_
_
_
_
_

La génesis de Bartomeu

El presidente del Barcelona mantiene al núcleo duro de la junta y cambia a Javier Faus por Susana Monje, la primera vicepresidenta en la historia del club

Juan I. Irigoyen
Bartomeu saluda a Gaspart en el Camp Nou.
Bartomeu saluda a Gaspart en el Camp Nou. Vicens Giménez

Tras erigirse como el tercer presidente más votado de la historia del Barcelona (después de Sandro Rosell en 2010 y Joan Laporta en 2003), Josep Maria Bartomeu tomó posesión de su cargo en el palco President Suñol del Camp Nou, rodeado de expresidentes del club y de los candidatos y precandidatos en las últimas elecciones (faltaron Josep Lluís Núñez y Laporta). No extrañó la ausencia de Laporta, que el sábado no felicitó a Bartomeu tras el resultado de los comicios, actitud que Jordi Cardoner, mano derecha de Bartomeu, criticó en TV-3. El nuevo presidente del Barça presentó a su equipo de trabajo para los próximos seis años. Y tras la primera reunión de la nueva Junta Directiva, el club anunció a Robert Fernández como el nuevo director deportivo y a Pep Segura como secretario técnico del fútbol formativo profesional.

“Agradezco a Agustí [Benedito] y Toni [Freixa] que hicieron un gran trabajo para el Barcelona. Yo ya se los dije y lo vuelvo a hacer: los contactaremos para incorporar algunos de sus proyectos. Es justo reconocerlo y es bueno para el Barça”, aseguró Bartomeu. Desde Los Ángeles, Iniesta habló de las elecciones: “Fue un día bonito para el club. Se eligió a Bartomeu como presidente. Ojalá tenga la misma fortuna que este año pasado”.

Bartomeu, junto a su directiva, en el Camp Nou.
Bartomeu, junto a su directiva, en el Camp Nou.Vicens Giménez

No hubo demasiadas novedades en el núcleo duro de Bartomeu. Su hombre de confianza será, de nuevo, Jordi Cardoner, como vicepresidente primero del área social. El resto de los vicepresidentes serán: Carles Vilarrubí (relaciones internacionales e institucionales), Jordi Mestre (deportivo), Manel Arroyo (marketing y comunicación) y Susana Monje (económico). El grupo lo completan: Jordi Moix, Jordi Monés, Silvio Elías, Javier Bordas, Dídac Lee, Pau Vilanova, Ramon Pont, Joan Bladé, y las seis caras nuevas: María Teixidor, Enrique Tombas, Emili Rousaud, Oriol Tomàs, Xavier Vilajoana y Jordi Calsamiglia. La mayor novedad es la de Monje, la primera mujer que ocupará un cargo en la vicepresidencia del Barça. Reemplazará a Javier Faus, una de las bajas junto a Toni Freixa, exportavoz de la junta de Rosell.

Robert, secretario técnico

En el área deportiva si habrá novedades. Desaparece comisión deportiva, que reemplazó a Andoni Zubizarreta en enero y que estaba formada por los directivos Soler, Mestre y Bordas, y los técnicos Braida y Rexach. Ambos técnicos permanecerán en el club como responsables de scouting; el italiano lo hará a nivel internacional, y el catalán, en el estatal. En el lugar de la comisión deportiva estarán Robert Fernández, como director deportivo del primer equipo, y Pep Segura, como secretario técnico del fútbol formativo profesional (desde el Juvenil B hasta el Barça B). Jordi Roura, por su parte, continuará, como coordinador del fútbol base.

Robert Fernández se formó en la cantera del Castellón y en 1981 fichó por el Valencia. En 1986, Terry Venables puso sus ojos en él y se lo llevó para el Camp Nou. Cuatro años después regresó al Valencia y tras una escala en el Villarreal (1995-1999), se retiró del fútbol en el Córdoba en 2001. Con la selección española jugó 29 partidos. Su paso por los banquillos fue más discreto: el Valencia B, Córdoba, Orihuela y Alzira. Pep Segura también regresa al Barcelona. Serra Ferrer ya lo había fichado en 2002 para el fútbol base del Barça.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_