_
_
_
_
_

Robert Fernández: “No valoramos la opción de que Pedro se marche”

El director deportivo del Barça asegura que cuentan con el extremo canario, que deberá decidir su futuro en caso de que el Manchester United pague su cláusula de 30 millones

Jordi Quixano
Pedro, abrazado por Jordi Alba, en la presentación del Barcelona previa al trofeo Joan Gamper.
Pedro, abrazado por Jordi Alba, en la presentación del Barcelona previa al trofeo Joan Gamper.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Aunque se adoptó hace meses la decisión de ficharlo, hasta el punto de que el técnico Luis Enrique y el nuevo director deportivo se reunieron por primera vez dos días después de conquistar la Champions, la presentación en sociedad de Robert Fernández se produjo ayer antes del Gamper. Pero esta mañana atendió a los medios de comunicación para dar respuesta a las incógnitas que envolvían al primer equipo. “No vengo a cambiar ni a destruir nada. Estamos en un momento fantástico y el club es un icono. Solo trataré de mejorar y nada más”, señaló Fernández; “lo más importante es abrir los ojos, tener las orejas grandes y recibir información. Con el paso de los días veremos qué cosas hay que mejorar”. Aunque, de momento, la línea de trabajo está bien clara.

Pedro y Adriano, valen 30 y 90 millones

No vengo a cambiar ni a destruir nada.  Estamos en un momento y solo trataré de mejorar" Robert Fernández

Convencido el Barça en su apuesta de no negociar, el área deportiva ha repetido que los jugadores con los que cuenta Luis Enrique valen la cláusula de rescisión. Así, Pedro está tasado en 30 millones –porque no jugó el 60% de los minutos y por lo tanto se rebaja su cláusula, que era de 150 millones- y Adriano, en 90.

“Pedro ha tenido un rendimiento fantástico dentro y fuera del campo, siempre respetuoso con el club. Nosotros no queremos que se vaya. Lo quiero dejar bien claro. Pero estamos en una situación de riesgo y tenemos que esperar. Aunque de momento no hay ninguna oferta”, expuso Robert Fernández, que añadió: “Ni siquiera valoramos su marcha. La sensación que tengo es que se va a quedar. Pero va a tener que decidir el jugador”.

Con Adriano, sin embargo, Fernández no guarda ninguna duda, sobre todo porque ya avanzó que en las próximas horas anunciarán su continuidad. “Es un caso diferente. Queremos que siga y creo que seguirá. También está convencido Luis Enrique porque es importante. Y si llega una oferta, no la vamos a escuchar”.

Munir y Sandro, en el primer equipo

Los delanteros Sandro y Munir, que escogieron el dorsal 16 y 17 respectivamente, ya son oficialmente del primer equipo. “Se quedan”, expuso Fernández; “y ya veremos en invierno, con tranquilidad. Están creciendo y van a aportar mucho”. No ocurrirá lo mismo con Halilovic, que ha realizado la pretemporada con el primer equipo pero al que el club le busca una salida. “Se lo hemos comentado y lo que buscamos es una cesión controlada. Tiene mucho talento, es joven, tiene posibilidades y no valoramos su salida del club. Pensamos en que vuelva la temporada que viene”. Quien se queda seguro, pero en el filial, es Samper.

Más complicado está que siga en el club Adama Traoré, que tiene una cláusula de 12 millones, cifra que podrían asumir el Liverpool y el Stoke, que parecen interesados en sus servicios. “¿Falla algo en el club porque se van los jugadores más talentosos del filial?”, le preguntaron a Fernández en referencia también a Deulofeu. “Tenemos ideas diferentes de si puede estar en el primer equipo. Es el jugador el que decide. Aunque de todos los jugadores que marchen del club tendremos posibilidades contractuales de recuperarlos porque se han criado aquí”.

Definición del organigrama

Ya se ha aclarado el nuevo organigrama deportivo del Barcelona, encabezado por el vicepresidente deportivo Jordi Mestre. Albert Soler, director de los deportes profesionales, será el coordinador y bajo su manto estarán Ariedo Braida y Carles Rexach, que serán asesor internacional y estatal respectivamente. También estará Raúl Sanllehí, que es el director de fútbol. Ya como director deportivo del primer equipo, está Fernández; mientras que el secretario técnico del fútbol formativo profesional (Barça B y juveniles) será Pep Segura.

Del mismo modo, Jordi Roura y Aureli Altimira se encargarán del fútbol formativo amateur y Xavi Llorens de fútbol femenino. Además, hay seis áreas dentro del organigrama con diferentes responsables. El doctor Ramon Canal para la de ciencias del deporte; Pep Boada en el scouting; Paco Seirul·lo en el departamento de metodología; Josep Llorca en el fútbol de gestión; Pere Gratacós en el área de formación y conocimiento –“el objetivo es velar permanentemente por el ADN Barça, desde que entran hasta el primer equipo”, señaló Soler-; y Carlos Folguera de La Masia.

Responsabilidades en los fichajes

Ante tanto nombre en el área deportiva, surgió la duda sobre quién sería el que decidiría las incorporaciones, al menos en el primer equipo. Fernández fue diáfano: “El que va a firmar es el Barcelona. Pero Luis Enrique y yo nos tenemos que poner de acuerdo sobre el jugador. Voy a buscar un consenso y buscaremos lo mejor para el club”. Y abundó: “Eso sí, no significa que él decidirá, sino que nunca se fichará a uno con el que no estemos de acuerdo”. De hecho, la relación entre director deportivo y técnico es buenísima, dado que hablan cada día “en persona o por teléfono”.

Y, seguro de sí mismo, Fernández expuso el objetivo que se ha marcado: “Mantener el rol que tiene el Barcelona en España y alrededor del mundo. Hay que competir y ganar títulos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_