_
_
_
_
_

Periodismo en ruta en el Tour de 1952

Fossati tenía la habilidad de estar en el sitio en el que pasaban las cosas, o de tener las fuentes apropiadas para poder narrarlas

Pedro Zuazua

Llega el verano (al hemisferio norte) y con él alcanza su auge el ciclismo: Tras la disputa del Giro de Italia, llega el Tour de Francia y la Vuelta a España. Además del eterno recuerdo de la siesta, del sonido de los helicópteros y las pintadas en el asfalto, el ciclismo trae a la memoria imágenes de otros tiempos, de cuando era un deporte capital en muchos países, por delante incluso del fútbol.

Aquella grandeza se basaba en la épica. Y la épica llegaba al público general a través de los periodistas que cubrían las grandes rondas. Periodistas como el italiano Mario Fossati (1922-2013) dedicaron su vida a la crónica deportiva y crearon escuela con su forma de contar las cosas. Ahora se publica en España El Tour de Francia (Editorial Gallo Nero, 2015), en el que Fossati narra la prueba de 1952, ganada por su compatriota Fausto Coppi.

El libro tiene el valor de la narración que sitúa al lector como espectador privilegiado de lo que está sucediendo. Fossati tenía la habilidad de estar en el sitio en el que pasaban las cosas, o de tener las fuentes apropiadas para poder narrarlas. Y lo hacía sin adquirir protagonismo alguno, desde la distancia, aunque a veces le tocara hacer de mediador entre los egos de los ciclistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_