_
_
_
_
_

Un equipo colombiano regresa a la Vuelta a España después de 17 años

El Team Colombia llega con el referente de la gran participación del país en 1987

El corredor Carlos Julian Quintero en una etapa de la Tirreno-Adriatico.
El corredor Carlos Julian Quintero en una etapa de la Tirreno-Adriatico.Bettini

Dos escuadras colombianas disputaron la Vuelta a España de 1987. El Ryalcao Postobón ganó la clasificación por equipos y Lucho Herrera, del Café de Colombia, fue campeón de la general y de la montaña. Cuatro ciclistas de este país estuvieron entre los 10 mejores de la competición. Casi 20 años después de la última participación de un equipo cafetero, en 1998, el Team Colombia regresa a la Vuelta. “Hemos hecho muy buenas carreras este año y llegamos a España con la moral arriba”, afirma Oscar Pellicioli, excilcista italiano y director deportivo del equipo. Hace una semana, Fabio Duarte, de 29 años, ganó la montaña en la Vuelta a Burgos; y Daniel Martínez, de 19, fue el mejor joven del Tour of Utah.

Más información
La Vuelta reedita el duelo del Tour
Chris Froome anuncia que correrá la Vuelta a España
Nairo Quintana anuncia que correrá la Vuelta a España
Lucho Herrera: “Nairo Quintana representa la evolución del escalador”

Todos los ciclistas son colombianos. El Gobierno subvenciona con cerca de 3,5 millones de euros al equipo a través del organismo Coldeportes. El presupuesto del Sky, primero en la clasificación de la Unión Ciclista Internacional, es de más de 30 millones. El Team Colombia no puede mantener la misma plantilla cada año. Está pensado para dar a conocer a los ciclistas entre las grandes escuadras. Por ejemplo, Esteban Chaves fichó en 2013 por el australiano Orica GreenEDGE; Darwin Atapuma en 2014 por el estadounidense BMC Racing Team; y Jarlinson Pantano el mismo año por el suizo IAM Cycling. Los dos primeros van a participar en la Vuelta. Al menos 13 colombianos tomarán la salida el próximo 22 de agosto en España (el Etixx-Quick Step de Rigoberto Urán y Fernando Gaviria no ha confirmado su nómina).

Los nueve convocados

Rodolfo Torres

Alex Cano

Fabio Duarte

Leonardo Duque

Walter Pedraza

Carlos Julián Quintero

Brayan Ramírez

Miguel Ángel Rubiano

Juan Pablo Valencia

“Intentaremos llevarnos alguna etapa y luchar por la montaña”, señala Pellicioli. La competencia será una de las más arduas de los últimos años. El director deportivo advierte de que si solo se cuenta el Astana, participarán Vicenzo Nibali —cuarto en el Tour de Francia—, Fabio Aru y Mikel Landa —segundo y tercero del Giro de Italia. También estarán Nairo Quintana y Chris Froome, segundo y campeón del Tour en julio.

El Team Colombia ha ganado la montaña ocho veces en lo que va de temporada. Carlos Julián Quintero, de 29 años, obtuvo este premio en la Tirreno-Adriático 2015, enfrentando a Nairo Quintana, el campeón, Alberto Contador, Domenico Pozzovivo y Joaquim Purito Rodríguez. Rodolfo Torres lo ganó en el Tour de San Luis, la Vuelta a Asturias y el Giro del Trentino. Podría ser jefe de filas, aunque tendrán en cuenta a Alex Cano y Fabio Duarte. Oliverio Rincón, también director deportivo y exciclista, coincide con Pellicioli en que los colombianos se definen por ser buenos escaladores. Pero ambos creen que en la última década ha habido un progreso en el terreno llano y en la mentalidad de los deportistas, lo que les ha permitido volver a pelear por las tres grandes carreras.

Walter Pedraza, Brayan Ramirez, Miguel Angel Rubiano y Fabio Duarte en el Giro del Trentino-Melinda.
Walter Pedraza, Brayan Ramirez, Miguel Angel Rubiano y Fabio Duarte en el Giro del Trentino-Melinda.Bettini

Rincón fue cuarto y quinto en las vueltas de 1993 y 1994. “Los sistemas de carrera de Colombia y Europa son muy diferentes. En el primero hay más etapas llanas, con menos obstáculos, y las etapas de montaña suelen tener un solo puerto de 40 o 50 kilómetros”, describe el director deportivo. Para que los 18 corredores del Team Colombia se acostumbraran al ritmo europeo, el equipo ha fijado su base de operaciones en la localidad italiana de Adro, en la falda de los Alpes, a media hora de Brescia y a una de Milán.

Entre la victoria de Lucho Herrera en Vuelta a España (1987) y la de Nairo Quintana en el Giro de Italia (2014) pasaron casi 30 años. El último equipo colombiano que había corrido la Vuelta pasó sin ninguna gloria en 1998, cuando el ciclismo de este país había decaído y semejaba una llama al viento. El Avianca-Telecom no figuró en la carrera. José Chepe Castelblanco, su jefe de filas, ocupó la modesta casilla 15. Dos décadas después, nueve corredores del Team Colombia quieren volver a destacar, aun cuando la entrada triunfal de Herrera por el Paseo de la Castellana en Madrid todavía parezca un recuerdo muy lejano.

‘Escarabajos’ en la Península

El ciclista Heiner Parra nació en Sora, Boyacá, a una hora de Cómbita, de donde es originario Nairo Quintana. Al igual que el campeón del Giro de Italia 2014, Parra iba a la escuela en bicicleta. “Mis padres me mandaban a estudiar en bici. Hacía 15 kilómetros diarios. Mi hermano ya era ciclista profesional y después me indujo a competir”, cuenta el corredor. Los 2.600 metros de altura en que vivía le ayudaron a curtirse como escalador, o ‘escarabajo’, como popularmente se conocen. Ahora milita en la categoría élite del equipo español Caja Rural-Seguros RGA, que participará en la Vuelta a España.

De las 65 etapas que han ganado los colombianos en las tres grandes carreras (Tour, Giro y Vuelta), 30 corresponden a la Vuelta a España. Hay al menos 16 corredores de esa nacionalidad que compiten en equipos ibéricos, según la federación española. Tres en categoría élite, y cuatro en sub 23. Jorge Iván Gómez, uno de estos últimos, corre desde julio en el Caja Rural. “Vine porque este es el mejor equipo amateur de España y era una buena oportunidad para crecer en mi carrera deportiva”, afirma Gómez.

Tomás Restrepo Luján, sub 23, llegó el año pasado al Lizarte. Dayer Quintana, hermano de Nairo, salió de este mismo equipo al Movistar en 2014. A diferencia de los Quintana, escaladores típicos, Restrepo es un sprinter corpulento que pesa 80 kilogramos y mide 1,94 metros. Nelson David López, otro sub 23, compite hace tres años en España —adonde vino para reunirse con su padre, que lleva 15 años en el país. Milita en el Platges de Cala Millor de las islas Baleares, pero ha regresado a su tierra para correr la Vuelta a Colombia, el Clásico RCN o la Vuelta de la Juventud. "Hoy en día hay más oportunidades en Colombia para que un equipo grande de Europa se fije en los corredores", asegura el antioqueño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_