_
_
_
_
_

Luis Enrique: “No me gustan las pretemporadas”

El técnico del Barcelona reconoce que son necesarias para la puesta a punto, pero que lo que a él le motiva es la competición

Jordi Quixano
Luis Enrique, durante el partido del pasado domingo ante la Fiorentina
Luis Enrique, durante el partido del pasado domingo ante la Fiorentina Paolo Bruno (Getty)

Aunque el Barcelona no ha logrado resultados positivos en la pretemporada, con derrotas ante el Manchester United, Fiorentina y Chelsea (por penaltis), el técnico Luis Enrique extrae conclusiones positivas del fútbol ofrecido por su equipo. “He visto cosas mejoradas con respecto al año anterior. La idea está y la intentamos mejorar para seguir siendo ser imprevisibles por más que los rivales sepan cómo vamos a jugar”, convino. Sabe, en cualquier caso, que la defensa ha hecho aguas, que han encajado dos goles por encuentro desde que arrancaran hace ya más de dos semanas. “Hay que defender bien cerca de nuestra área. A pesar de que presionemos bien, hay que minimizar los daños cuando llegue el rival. Si lo conseguimos, estaremos en los números que nos acerquen a la victoria”, explicó.

Otro punto a evolucionar es la definición, dado que sólo Luis Suárez ha marcado más de un gol (suma tres). “Debemos tener más efectividad porque es lo que marca la diferencia, pero ahora llegan Messi y Neymar y seguro que vamos a mejorar en ello”, deslizó. Probablemente jueguen unos minutos los dos delanteros en el Gamper de mañana ante el Roma (22.00 h. / TV3 y Antena 3). “Cuando llega este partido siempre es especial porque te reencuentras a la afición en una fiesta futbolística”, señaló Luis Enrique, que sigue centrado en la preparación de sus jugadores antes de afrontar la Supercopa de Europa del próximo día 11 en Tiflis (Georgia) ante el Sevilla. Ese será el punto de arranque del curso oficial, algo que aguarda con impaciencia Luis Enrique. “No me gustan las pretemporadas. Nunca me gustaron, y eso que ahora no corro. Pero prefiero la competición”, explicó. Y descifró sus inquietudes hasta entonces: “Difícilmente el equipo inicial sea el de la Supercopa, un título que nos hace mucha ilusión. Quiero repartir minutos, ver el estado de los jugadores, ver las molestias físicas y mejorar nuestro rendimiento… eso es lo que me preocupa. Nos encantaría ganar el Gamper como siempre hemos intentado porque no nos gusta perder”. Y, sobre el rival que dirige Unai Emery, analizó: “Ellos hacen encaje de bolillos cada año debido al gran numero de altas y bajas, pero seguro que dan guerra y serán competitivos. Será una final disputada y complicada”.

Antes, sin embargo, toca la Roma, club en el que estuvo Luis Enrique nada más salir del filial del Barcelona. “Entrenar allí me hizo mejor en todo y estoy muy agradecido por la oportunidad que me dieron. Era un año de cambio total, de dirigentes y de una idea futbolística que intenté aplicar. Guardo un gran recuerdo, fue un año muy positivo”. Ahora lo entrena Rudy García, del que no tiene dudas y que, de paso, ha estudiado en los partidos de pretemporada ante el Madrid y el Manchester City. “Este año le veo muchas posibilidades en la Serie A”, resolvió Luis Enrique.

Mascherano, cuarto capitán

Con la marcha de Xavi al Al-Saad catarí, se quedó un vacío en la capitanía. Algo que se solucionó en el entrenamiento de la mañana, cuando los futbolistas votaron. No hubo sorpresas en los tres primeros, dado que han subido un peldaño respecto al curso anterior: Iniesta es el capitán, seguido por Messi y Busquets. El cuarto es Mascherano, que se impuso en la votación a otros como Piqué y Pedro. “Lo han decidido los jugadores y estoy contento por Mascherano”, explicó Luis Enrique.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_