_
_
_
_
_

Phelps responde a Le Clos con 50,4 segundos, una marca estratosférica

El surafricano lo desafió tras ganar el oro en los Mundiales con 50,56s y el estadounidense le replicó con 50,45s en los Nacionales que se celebran de Texas

Diego Torres
Michael Phelps durante los 100 mariposa en los Campeonatos Nacionales de Estados Unidos, en San Antonio.
Michael Phelps durante los 100 mariposa en los Campeonatos Nacionales de Estados Unidos, en San Antonio. RONALD MARTINEZ (AFP)

La noticia corrió a la velocidad de la web en la villa donde se alojan los equipos en los Mundiales de Natación que se celebran en Kazán. El sol sale a las cuatro de la madrugada en estas latitudes así es que muchos nadadores y técnicos se levantaron sobre las seis, este domingo, y lo primero que hicieron fue buscar “Phelps”. Porque Michael Phelps había nadado el 100 mariposa en los campeonatos nacionales estadounidenses, en San Antonio, Texas, y las vibraciones anunciaban algo grande. Grande, pero no tanto. Porque la noticia superó las expectativas: Phelps hizo 50,45 segundos.

Después de cuatro años en la sombra el dragón se ha despertado para hacer el séptimo mejor tiempo de la historia. Una marca que no lograba desde 2009, cuando todavía se usaban los bañadores impermeables, luego prohibidos. Una marca que Phelps jamás consiguió con bañadores texiles y que puso en un segundo plano el magnífico 50,56s que le dio el oro a Chad le Clos en la final del sábado, en estos Mundiales.

Ahora no podrá decir que no ha estado entrenando, y toda esa basura que ha soltado", dijo Le Clos.

Suependido por conducir borracho en 2014, Phelps, de 30 años, fue apartado del equipo estadounidense que participa en estos campeonatos. Pero se las ha ingeniado para hacerse sentir. Bob Bowman habló por teléfono con sus colegas en Rusia esta misma mañana. El entrenador de Phelps estaba feliz. Contento porque su nadador recuperaba sensaciones que no tenía desde hacía años. Divertido porque estaba convencido de que por fin el muchacho había encontrado el estímulo que necesitaba para desentumecer la mente y ponerse a punto para los Juegos de Rio. Según Bowman, el detonante, una vez más, había sido otro nadador imprudente. Otro rival que, consciente o inconscientemente, había despertado al dragón. Como Ian Crocker en 2004, o como Milorad Cavic en 2009. Esta vez el desafío correspondía al surafricano Chad le Clos.

Le Clos, que es muy bromista, se fue de la lengua después de ganar el oro en los 100 mariposa de Kazán. “Estoy muy feliz de que Michael haya vuelto en plena forma”, dijo, cuando le preguntaron por el tiempo de Phelps el sábado en los 200 mariposa de San Antonio, plusmarca mundial del año. “Ahora”, prosiguió Le Clos, “no podrá salir y decir ‘Oh, no he estado entrenando’, y toda esa basura que ha estado soltando. El año que viene será Muhammed Ali-Joe Frazier”.

El surafricano de 23 años estaba exultante después de marcar 50,56s, su mejor tiempo personal en una prueba en la que los tres medallistas bajaron de 51 segundos. Pero la respuesta fue terrible. Primero, Phelps respondió en la piscina de San Antonio, recortando el tiempo del surafricano en una décima. Después habló ante los medios. “Adoro estas declaraciones [de le Clos]. Ya sucedió en el pasado. Eso solo me da energía. Si quiere hacerlo que lo haga. Lo celebro. Me río de algunos comentarios y me tomo en serio otros. Son lo que son. Sea lo que sea que haga en la piscina hablará por sí mismo”.

Phelps posee el récord mundial de 100 mariposa desde 2009. Lo fijó en 49,82s en los Mundiales de Roma, en el apogeo de los bañadores impermeables de plástico, prohibidos por la FINA en 2010. Las mejores marcas conseguidas en esta modalidad después de aquella las han establecido el serbio Milorad Cavic (49,95s y 50,01s), Phelps (50,22s), el estadounidense Ian Crocker (50,40s), el español Rafael Muñoz (50,41s y 50,46s), y otra vez Phelps (50,48s). Salvo en el caso de Crocker, estos tiempos se nadaron con bañadores impermeables en el verano loco de 2009. La carrera de San Antonio ha sido un hito porque es el mejor 100 mariposa de todos los tiempos con bañador textil, después de los fabulosos 50,40s de Crocker.

La final de los 100 mariposa de los Juegos de Río se nadará el viernes 12 de agosto de 2016. Pero comenzó a disputarse el sábado 8 de agosto de 2015. Entre Tartaristán y Texas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_