_
_
_
_
_
VELA / COPA DEL REY MAPFRE

Éxito deportivo y de participación

Pedro Campos y su equipo 'Movistar' establecen sendos récords de victorias en la prueba

Última jornada de la 34 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela, que se ha disputado en la Bahía de Palma.
Última jornada de la 34 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela, que se ha disputado en la Bahía de Palma.BALLESTEROS (EFE)

La 34 Copa del Rey MAPFRE se despidió con emoción y sorpresas en el campo de regatas de la bahía de Palma. Seis equipos ganaron defendiendo sus posiciones al frente de la clasificación y otros dos arrebataron el título a los líderes en la última jornada del campeonato. Pedro Campos ganó su octavo título en la Copa, tercero consecutivo con el el equipo Movistar.

Ocho equipos de cuatro nacionalidades se proclamaron campeones de la edición más multitudinaria de la historia. Los ganadores fueron los estadounidenses Ran V (Gaastra IRC 0) y Quantum Racing (TP52 Super Series), el japonés Mamma Aiuto (Rías Baixas IRC 1), el italiano BMW Sail Racing Academy (BMW ORC 1), y los españoles Noticia IV (Singular Kitchen Soto 40), Movistar (BMW ORC 2), Red Eléctrica de España (Air Europa X-35) y Ono Polaroid Tressis (Herbalife J80).

El Corel 45 Aifos de la Armada Española, patroneado por el rey Felipe VI durante cuatro de las seis jornadas de competición, finalizó vigésimo en clase BMW ORC 1, con un tercero como mejor parcial de la semana

Récords de victorias

El gallego Pedro Campos, vigente campeón mundial de la clase ORC2, sumó su octava victoria, la tercera consecutiva con el Sinergia 40 Movistar (RCN Sanxenxo). Tras descartar la descalificación de la primera jornada, el regatista español patroneó magistralmente su barco, logrando cinco primeros y tres segundos puestos en once mangas. Campos lograba así su octavo título en la Copa (1993, 1995, 2002, 2006, 2009, 2013, 2014 y 2015) y batía su propio récord absoluto de victorias en la prestigiosa cita del Mediterráneo. Ya en tierra, un emocionado Pedro Campos declaraba: “Hasta donde recuerdo ésta ha sido la Copa del Rey MAPFRE más dura. Empezar con ese desliz nos ha obligado a continuar a tope durante el resto del campeonato, pero sin cometer errores…Ha sido, sin duda, la más dura; sobre todo desde el punto de vista psicológico porque los rivales han apretado y hay que felicitarles por eso. La medida de una victoria depende de los rivales y aquí ha sido muy difícil ganar porque hemos tenido que pelear cada boya, cada role, cada maniobra... y no cometer errores”.

Otras tres embarcaciones españolas, además del Movistar, han resultado vencedoras en sus respectivas clases. El Noticia VI, patroneado por José María Torcida, fue el mejor en una competida semana en la clase Singular Kitchen Soto 40 donde se impuso al francés Glen Ellen, de Cedric Pouligny, y al portugués Bigamist, de Afonso Domingos. El cántabro ganaba su cuarta Copa, tercera consecutiva con el Noticia VI.

El Red Eléctrica de España, patroneado por Alberto Viejo, conseguía su primera Copa en clase Air Europa X-35. El barco comenzaba la última jornada con 15 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, un segundo y un tercer puesto en las dos pruebas finales pusieron el colofón a una semana espectacular, en la que el barco local se anotó cinco victorias de las 12 posibles y no bajó del cuarto puesto en ninguna manga. El equipo del RCNP finalizó con 17 puntos de ventaja sobre el Lelagain de Alessandro Solerio, ganador de la pasada edición. Tercero acabó el Grupo Ceresde Daniel Cuevas.

En clase Herbalife J80, el Ono Polaroid Tressis, de Daniel de la Pedraja, se hacía con la victoria tras una magnífica semana en que nunca se bajó del podio. Segundo finalizó el Marbella Team de Javier Padrón, a siete puntos del campeón, y tercero el Herbalife de Jesús Amaliach, con cuatro puntos más.

Los otros vencedores

En las demás clases, la batalla por el título de TP52 Super Series se resolvió en un dramático final. Tres barcos llegaban a la última jornada del campeonato en un solo punto, y dos de ellos fallaron ante la presión del todo o nada. El Azzurra de Alberto Roemmers, que salía como líder, firmaba un quinto puesto; el Platoon de Harm Muller-Spreer, un doloroso décimo. La victoria final correspondió al Quantum Racing de Doug DeVos, el único del trío que no había ocupado el liderato en toda la semana. Un final perfecto propició el tercer título consecutivo para el equipo estadounidense.

En la clase Gaastra IRC 0, el Maxi 72 Ran V fue el único equipo que ha contado las mangas por victorias . El barco estadounidense patroneado por George Sakellaris, campeón de la categoría en 2014 con Shockwave, ganó las diez mangas disputadas. 

La última jornada de la clase Rías Baixas IRC 1 se jugó a una sola carta, y el líder supo jugarla. El japonés Mamma Aiuto, patroneado por Manu Weiller, lideró la tabla al término de cada uno de los cinco días de competición previos y el último día no falló.

Por último, medio punto es lo que ha separado a los tres primeros clasificados en la general final de BMW ORC 1. La última jornada empezaba con empate en cabeza entre el Elena Nova y el Earlybird. Pero la batalla final acabaría ganándola BMW Sail Racing Academy de Simone Ferrarese, que tras empezar el día desde la cuarta plaza, terminará por llevarse el título.

La entrega de premios se celebró en el recinto de Ses Voltes, al pie de la catedral de Palma. Un año más, el Rey fue el encargado de hacer entrega de los premios a los campeones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_