_
_
_
_
_

Kanouté: “Simeone mostró el camino”

El exjugador, leyenda del Sevilla, cita al técnico del Atlético como ejemplo de plan para derrocar a los grandes de la Liga

Kanouté posa en la ciudad deportiva del Sevilla.Vídeo: Paco Puentes
Rafael Pineda

Frédéric Kanouté (Lyon, 1977) ha vuelto a Sevilla. Lo hará durante un mes como entrenador en prácticas del equipo juvenil de la entidad andaluza. Considerado por muchos como el mejor jugador de la historia del club, el delantero analiza la Liga que viene y el potencial del que fue su equipo, con el que ganó seis títulos (dos Copas de la UEFA, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España).

Pregunta. ¿Cómo le va esta experiencia de entrenador en prácticas?

Respuesta. Es muy interesante ver el fútbol desde esta otra perspectiva. Cuando juegas piensas que lo sabes todo, pero ahora, al otro lado de la valla, empiezas a comprender que en el fútbol hay otras muchas cosas. Me interesa aprender de táctica, saber cómo se gestiona un grupo, educar a los jóvenes en valores como el respeto, la humildad, la solidaridad… De momento, lo que me mueve no es ser entrenador de élite, sino aprender. Mi profesor Agu [el entrenador del Sevilla juvenil] es un fenómeno.

P. ¿Qué consejos les da?

R. Doy consejos técnicos especialmente a los delanteros. Y luego consejos de concentración y psicológicos. Actitud, respeto al rival, al árbitro, salir siempre con concentración, no bajar los brazos por recibir un gol, creer en lo que uno hace…

Este Sevilla compite muy bien y no está lejos de alcanzar el nivel del que yo jugué”

P. Y otra vez en el Sevilla.

R. Lo he tenido claro. Saco mi titulación en Inglaterra y necesitaba unas prácticas obligatorias. Quería hacerlas en el Sevilla porque conocía la filosofía del club y sé que trabajan de forma excelente con la cantera.

P. ¿Se considera usted el mejor futbolista de la historia del Sevilla?

R. Para mí es imposible afirmar eso. Yo intenté dar lo máximo en mi etapa aquí y habrá muchas opiniones al respecto. Eso sí, cuando alguien lo dice es un honor para mí estar al menos en el debate.

P. ¿Qué tenía ese equipo campeón del Sevilla en el que usted jugó?

R. Mucho trabajo, mucha humildad, mucho compañerismo y mucho talento.

P. ¿Y cómo ve el actual?

R. Este Sevilla no está lejos del nuestro, pero siempre es difícil establecer comparaciones. Nuestra época fue otra y el fútbol evoluciona. Me encanta el Sevilla de los dos últimos años. Es, sobre todo, muy competitivo. Es el adjetivo que mejor lo describe. Este Sevilla tiene jugadores de alto nivel, no estrellas como el Barcelona o el Madrid o incluso el nuestro, pero dispone de una capacidad para competir impresionante, como vimos ante el Barcelona.

Mi mejor momento fue la Copa ganada en el Bernabéu y el peor, la muerte de Puerta”

P. ¿En qué se parecen Juande Ramos y Unai Emery?

R. A Unai lo conozco menos, pero he analizado cómo entrena. Juande era mucho más tranquilo, de otro corte a Emery. Tenía las ideas muy claras. Un plan táctico que casi nunca alteraba. Emery también tiene las cosas claras, pero se comporta de manera diferente en el campo, es mucho más expresivo, más nervioso. Son diferentes, pero con mucha calidad. Lo importante es que sabe transmitir sus conocimientos. Eso es fundamental en un entrenador. La mitad de la función de un técnico radica en la transmisión correcta del mensaje. Un entrenador puede ser muy bueno, pero si no transmite no llega a nada.

P. ¿Cuál fue su mejor momento en el Sevilla?

R. Bueno, gané seis títulos, pero no sé por qué me quedo con la final de la Copa del Rey ante el Getafe que ganamos en el Bernabéu. Tengo un buen sabor de boca de esa final. Metí el único gol de una final muy tensa y muy dura, fue como una liberación.

P. ¿Y el momento más malo?

R. La muerte de Antonio Puerta.

P. ¿Ve posible que la Liga española la gane otro equipo que no sea el Madrid o el Barcelona?

R. Complicado. Equipos como el Atlético, el Sevilla o el Valencia no tienen el mismo presupuesto ni los mismos jugadores. Pero hay que trabajar como el Sevilla, siendo competitivos y ambiciosos. Creo que la diferencia de dinero se puede solventar con ese afán por competir. El Cholo Simeone lo demostró con el Atlético hace un par de años. El Sevilla lo está demostrando también cada temporada sabiendo inventarse de nuevo para competir en lo más alto. Simeone mostró el camino para derrotar a los grandes.

P. ¿Qué le parece Messi?

R. Es incomparable. Ya está. Marca las diferencias estando bien y estando mal. Es único. El mejor del mundo.

P. Si tuviera que definir el fútbol con una palabra, ¿cuál sería?

R. El fútbol es la vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_