_
_
_
_
_

El técnico de Costa Rica, Paulo Wanchope, dimite por una pelea

El seleccionador ha pedido perdón por golpear a un miembro de seguridad tras un encuentro de la selección sub-23 en Panamá

El seleccionador de fútbol de Costa Rica, Paulo Wanchope, renunció a su cargo al mediodía de este miércoles tras la pelea que protagonizó la noche anterior al finalizar un partido contra la selección sub-23 de Panamá.

Una reunión con tres dirigentes de la Federación de Futbol (Fedefutbol) bastó para acordar la salida del exgoleador costarricense y poner fin a un semestre lleno de resultados insatisfactorios al frente de la Selección de Costa Rica.

'Chope' dijo a la prensa que reconoce su error por reaccionar de manera violenta ante oficiales de seguridad del estadio panameño, por lo cual pidió perdón a Panamá y a Costa Rica. ""No puedo ser tan soberbio para decir que no me equivoqué", reconoció el exgoleador antes de explicar que prefiere apartarse para no afectar su vida privada ni a la Selección de Costa Rica, que quedará de manera interina en manos del asistente técnico Óscar Ramírez, contratado la semana pasada.

Así se zanjó el escándalo mediático que se desató desde la noche del martes, en un episodio que hizo retornar el boxeo callejero a la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), apenas 15 días después de que el mexicano Miguel El Piojo Herrera fuera destituido como director técnico de México por agredir a golpes a un periodista en un aeropuerto de Estados Unidos tras ganar la Copa Oro.

Ahora fue Wanchope quien se agarró a golpes en las gradas del estadio Maracaná con un miembro de la seguridad privada del recinto. Mientras observaba al equipo preolímpico desde las gradas se mostró molesto con el arbitraje y tras acusar reiteradamente que el partido había sido "arreglado" para que ganara Panamá, quiso bajar a la cancha. Las imágenes sobre el altercado difundidas por el Canal 9 de la televisión panameña mostraron que, con una actitud de ira, el timonel costarricense se movía en los pasillos de la gradería al finalizar el partido.

Sin titubear, luego optó por buscar un acceso a la cancha pero se lo impidió un custodio de seguridad que resguardaba un portón que Wanchope intentó abrir a la fuerza. El director técnico de Costa Rica se enzarzó en empujones y golpes con el agente de seguridad, que aparentemente le insultó.

El vigilante tampoco se amilanó ante 'La cobra' como se le conoció internacionalmente en su faceta de jugador en equipos de América, Europa y Asia, además de participar en dos mundiales mayores (2002 y 2006). El zafarrancho que involucró a policías y aficionados y miembros del equipo costarricense en un sector de la gradería convertido en escenario de una trifulca que prosiguió en camerinos, con la aparente intervención de federativos panameños que reclamaron por el comportamiento del técnico de Costa Rica.

Policías panameños intervinieron para sacar resguardado a Wanchope hacia la zona de camerinos. La gresca generó una avalancha de reacciones en la prensa deportiva regional, como ocurrió en México por el caso de Herrera, destituido el 28 de julio por golpear, el día anterior, al periodista mexicano Christian Martinoli, de TV Azteca, de México.

Los medios de comunicación y las redes sociales en Costa Rica volcaron su atención sobre la bronca de Wanchope. El sensacionalista Diario Extra y el conservador La Nación colocaron la noticia en su portada impresa con un título casi igual ("Chope se va a los golpes"), pero cuidándose de calificativos alrededor de un personaje que, de por sí, tiene dividida a la afición costarricense.

En su edición digital, La Nación se atrevió al calificativo: "bochornoso". También lo hizo CRHoy.com, uno de los principales medios digitales de este país: "¡Vergonzoso! Pleito de Chope da la vuelta al mundo". La imagen hacia afuera nunca ha sido ignorada en Costa Rica.

Así se refieren a un personaje polémico por su carácter explosivo, al que un sector de usuarios costarricenses del Twitter se refieren con la etiqueta de #FueraChope, pues pedían se le destituyera por el mal desempeño en la reciente Copa Oro y ahora por el pleito en Panamá. Wanchope tuvo las riendas de la selección tica desde la confictiva del colombiano Jorge Luis Pinto, cabeza del éxito costarricense en el Mundial Brasil 2014. Tras seis meses como interino, fue nombrado de manera oficial el 31 de enero y nunca logró aplacar las críticas. El episodio de violencia due el detonante.

"Me llena de frustración", dijo el vicepresidente de la Federación, Noel Ibo Campos, a una revista de Radio Monumental, de esta ciudad. La renuncia, como ocurrió con el técnico mexicano, ha estado enmarcada por un acontecimiento próximo: el 20 de agosto debe ser elegido el nuevo Comité Ejecutivo de la Fedefútbol.

La presidencia federativa fue ejercida hasta mayo pasado por Eduardo Li, protector de Wanchope y defensor de su nombramiento como director técnico pero detenido hace más de dos meses y medio en Suiza por el escándalo de presunta corrupción financiera que enloda a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y también a la Concacaf.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_