_
_
_
_
_

Ernesto Valverde: “Un mérito enorme”

Valverde y los futbolistas del Athletic festejan el título en el Camp Nou

Valverde levantando la Supercopa.
Valverde levantando la Supercopa.QUIQUE GARCIA (AFP)

“¡Habrá que celebrarlo!”, instó Ernesto Valverde, el entrenador del Athletic, feliz, sereno y muy consciente de lo que su equipo había logrado anoche en el Camp Nou: “Esto tiene un mérito tremendo porque somos lo que somos y por haberlo conseguido a doble partido contra un equipo como el Barcelona. No nos engañemos: ellos a un partido son súper favoritos, a dos son más favoritos, pero ha ganado el Athletic y creo que lo hemos merecido”. Insistió el técnico en que el valor del título para el club vizcaíno “es inmenso”" y aunque algunos jugadores, como Aduriz, insistieron en que eran partidarios de sacar la gabarra a pasear por la ría, el entrenador afirmó desconocer la opinión del club: “Celebrar la vamos a celebrar, y no tengo ninguna duda de que no hay mejor sitio ahora mismo para irse de fiesta que Bilbao”.

Más información
Soberbio Athletic
Superaduriz
"La final se acabó con la expulsión"

Valverde recordó que desde que el Athletic ganó sus últimos títulos en 1984 “muchas generaciones de jugadores, yo mismo, han tratado de darle a la afición lo que se merece. Lo han intentado, han estado cerca y no han podido, así que hoy creo que es justo acordarnos también de ellos”. El entrenador ensalzó el gran valor de su plantel: “La solidaridad. Somos un equipo que no se deja nada, no tenemos la calidad de otros, pero luchamos por ello y competimos bien. Lo que nos ha dado el triunfo es la unión del vestuario. Tenemos algo que el resto no tiene. Este grupo nunca te va a dejar tirado”. Y, finalmente, no se olvidó de la afición: “Cuando dije que para nosotros un título como este lo es todo lo dije por la afición, porque ver cómo llenó el Camp Nou el día de la final de Copa o cómo nos ayudó el viernes o cómo ha venido hoy a Barcelona… Esta gente se lo merece todo. Y esto es todo lo que le podemos dar”,

Aduriz, señalado por el entrenador como decisivo —“no me gusta ensalzar a un solo jugador pero este titulo lleva su marca”—, afirmó después del partido que ganar un título es lo más grande que le podía pasar a un club como el Athletic y aún más si se consigue contra el Barcelona. "Si haces un guión es imposible que salga así", añadió el autor de cuatro goles en el torneo, antes de asegurar que por él, habría que sacar la gabarra. El club, sin embargo lo descartó. Los campeones visitarán hoy Begoña, el Ayuntamiento y la Diputación. “Y a las 12, entrenamiento" recordó Valverde.

"Es una satisfacción increíble lograr un título con el Athletic. Para mi es lo máximo a lo que podemos aspirar", insistió Aduriz: “Tenemos algo especial que nos hace muy fuertes. Para nosotros, esto es increíble. El día más feliz de mi vida fue el nacimiento de mi hija, pero aparte de eso, sí, el de hoy es especial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_