De la Fuente y demostró ser un bloque muy bien organizado en defensa, rápido en ataque y con toques de magia en el medio (la de Asensio, pero también la Ceballos, al que intentaron derribar moliéndole a palos). Aguantó bien el ritmo pese al calor —se paró el encuentro en cada tiempo para que los jugadores pudieran beber e hidratarse— y reguló en la segunda parte controlando más la pelota. Es un equipo peleón, que tiene ganas de ganar y que mima la pelota. Una combinación perfecta.

Rusia, que también empezó con el marcador en contra el partido de la fase de grupos, hizo dos cambios nada más empezar la segunda parte. No consiguió, sin embargo, enderezar el rumbo. Apenas olieron el balón, apenas llegaron a la portería de Sivera. El guardameta Mitriuskin, de hecho, fue el mejor del partido. Si España no ganó la final por goleada fue mérito suyo.

La victoria de los chicos de Luis De la Fuente salva al fútbol base. España no ha estado en el Europeo sub-21 ni en el Mundial sub-20 y no estará tampoco en los Juegos de Río; la sub-17 cayó en cuartos del Europeo. Otra música —por cierto los himnos no se escucharon por un problema en la megafonía— ha sonado hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_