_
_
_
_
_

Miki Oca: “Nuestra fuerza es que vivimos como un equipo”

El seleccionador del waterpolo español, apuesta por sus chicas, que defenderán título mundial en Kazán

Miki Oca, durante un entrenamiento en Sant Cugat.
Miki Oca, durante un entrenamiento en Sant Cugat.Cristobal Castro (EL PAÍS)

La selección española de waterpolo femenino emprendió ayer viaje a Moscú para hacer escala antes de aterrizar en Kazán. En tierras rusas defenderá el título de campeona del mundo que consiguió hace dos años en la pileta de la Picornell, durante el Mundial de Barcelona 2013 en la final que le ganó a Australia. Juega España por el honor de conservar la medalla de oro y para eso lleva mes y medio trabajando el físico el equipo de Miki Oca, aunque siempre con las miras puestas en la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se disputarán el próximo año, según reconoció el seleccionador español antes de embarcar. “Vamos a competir contra equipos que nos superan en peso y en talla y nos hemos preparado a conciencia”, explicó Oca, que no ha descuidado la estrategia.

Englobada en el grupo A, España debuta contra Kazajistán y luego se medirá a Canadá y Nueva Zelanda. No debe tener problemas para llegar al cruce, donde empezará la pelea de verdad, por mucho que las chicas no estén tranquilas. “Sabemos que no será fácil”, reconoce Jennifer Pareja, la capitana del conjunto español, consciente de que tendrán una enorme competencia. Esperan Holanda, Grecia, Italia, EE UU y Hungría que optan, como España, al título de campeón del mundo de manera legítima.

“Nuestra gran baza es la humildad. A partir de ahí crecemos cada día. Están más que motivadas, porque saben lo bonito que es ganar”, apuntaba el seleccionador, convencido de que el equipo tiene recursos de sobra. “Tenemos perímetro, buenas lanzadoras, hemos ganado zurdas, y contamos con juego interior. Están listas para defender el título”, aseguró. “Tienen talento y han trabajado mucho. Y cuando trabajas como han trabajado estas chicas, la suerte termina por llegar. El nivel es parejo, muy parejo y va a ser duro. Saben que van a tener que competir. Pero estoy seguro de que son capaces y que al final estarán ahí”, afirma el técnico madrileño, que se atreve a dar una razón por la que su equipo puede ser campeón: “Tenemos una ventaja: somos un equipo y vivimos como tal”, sentencia Oca.

 “Clara se lo ha ganado”

Oca ha decidido finalmente llenar la lista con boya y media: se lleva a la mejor del mundo, Maica García, y a una niña de 15 años, Paula Leiton, sin ninguna experiencia internacional. Lesionada Andrea Blas, ha prescindido en el último momento de Lorena Miranda, apostando finalmente por Clara Espar, hermana de Anni, que puede jugar tanto en el perímetro como por dentro, pero que no es una especialista. “Clara se lo ha ganado”, dice el seleccionador, que repite en el grupo a 11 de las 13 rosas que se coronaron campeonas del mundo en el último campeonato. “No ha sido fácil elegir, me lo han puesto muy difícil”, confesaba. Oca también ha incluido entre las seleccionadas a la sub-20 Judith Forca, zurda, llamada a ser una de las revelaciones del torneo, una de las siete jugadoras del Sabadell que competirán en el Mundial. Excepto Patri Herrera, del Moscardó, todas las seleccionadas juegan en equipos catalanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_