_
_
_
_
_

Nadal reaparece en Hamburgo

El número 10 se mide a Verdasco (15.30, Canal+ Deportes 2) en la primera ronda del torneo alemán, donde se estrenó como profesional (2003) y en el que no participaba desde 2008

Alejandro Ciriza
Nadal y Munar, durante el dobles en Hamburgo.
Nadal y Munar, durante el dobles en Hamburgo.Bodo Marks (EFE)

Se lo cuestiona el propio Rafael Nadal, a través de una fotografía en la que aparece entrenando sobre la arcilla de Hamburgo, con un cielo gris y nuboso: “¿Invierno o verano?”. La instantánea del escenario donde el español regresa al circuito es la síntesis de lo que ha sido y lo que ha de ser, de una temporada en la que el número 10 del mundo ha conocido una nueva realidad, la fría vida en la derrota, y en la que lucha consigo mismo para que vuelva a asomar la luz cálida del sol y las victorias.

Más información
Nadal: ¿Hora de cortarse un brazo?
Nadal, un año en el desierto
Wimbledon: Brown fulmina a Nadal
"Rafa está en deuda consigo mismo"
Toda la información sobre NADAL

Este año, Nadal solo ha levantado dos trofeos –Buenos Aires y Stuttgart, ambos de categoría 250– y ha completado un primer semestre (cuartos de Australia y Roland Garros, segunda ronda de Wimbledon) en el que se ha llevado no pocos sinsabores. “He perdido más en seis meses que en los últimos 10 años”, admitía el domingo, en la conferencia previa a un torneo que le servirá de lanzadera antes de la gira norteamericana de pista rápida (Montreal y Cincinnati), previa al US Open (del 31 de agosto al 13 de septiembre).

La segunda mitad del curso, sin embargo, le ofrece una buena perspectiva. Al no haber acumulado puntos en este tramo durante 2014, como consecuencia de las lesiones, ahora dispone de una buena oportunidad para ir sumando y escalando posiciones en el ránking. Pese a que hoy día quede como un objetivo lejano, necesita situarse entre los ocho mejores del circuito para poder disputar la Copa de Maestros, el próximo mes de noviembre.

“El cuerpo me pide jugar. Es obvio que ahora la situación es diferente, pero hay que aceptarla. Tengo que afrontarla con una buena actitud y seguir trabajando para volver a estar a un buen nivel”, señaló Nadal, que no participaba en Hamburgo desde 2008; entonces, batió en la final al suizo Roger Federer, que un año antes le había vencido. Cuatro más atrás, en 2003, el torneo alemán acogió el estreno oficial del español en la ATP.

El cuerpo me pide jugar. La situación es diferente, pero hay que aceptarla"

“Tengo grandes recuerdos de aquí”, expresó Nadal, que a falta de resultados este año puede celebrar la ausencia de contratiempos físicos. “Me encuentro bien y no tengo ninguna lesión, que es lo importante”, matiza el de Manacor. Como aperitivo, este lunes compitió en el Rothenbaum Club a 17º y bajo una lona plástica en el dobles, junto al joven Jaume Munar (al que su agencia de representación tutela). 6-4 y 6-2 abajo contra el dúo italiano formado por Fabio Fognini y Simone Bolelli.

Este martes (15.30, Canal+ Deportes 2), en la primera ronda de individuales, le espera Fernando Verdasco. Con el madrileño, 41 del mundo, tiene un balance favorable de 13-2. Eso sí, la segunda derrota es muy reciente, en la tercera ronda del Masters 1.000 de Miami. ¿Invierno o verano para Nadal? El tiempo lo dirá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_