_
_
_
_
_

Nikola Mirotic se pega más a la pintura con la selección española

Scariolo prueba al jugador de los Chicago Bulls más cerca del aro y con menos libertad

Mirotic durante el partido contra Bélgica de este lunes.
Mirotic durante el partido contra Bélgica de este lunes.A. Morante (EFE)

Los partidos de preparación sirven de rodaje. Para probar nuevas ideas. Para ensamblar las piezas nuevas al engranaje del equipo. Sergio Scariolo, el seleccionador español de baloncesto, lo tiene claro y no hizo una excepción este lunes en el encuentro contra Bélgica. Fue el primer examen y ya se comenzó a intuir qué tiene en la mente el italiano de cara al Europeo, que arranca el próximo 5 de septiembre. Nikola Mirotic, que jugó sus primeros minutos con la absoluta, cambió su papel habitual en los Chicago Bulls de tres alto para bregarse más en la pintura.

Scariolo no tardó en descubrir las cartas y en el primer carrusel de cambios, sacó a Felipe Reyes, quien acompañaba a Pau Gasol en el juego interior de la selección, para meter en pista a Mirotic. A partir de este momento, el de los Bulls comenzó a recibir balones de espaldas al aro, muy cerca de la zona. Se le vio postear y encarar la canasta rival. Desempeñó las labores de un ala-pívot clásico. Su esfuerzo dio resultados y forzó tres faltas personales.

Más información
Guillem Vives apunta a fijo en el equipo y Abrines es duda por lesión
Scariolo quiere recuperar el estatus perdido de España
Las certezas de Pau Gasol

El decorado mudo a la vuelta del descanso. Scariolo cambió ligeramente la consigna. Sacó de inicio a Mirotic, en el mismo rol, en el de cuatro, pero lo alejó de la pintura. Comenzó a cortar por toda la cancha, yendo de esquina a esquina en muchas ocasiones. Esto le permitió hacer lo que a él más le gusta, que es tirar desde fuera. Su bagaje, en cambio, fue pobre. Solo anotó uno de los ocho tiros que intentó en los 17 minutos que estuvo sobre el parqué.

Mirotic es un recién llegado a la selección, pero no desconoce para nada la estructura del equipo. En 2010 y en 2011 ganó un bronce y un oro, respectivamente, con el equipo sub-20 de España. "Me he sentido muy bien, el equipo ha hecho un buen trabajo pero queda claro que nos quedan cosas por mejorar", explicó al finalizar el encuentro contra Bélgica, a la que España ganó 67-64.

Scariolo dejará cierta libertad a Mirotic, pero tiene claro que durante muchas fases de los encuentros le tocará fajarse en la pintura. La selección no cuenta con un juego interior desbordante por número de efectivos y el italiano busca quién puede acompañar mejor a la principal figura del equipo, que es Pau Gasol. Durante la presentación de la preparación, el propio técnico lo dejó claro. "Los jugadores que vengan al Eurobasket tendrán que complementar a los jugadores de referencia", explicó.

Fácil adaptación

Mirotic llega a la selección con ganas de demostrar que Scariolo no se ha equivocado al convocarlo. "Mi adaptación va a ser muy fácil y quiero aprovechar esta oportunidad para demostrar mi valía", aseguró el jugador español.

Pau Gasol y el Real Madrid copan el quinteto inicial

J.G.

A la selección española le quedan seis partidos más de preparación del Europeo y lo de anteayer contra Bélgica fue solo una toma de contacto, pero el quinteto inicial fue elocuente. Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Felipe Reyes y Pau Gasol. Cuatro jugadores del Real Madrid y uno de los baluartes del equipo para comenzar el rodaje del equipo. Gasol solo disputó ocho minutos más, aunque la puesta en escena del seleccionador, Sergio Scariolo, puso de manifiesto quiénes pueden ser la columna vertebral del conjunto. Al término del partido, el italiano no entró a valorar esta apuesta. Prefirió centrarse en aspectos tácticos y en cómo había sido el choque. "Estoy bastante contento, sobre todo, con la faceta reboteadora", explicó.

Scariolo sabe de la trascendencia que tiene el próximo Europeo para el baloncesto español. No solo porque si no llega a la final, no tendría un pasaporte directo para los Juegos de Río, sino también porque el orgullo del equipo está muy dañado tras el batacazo del año pasado en el Mundial —en el que Francia echó a España en cuartos de final en el Barclaycard Center de Madrid—. "Hay que mejorar en todo, pero hemos defendido bien durante 25 minutos", subrayó el italiano al concluir el primer partido de preparación.

Willy Hernángomez y Guillem Vives también debutaron con la selección. No disputaron tantos minutos como Mirotic, 13 y 10 respectivamente, pero su presencia irá en aumento en los próximos encuentros.

La lesión al final de la temporada de Serge Ibaka y el estreno brillante de Mirotic en la NBA han puesto al jugador de los Bulls ante la oportunidad que esperaba desde hace tiempo. El siguiente partido de la gira es contra Polonia el próximo sábado. Otra ocasión para saber si Scariolo trae más cambios en el libreto respecto a Mirotic. Si tiene pensado aumentar su protagonismo o si esto, finalmente, lo marcará el devenir de la competición y el propio jugador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_