_
_
_
_
_

Filipe Luis: “Este Atlético tiene muchos recursos”

El brasileño vuelve al club que considera su casa, cuenta su experiencia en Londres y habla del equipo que se ha encontrado a su retorno

Filipe Luis, durante la entrevista.Vídeo: Alejandro Ruesga
Ladislao J. Moñino

Un año después, Filipe Luis (Brasil, 30 años) regresa al Atlético. Su marcha extrañó porque se le veía muy identificado con todo lo que significa el club. Sigue con esos aires juveniles de habitante de mall estadounidense y una camiseta de Batman. Dunga le ha recuperado para la selección brasileña después de que Scolari le diera el palo de dejarle fuera del Mundial de Brasil cuando era uno de los mejores del mundo en su puesto.

Pregunta. Su retorno tiene dos lecturas, la primera, que el salto del Atlético a otros clubes ya no es tan grande.

Respuesta. En mi despedida dije que no me iba para poder ganar más títulos. Había ganado Liga y Copa y jugado todo lo posible que te puede ofrecer un club, como es estar en una final de Champions. Quería vivir otra experiencia. Fui al Chelsea porque para mí, en ese momento, era lo más correcto. La Premier siempre me ha encantado y con el equipo que se estaba haciendo había la posibilidad de ganarla. Ahora, cuando tuve la posibilidad de volver, no dudé porque aquí siempre he sido muy feliz y es donde quiero estar.

P. La otra lectura de su vuelta es que el dinero no lo es todo.

Me ha gustado la Premier, pero cuando no juegas todos los partidos no te sientes feliz”

R. No me fui por dinero porque el Atlético me ofrecía lo mismo. El dinero nunca ha hablado alto en mi vida. De hecho, creo que cuando haces las cosas por dinero no te salen bien. Sobre todo quería jugar en la Premier, porque también tuve ofertas de Alemania.

P. ¿No le ha gustado la Premier?

R. Sí, pero cuando no juegas todos los partidos no te sientes tan importante y no es tan contento del todo. He sido feliz, gané la Premier y la FA Cup, pero al estar allí vi que lo que más feliz me hacía era estar en mi casa, en el club en el que crecí, me hice importante y donde mejor me encuentro.

P. ¿Cuándo se dio cuenta de que se equivocó?

R. Nunca pensé que me había equivocado. Gané la Liga y la Copa y viví una gran experiencia.

P. Su ostracismo en el Chelsea coincide en el tiempo con los primeros rumores de su vuelta en diciembre.

R. En diciembre jugaba poco, pero en enero casi todo. Estaba jugando bien y adaptado, pero me lesioné. Estuve tres semanas fuera y perdí el puesto. Hubo rumores de que volví aqúí, pero no le di vueltas hasta que acabó la Premier.

P. ¿Era demasiado ofensivo para Mourinho?

R. Bueno, no creo, yo tengo la faceta defensiva muy trabajada. Tengo que reconocer los méritos de Azpilicueta, que hizo una gran temporada. Defensivamente es uno de los mejores del mundo y me ganó el puesto. No puedo decir que Mou fuera injusto conmigo, porque Azpi estaba a un gran nivel. Mou nos hizo campeones y no puedo quejarme mucho. Puede ser que el estilo de Azpi encaje más con lo que pide Mourinho.

P.De su experiencia en el Ajax siempre se ha arrepentido de no haber vivido más Ámsterdam como ciudad y cultura.

Me he encontrado a un Atlético muy distinto, bastante maduro y diferente en el aspecto técnico”

R. En Ámsterdam solo me quejaba, Londres lo afronté de otra manera, ya más maduro. Es una ciudad muy difícil para vivir porque tiene mucho tráfico. Con dos niños y los carritos es complicado moverte en transporte público, aunque puedes ir por la calle sin que te molesten. Intenté aprovechar la ciudad. Ya la conocía como turista, pero quería vivirla, poder caminar por los parques, Oxford Street, Picadilly... la calle de los teatros y los musicales con sus luces. Mi mujer iba más a Camden y a los mercadillos, a mí me gustaba pasear donde había más gente para pasar desapercibido.

P. Ya en Madrid, volverá a subir a la sierra a ver la nieve.

R. Me encanta la nieve, pero solo subiré a verla, no puedo disfrutarla.

P. ¿Qué Atlético se ha encontrado en su regreso?

R. Un equipo maduro, con jugadores preparados para jugar en el Atlético y que no son egoístas. El equipo es muy diferente a nivel técnico del que yo dejé. Estos son jugadores completamente diferentes. No se puede comparar con el equipo que ganó la Liga y llegó a la final de la Champions porque este hizo la mejor temporada de la historia del club. Para comparar hay que esperar al final de la campaña.

Espero un buen recibimiento, pero si un aficionado me pita está en su pleno derecho”

P. ¿Qué jugadores le han sorprendido?

R. Siempre me sorprende Tiago porque cada año está mejor. Luego, la fuerza de Jackson, la calidad de Vietto, el gol que tiene Griezmann, que los marca de todas formas. Correa, que no lo conocía... Son jugadores que aportan cosas distintas en ataque.

P. Ya no tendrá a Arda para triangular con él y con Koke.

R. A Arda le echo mucho de menos, es un jugador que me ha marcado mucho. También es una pesona maravillosa y tenemos una amistad muy bonita. Pero conozco a Koke y quien caiga por ahí también puede asociarse mucho. Conozco además a Godín, que es central izquierdo y hace que todo sea más fácil. Toda asociación va a salir natural, pero para tenerla como con Arda hacen falta tiempo y partidos.

P. Han fichado velocidad arriba, pero también disponen de jugadores para tener más el balón ¿Qué busca Simeone?

R. Conociendo al míster creo que se va adaptar a hacer el mejor equipo para ganar al rival que tenga delante. Tiene muchos recursos y los va a adaptar a las características del contrario.

P. ¿No serán un equipo solo de contragolpe?

Mourinho fue justo conmigo; Azpilicueta me ganó el puesto"

R. No, hay jugadores que no he nombrado como Raúl García que es muy importante, como Gabi, Óliver. que está más maduro, Saúl...

P. ¿Qué recibimiento espera?

R. Uno bueno, siempre dije las cosas claras. Volví al club que quiero, el recibimiento será dependiendo de cómo juegue porque seré muy exigido.

P. ¿Entendería que le silbaran?

R. Si un aficionado desea pitar, está en su derecho. Intentaré hacer mi trabajo y conquistarle.

P. Tiene una historia con Siqueira, al que ha desplazado, muy particular.

R. Empezamos a jugar juntos cuando yo tenía 16 años y el 15. Yo jugaba de 10, él era lateral y le daba balones para que pudiera atacar. Pero, más que eso, somos amigos. Además sé que podemos jugar juntos, porque él puede jugar de interior. Es una pena que disputemos la misma posición, pero siempre que se compite con alguien que es muy bueno te hace mejor.

P. Usted le ha respetado a Siqueira el 3, que era su dorsal antes de marcharse al Chelsea.

R. Es suyo, Siqueira llegó aquí y le costó al principio, pero hizo un gran final de temporada y se ganó el respeto de todos. Yo, de momento, sigo con el cuatro. No pasa nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_