_
_
_
_
_
TOUR DE FRANCIA | OPINIÓN
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

No nos queda nada

El cansancio de la semana pasada ha sido un simple aviso de lo que viene ahora, recordadlo

Chris Froome, en mitad del pelotón
Chris Froome, en mitad del pelotónJEFF PACHOUD (AFP)

Chavales, la culpa de todo esto la tienen vuestros padres… ¿por qué no os regalaron un balón? No, pero vosotros queríais una bicicleta que balones ya tenía todo el mundo. Y os la regalaron, y lo contentos que estabais. Tanto que comenzasteis a salir con ella y os picó el virus y aquí estáis, en el Tour de Francia.

No nos queda nada chicos, cuatro etapas y el día final de París, pero qué cuatro. Venimos del segundo día de descanso, algo necesario pero también traicionero. Qué diferentes son estos dos descansos. El primero llega en buen momento, hace falta, pero se disfruta menos sabiendo todo lo que queda. Pero este segundo, más necesario todavía, éste sí que se disfruta de verdad. Sabiendo que ya no queda nada aunque aún quede mucho. Porque carreras de cinco días, ¿cuántas habréis corrido en vuestra vida?. Pues eso es lo que queda, nada, ánimo que dentro de unos días dormimos en casa.

A partir de hoy se siente lo que es una gran vuelta de tres semanas. El cansancio de la semana pasada ha sido un simple aviso de lo que viene ahora, recordadlo. El día de Valence también estabais muertos y mirad qué media sacasteis en la etapa. Ya nadie va a más, aunque el que se mantiene parezca que lo hace. Pero no es cierto, todos vamos a menos, aunque ahora los fondistas sacarán a relucir su capacidad de mantenerse y el que de verdad vaya a menos ya no lo podrá camuflar de ninguna manera.

Antes de entrar en harina con la etapa de hoy recibid mi enhorabuena porque en la etapa de Gap, aunque no ganamos, gastamos bien nuestra última bala. Se nos fue Plaza para arriba y nos robó la cartera, pero ya visteis que el español no fue el más fuerte y sin embargo se llevó la gloria; porque fue el más listo y encontró porque la buscó la dosis necesaria de fortuna. El más fuerte fue de nuevo Sagan, no descubro nada nuevo; pero no ganó precisamente por eso, porque todos lo sabíamos.

Nos toca de nuevo buscar fortuna teniendo en cuenta que nuestras posibilidades de encontrarla son mayores que nulas pero menores que escasas. Pero es lo que hay y no nos queda otra que tirar para adelante, tratando de aprovechar con inteligencia las situaciones que se den entre los que aún tienen algo en juego.

Veremos si los Movistar apuestan por reventar la carrera o juegan a conservar buscando las dos plazas del podio, si Contador y su espíritu ofensivo innato es capaz de inventar algo nuevo, si Nibali saca la garra de su orgullo herido, y descubriremos a qué juega Van Garderen. Y veremos si el Sky se maneja con inteligencia en esta partida de múltiples estrategias enfrentadas.

En el aspecto defensivo, atención a las tácticas conservadoras de los que defienden su puesto de honor en el top-15, la guerra por ser el primer francés, y la defensa del Movistar de la clasificación por equipos.

Y en el ofensivo, donde nadie perdonará la más mínima duda del Sky y/o el menor error de Froome, mucha atención a las bajadas, casi más que a las subidas donde bastante tendréis con soportar el dolor de piernas. Y recordad que ninguna bajada comienza en lo más alto, sino que comienza un kilómetro antes de coronar y la colocación será fundamental.

La etapa de hoy es en realidad un aperitivo, por mucho que el Col d´Allos sea el punto más alto de este Tour. Pero lo que infunde respeto de verdad es su bajada, ya la visteis en la Dauphiné, y que se enlaza directamente con la subida a Pra-Loup.

Venga, salid ahí a ganaros el sueldo y recordad que para ello tendréis que hacer lo que más os gusta, que es andar en bicicleta. ¡Suerte!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_