_
_
_
_
_

El Bayern de Guardiola contra el Madrid, el duelo cumbre del verano

El conjunto alemán se mide en casa a los blancos en la Audi Cup, el primer choque entre ambos tras el 0-4 del año pasado

Xosé Hermida
Guardiola, Mihailovic, Benítez y Pochettino, en Múnich
Guardiola, Mihailovic, Benítez y Pochettino, en MúnichPETER KNEFFEL (EFE)

La pretemporada va subiendo de intensidad y esta nocha alcanza su cumbre con todo un clásico del fútbol europeo. Ya de vuelta al viejo continente tras las excursiones de ultramar, Bayern y Real Madrid se miden en el Allianz Arena (20.45, TVE1) en un partido que, más allá del poco relevante torneo en disputa, la Audi Cup, reúne las suficientes circunstancias para convertirse en algo más que otro bolo veraniego. Por primera vez, Pep Guardiola, el entrenador del equipo alemán, se mide al Madrid después del histórico 0-4 alcanzado por el conjunto blanco en Múnich en las semifinales de la Champions de 2014, una de las mayores humillaciones sufridas por el conjunto bávaro en toda su historia.

La esperada final del torneo se produce tras los cómodos triunfos logrados este martes por el Madrid ante el Tottenham (2-0)  y  el Bayern (3-0) frente a un flojo Milan, en un choque que sirvió, entre otras cosas, para presentar ante su afición al fichaje estrella de los alemanes este verano, el centrocampista chileno Arturo Vidal. Si el precedente más inmediato, el que estará en la mente de los futbolistas, es la memorable paliza del Madrid en 2014, la revancha soñada frente a un equipo y a un entrenador que durante años habían provocado toda clase de amarguras a los blancos, el duelo de esta noche también coincide con otra efemérides menos sonada y de bastante peor recuerdo para el conjunto español. Hoy se cumplen 35 años desde que el Bayern de Rummenigge, Hoeness y Breitner, en otro partido amistoso en Múnich que acabaría entrando en los anales de la tormentosa relación entre ambos equipos, endosase un disparatado 9-1 al Madrid de Camacho, Stielike y Santillana. El entonces entrenador del Madrid, Vujadin Boskov, dejó tras el choque una de sus frases antológicas: "Más vale perder un partido por nueve que nueve partidos por uno".

Más información
Gareth Bale se redime con un gol a última hora contra el Tottenham
El Madrid vence al Inter (3-0) y Kiko Casilla debuta en la portería
Rafa Benítez ata en corto a los laterales
La ‘pena galesa’ de Benzema

El Bayern ya comenzó el pasado fin de semana su temporada oficial y no precisamente con buenas noticias: perdió en los penaltis tras empatar (1-1) la Supercopa alemana ante el Wolfsburgo. Guardiola, que afronta este fin de semana el inicio de la Liga, da la impresión de estar viviendo un momento delicado en Múnich. Exjugadores de gran raigambre en el Bayern que ahora ejercen de comentaristas como Mathaus o Effenberg han criticado al técnico catalán. Y Guardiola se ha mostrado en público más tenso de lo habitual, tanto en una comparecencia ante la prensa el pasado lunes como al finalizar el partido de anoche ante el Milan, cuando se enzarzó en una discusión en el túnel de vestuarios con el futbolista holandés del equipo italiano De Jong.

El Madrid acredita hasta ahora una pretemporada impoluta: cuatro victorias y un empate en cinco partidos disputados, en los que solo ha encajado un gol de penalti, para satisfacción de su nuevo técnico, Rafa Benítez, empeñado en mejorar las prestaciones defensivas del equipo. Los blancos no podrán contar con Cristiano ni Benzema, ambos tocados, lo que vuelve a situar el foco en Bale y en el asunto más controvertido de las últimas semanas, su nueva posición en la media punta del equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_