_
_
_
_
_

El peculiar realismo de Jorge Lorenzo aspira a triunfar en Indianápolis

La mentalidad del de Yamaha, con tendencia al pesimismo, explica sus triunfos y sus fracasos

Nadia Tronchoni
Indianapolis -
Jorge Lorenzo, en el circuito de Indianápolis.
Jorge Lorenzo, en el circuito de Indianápolis. BRENT SMITH (REUTERS)

El optimismo no va con Jorge Lorenzo. Lo reconoce. Aunque de ninguna manera asume que le ataque el pesimismo de vez en cuando. “Soy realista”, se defiende él a menudo. Y esa forma de ver la vida y las carreras le define como deportista. Su estado de ánimo es, la mayoría de las veces, casi más importante que unas suspensiones que trabajen así o asá, unos neumáticos más blandos o más duros, o un asfalto con mejor o peor agarre. Su cabeza tiene la respuesta a sus éxitos y también a sus fracasos, si acaso se puede hablar de fracaso con un dos veces campeón de MotoGP.

Lo explica Ramon Forcada, ingeniero de pista del mallorquín, quien recoge sus sensaciones sobre la moto y trata de ayudarle a correr con toda la confianza posible: “Para él es importante (mentalmente) estar delante desde el principio: hay pilotos que pueden empezar en la 12ª posición, clasificarse en la octava y hacerlo muy bien en carrera, pero él cuando está bien es cuando puede ser rápido desde el primer día”. Al de Yamaha le costó en las primeras carreras del curso, en Qatar, Austin y Argentina, donde un día el casco, otro una bronquitis y el tercero una mala elección de neumático condicionaron su rendimiento.

Llevaba cuatro victorias seguidas y en lo que pensaba era que se acercaba el momento de perder” Ramon Forcada, ingeniero de pista de Jorge Lorenzo

“En Jerez cambiamos la forma de gestionar los fines de semana y las carreras: había que dejarse de tonterías y, desde el primer día, empezar a correr, intentar no parar mucho en los libres y cambiar poco aunque la moto no fuera perfecta”, añade Forcada. Se impone dar vueltas y hacer, máximo, no más de dos paradas en el box, aunque este sábado en Indianápolis hizo sólo una en el primer libre y ni siquiera cambió el neumático. Así el piloto busca la constancia y trabaja en el ritmo de carrera. “En Jerez funcionó. Y encadenó cuatro victorias seguidas: Jerez, Le Mans, Mugello y Montmeló. Luego llegaron Assen y Sachsenring, donde tiene dos handicaps importantes: las caídas graves sufridas en los últimos años y los neumáticos”, gomas que tienen un filo exterior más duro y con las que le cuesta mucho trabajar en máxima inclinación, su punto fuerte en la pista. “Antes de empezar ya pensaba que no iría bien y efectivamente no fue bien”, asume el técnico. Terminó, respectivamente, tercero y cuarto. Y se marchó de vacaciones. Es el segundo clasificado del Mundial, a 13 puntos del líder, Rossi, y el único capaz de pelearle el título.

Pero la confianza de Lorenzo va y viene, a veces sin razón aparente. “Es muy curioso: este año es la primera vez que gana cuatro carreras seguidas y, a diferencia de otros pilotos que se crecen cuantas más carreras ganan, a él le ocurre lo contrario. Sabe que no se puede ganar siempre, por eso piensa que cuanto más gana la derrota está más cerca y la buena racha se acaba. Tiene esa mentalidad”. Lo que muchos llamarían pesimismo. Y el piloto corrige: “realismo”. Así que el realismo le atacó en Assen.

Tras unas vacaciones en las que apenas ha parado de trabajar su físico y que ha pasado al otro lado del Atlántico –“Siempre le afectó mucho el jet lag”, explica Forcada, así que estuvo en Brasil y California unas semanas antes para resolver el problema– el de Yamaha llega henchido de confianza al escenario de las famosas 500 millas.

Y eso que este fin de semana, como en Assen o Sachsenring, Bridgestone también ofrece un neumático duro (el que se usará en la carrera) con un flanco más duro en el lado izquierdo, pues las curvas de la 12 a la 14 (tres virajes seguidos a la izquierda) provocan un sobrecalentamiento de las gomas traseras. Le ha importado poco al mallorquín, pues sabe que con esos mismos neumáticos hizo una buena carrera (fue segundo) aquí hace un año. Su confianza le acompaña esta vez. Y lo hace también la Yamaha: “Teníamos unos reglajes para empezar, enfocados en buscar más agarre atrás, con los que ha arrancado bien”, dice el técnico. Así que está en cabeza desde el primer día: fue el más rápido el viernes y su ritmo asustaba el sábado. Misión cumplida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_