_
_
_
_
_
Etapa 19ª/ Tour de Francia
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Desentrañando el laberinto

Montañas que se suben un día para bajarlas al siguiente. Una guía para no perderse en las cumbres de los Alpes

El público aguarda la llegada de los ciclistas en la cima del Glandon
El público aguarda la llegada de los ciclistas en la cima del GlandonLaurent Cipriani (AP)

A ver chavales, por una vez voy a ser claro y conciso: lo que bajamos ayer lo subiremos hoy, pero lo que subimos no lo bajaremos porque giraremos a la derecha en la misma cima, subiremos aún tres kilómetros más, y bajaremos por otro puerto. Pero ya os aviso de que sí que lo bajaremos mañana.

¿Te refieres al Glandon, no?, -le preguntan-. ¿Así andas a estas alturas?-contesta divertido el director-. Espero que sea una broma, porque sino veo que estás más perdido que yo; pero déjame continuar que aún no he terminado. Ah –continúa-, y la respuesta es que sí pero no, porque me refiero a la Croix de Fer aunque en realidad la subida sí que será el Glandon.

Entonces hoy bajaremos ese otro puerto que ya os he dicho cuál es, y esa misma bajada la subiremos al día siguiente. Pero no por completo, porque la cosa se complica y hay una nueva vuelta de tuerca. A mitad de bajada, hoy giraremos a la derecha y comenzará una nueva subida que una vez coronada nos situará en una bajada que llegará hasta aquí donde estamos ahora mismo para la salida de la etapa (Saint-Jean-De-Maurienne). Y aquí precisamente es donde hoy comienza la última ascensión del día, cuyos primeros kilómetros serán los mismos que subiremos también mañana.

Hablas de La Toussuire, ¿no? –el cachondeo está generalizado en el autobús aunque el tema es serio-. Eso es, veo que os vais situando, así me gusta –dice el director que está disfrutando del briefing-. Mañana subiréis de nuevo la Croix de Fer y los primeros kilómetros serán los mismos de hoy en La Toussuire hasta el cruce en el que hoy cogeréis a la derecha. Pero mañana seguiréis rectos y, por un tramo que sólo pasaréis mañana, llegaréis al cruce en el que ayer girasteis a la derecha hacia el Col du Mollard. Os tocará seguirlo recto para subir lo que hoy bajaréis, y por allí llegaréis a la cima. Y entonces, ya para terminar de liarla, bajaréis lo que hoy habéis subido, el Glandon, pero para llegar a su cima tendréis que bajar primero esos tres kms que hoy subiréis de la Croix de Fer. Una vez allí giraréis a la izquierda y entonces será muy sencillo, bajaréis lo que hoy habéis subido, como ya os he dicho antes.

¿Verdad que lo tenéis todo claro?, -pregunta el director de nuevo-. De acuerdo –continúa-, pero como decía Steve Jobs, una cosa más, “one more thing…”, porque hoy de salida subiréis lo que ayer bajasteis al final, Montvernier, así que tratad de recuperar estos datos de vuestro disco duro, que supongo que serán difíciles de encontrar porque con la viva impresión causada por la subida de ayer a los Lacets, difícil os habrá sido retener tanta información. Que no hace falta que me digáis que estáis cansados, que eso ya lo sé bien. Pero atención, que esta subida que ayer fue bajada, será hoy el comienzo de la ascensión a otra subida, el Col de Chaussy, mucho más dura como subida inicial que la de ayer. Y con lo de “la de ayer” me refiero a la subida de salida, no a las que vinieron luego.

Ha quedado meridianamente claro el recorrido, ¿verdad?. Parece un laberinto pero ya os he dado las claves para desentrañarlo, así que no me obliguéis a repetirlo que seguro que me lío.

Y de la táctica qué os voy a contar, lo mismo que ayer de salida en la primera subida y ya en la Croix de Fer, lo mismo que ayer en el Glandon pero recordad que el sentido es al contrario aunque el puerto es el mismo. O sea que la táctica es la misma pero invertida, o al contrario, o exactamente la misma para no liaros, ¿yo que sé ya?... Salid ahí fuera a sobrevivir lo mejor que podáis, que ya no nos falta nada.

Ah, y una última cosa y así concluyo: haced caso a esto último, olvidaros del resto y limitaros a seguir las flechas hasta la línea de meta, así seguro que no os perderéis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_