_
_
_
_
_

La Audiencia decidirá en unas horas si Elche o Eibar juegan en Primera

El club ilicitano alega que ya ha saldado sus deudas con Hacienda, aunque fuese con el plazo legal ya agotado

Alejandro Prado
El presidente de la LFP, Javier Tebas, tras la vista judicial
El presidente de la LFP, Javier Tebas, tras la vista judicial Ángel Díaz (EFE(

Casi dos meses depués del final de la Liga, Elche y Eibar siguen peleando por la permanencia en Primera. Ahora lo hacen en los juzgados. Este lunes se celebró la vista que decide cuál de los dos equipos jugará en la máxima categoría del fútbol español. Las partes (los dos clubes y la Liga de Fútbol Profesional) expusieron sus alegaciones ante la juez de la Audiencia Nacional y esta decidirá próximamente si mantiene la suspensión cautelar del castigo al Elche, lo que permitiría a los alicantinos jugar en Primera, o si acepta la decisión de la Liga de sancionar al club con la pérdida de la categoría.

El juez de la Liga mandó al conjunto ilicitano a Segunda el 5 de junio por las deudas que mantenía con la Agencia Tributaria (más de ocho millones) y el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ratificó esta sanción el pasado 14 de julio, pese a que el club pagó a Hacienda, eso sí, fuera de plazo. El Elche recibió un balón de oxígeno dos días después cuando la Audiencia Nacional aplicó la medida cautelar urgente sobre el proceso.

Tal y como expuso su abogado, el Elche se juega la supervivencia. El club alicantino saldó sus deudas con Hacienda fuera de plazo y ahora espera la clemencia de la justicia ordinaria, que le daría la vida y capacidad económica para hacer frente a sus otros impagos, los que tiene con los jugadores. La directiva tiene hasta el 31 de julio para abonar las nóminas atrasadas a futbolistas y empleados, si no podría enfrentarse a otro descenso administrativo.

El letrado del club franjiverde alegó que “no puede ser lo mismo el incumplimiento tardío que el incumplimiento absoluto. El Elche ha pagado, incluyendo los intereses de demora. ¿Cómo es posible que esto se resuelva firmando la muerte de un club?”. Al mismo tiempo acusó a la Liga de arbitrariedad: “Aquí se desciende a unos clubes y a otros no”.

Para el Elche el perjuicio es mucho mayor para ellos que para el Eibar, ya que, según el abogado, para los vascos perder la categoría tan solo supone “lucro cesante”. También apeló el letrado al daño que supondría para una ciudad castigada por el desempleo, como es Elche, que su equipo no jugase en Primera.

Los argumentos del Elche no fueron respaldados por el abogado del Estado, que resaltó la gravedad que supone retrasarse en los pagos. “Aporta ventaja competitiva, es dopaje económico. Es como si el ciclista dopado reclama que no le quiten la medalla”. También expuso que mantener la cautelar ocasionaría graves perjuicios a la competición. “¿Y si se decide a mitad de temporada que el Elche es de Segunda? No tendría interés en competir y devaluaría la Liga”.

Si el proceso sancionador sigue adelante, el gran beneficiado sería el Eibar, que perdió la categoría al finalizar en 18ª posición la pasada Liga y que ocuparía la plaza del Elche, que acabó 13º. El conjunto vasco tuvo que acometer una ampliación de capital en muy poco tiempo para poder jugar en la élite del fútbol, tal como se encargó de recordar su abogado, y se consideraría agraviado si en este proceso se beneficiase a un “club incumplidor como el Elche, frente a uno cumplidor”.

El equipo guipuzcoano contrató a José Luis Mendilibar como entrenador para el próximo curso y alega que lleva casi dos meses actuando como conjunto de Primera, “ya que así lo dictaminó un juzgado amparándose en el reglamento de la Liga”. “Somos un club de Primera con todos los hechos. Incluso estamos ya en el calendario”, argumentó el letrado del club. El Elche, mientras, se aferra a que existe agravio comparativo y reclama los certificados de estar al corriente de pago de todos los equipos de Primera. “Hoy por hoy solo el Sporting tiene deuda vencida con la Agencia Tributaria, pero no es reincidente como sí lo es Elche”, aclaró Javier Tebas, presidente de la Liga, tras la vista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Prado
Redactor en la Mesa de Edición del diario EL PAÍS. Antes prestó sus servicios en la sección de Deportes y fue portadista en la página web. Se licenció en Periodismo en la Universidad Carlos III y se formó como becario en Prisacom.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_