_
_
_
_
_

Lorenzo vuela en Brno

El duelo entre los grandes aspirantes al título de MotoGP se aprieta cada día más y por primera vez saldrán juntos delante

Nadia Tronchoni
Jorge Lorenzo, en el circuito de Brno.
Jorge Lorenzo, en el circuito de Brno.JOE KLAMAR (AFP)

En Jerez, en aquel circuito que tanto le gusta, logró Jorge Lorenzo su última y única pole position de la temporada. Allí, rodeado de sus más fieles seguidores, empezó la racha de cuatro victorias consecutivas que le llevó a acercarse al líder de la categoría, su compañero Rossi. Allí, se sirvió de esa privilegiada primera posición para una arrancada perfecta, una vuelta fugaz y una carrera en la que echó mano de su delicado pilotaje para disfrutar de la escapada y del triunfo. Este fin de semana, en Brno, después de seis fines de semana en los que nunca fue el piloto más rápido, el mallorquín intentará, de nuevo, sacar todo el provecho posible a la impresionante vuelta que fue capaz de dar en los últimos compases de la sesión de clasificación.

Lorenzo se llevó la pole en su quinta salida a la pista checa, cuyo asfalto, escaso de agarre y sobrado de baches, ha llevado de cabeza a todos sus rivales este fin de semana. Pensó que le bastaría con las magníficas vueltas dadas al inicio de la sesión, con haber logrado un nuevo récord en la pista checa, pero apretó todavía un poco más en su último intento, consciente de que tanto Márquez como Rossi le tenían ganas. Y voló: 1m, 54,9s. “Probablemente la mejor vuelta que haya dado nunca”, dijo él. Y eso que reconoció haber cometido un error al abrir el gas con demasiado ímpetu en la última curva. Fue suficiente para defender esa primera plaza de la tabla, para no dejarse atrapar por el tiempo de Márquez, que tampoco estuvo mal: se quedó a escasas 74 milésimas del de Yamaha.

Es probablemente la mejor vuelta que haya dado nunca” Jorge Lorenzo, piloto de Yamaha

Son los dos españoles los dos pilotos mejor posicionados para disputarse la victoria este domingo en tierras checas, porque han demostrado ir más veloces que nadie y porque parecen ser capaces de seguir el ritmo que se impondrá en cuanto se apague el semáforo (de ello se encargará Lorenzo). Claro que no hay que descartar a Rossi, menos tras contemplar la mejora que fue capaz de lograr una semana atrás después de un fin de semana en el que tuvo muchos problemas. Y mucho menos todavía después de observar que quiso discutirle el sitio a Lorenzo, algo que sólo hizo en Assen, donde logro su única pole del curso y, dicho sea de paso, su tercera y última victoria hasta la fecha. Este sábado tuvo que conformarse, finalmente, con ser tercero. Será sólo la segunda vez este año que tome la salida desde la primera línea de la parrilla, todo un logro.

El italiano, consciente de que su punto débil eran los sábados, cuando llegaba algo perdido a la clasificación y terminaba entre el sexto y el octavo clasificados, se ha esforzado este fin de semana por acelerar el camino hacia la puesta a punto ideal para su moto. Se ha entrenado indistintamente con sus dos motos y ha probado un buen puñado de configuraciones muy distintas entre sí para aclarar cuanto antes cuál era la línea a seguir. Es sólo uno de los muchos cambios incorporados en los últimos años en su manera de preparar las carreras. También hubo un cambio de estrategia en la manera de atacar la pole, cambio que ha puesto en práctica en los últimos grandes premios y que implica dar una vuelta de calentamiento antes de salir con neumáticos nuevos. O en las rutinas de entrenamiento: gracias, en parte, al trabajo que hace con los jóvenes talentos italianos de la Academy, Rossi ha logrado un acuerdo con el circuito de Misano que le permite rodar de vez en cuando por la pista con su R1.

Zarco domina en Moto2; 'pole' para Antonelli en Moto3

N. T.

Los tres pilotos que pelean por el título mundial, o, mejor dicho: el líder de la categoría, Zarco, y los otros dos pilotos que intentan acercársele en la clasificación y los domingos de carreras, Rins y Rabat, serán los tres que coparán la primera fila de la parrilla en Brno. La pole, cómo no, fue para Zarco, que no solo está haciendo de la regularidad su gran virtud (no se ha bajado del podio desde la segunda carrera, en Austin) sino que sabe cuándo sacar las uñas, cuándo exprimir su moto y cuando conformarse con un segundo puesto, como hizo en Indianápolis. Sobrado de confianza, más racional que en el pasado, tan rápido como siempre, el francés se está descubriendo como una de las revelaciones de la temporada.

Parecía que la pole de Moto3 se quedaría en el garaje del equipo dirigido por Emilio Alzamora, pero ni Navarro ni Quartararo, rapidísimos en Brno, pudieron atacar en la última vuelta. Y aunque parecía que aun así conservarían la primera y la segunda posición de la tabla, apareció de la nada, en el último suspiro, Antonelli. El italiano se llevó la pole merced a un último parcial brillante con el que logró recortar las dos décimas de diferencia que le separaban de Navarro. Lo mismo hizo el líder de la categoría, Kent, que se quedó a solo dos milésimas del primer puesto. Antonelli suma así la segunda pole de su carrera, la primera este curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_