_
_
_
_
_

Del Bosque logra que haya fútbol en Navidad

La Federación y la AFE pactan que la jornada 17ª de Liga se celebre el 30 y 31 de diciembre, con lo que la selección gana días de descanso para la Eurocopa de 2016

Rafael Pineda
Las quejas de Vicente del Bosque han sido atendidas por la Federación.
Las quejas de Vicente del Bosque han sido atendidas por la Federación. Alejandro García (EFE)

Las quejas del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, han provocado la tercera modificación del calendario de Primera División en poco más de un mes. El seleccionador expuso ante la junta de la Federación Española su disconformidad con el hecho de que la Liga acabara el 22 de mayo, con lo que los internacionales españoles disponían de menos días de preparación para la Eurocopa de Francia, que comienza el 10 de junio. La reacción de la Federación se ha plasmado en un acuerdo con la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) para que haya fútbol de Primera el próximo 30 de diciembre, miércoles al que se adelantará la jornada 17ª de Liga, prevista inicialmente para el 2 y 3 de enero. La oferta de la AFE de jugar en Navidad, en acuerdo con la Federación y la Liga de Fútbol Profesional, satisface las pretensiones de Del Bosque, que contará con 25 días para preparar la Eurocopa, puesto que la Liga acabará el 15 de mayo con la jornada 38ª y la cita de selecciones absolutas comienza el 10 de junio.

La modificación del calendario, al mismo tiempo, permite el regreso del fútbol de élite al periodo navideño, algo que no ocurría desde diciembre de 1990, hace 25 años. Para el recuerdo quedará de esa jornada de Liga el gran triunfo de Osasuna (0-4) en el Santiago Bernabéu. El 1 de enero de 1994, no obstante, se disputó un Rayo-Deportivo en partido adelantado de la jornada del 2 de enero.

La Liga se mira, de esta forma, en el espejo de la Premier League. “Llevábamos años intentando unir el fútbol con unas fechas de ocio y familia tan significativas. Habrá Liga el 30-31 de diciembre. ¡Gran avance!”, afirmó Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, en su cuenta de Twitter, satisfecho con un acuerdo que también ha sido celebrado por el Consejo Superior de Deportes. Su presidente, Miguel Cardenal, agradeció a Luis Rubiales, máximo responsable de la AFE, su ayuda para que hubiera fútbol en Navidad. “Desde el CSD felicitamos a toda la familia del fútbol español por el acuerdo logrado con el calendario de Primera División”, expuso Cardenal en una nota remitida por el CSD. No obstante, cabe recordar que el propio Del Bosque no dudó en culpar al Gobierno de perjudicar los intereses de la propia selección. “Al retrasar el final de Liga, el Gobierno no ha andado muy listo”, sostuvo el seleccionador nacional, artífice ahora de la nueva modificación.

Cambia la final de Copa

Confirmada esta tercera modificación del calendario liguero, habrá competición el fin de semana del 19 y 20 de diciembre y se descansará al siguiente, para retomar la competición el miércoles 30 con la disputa de ocho encuentros, mientras que otros dos se jugarán el jueves 31 y atendiendo a la proximidad geográfica. La final de la Copa del Rey queda definitivamente fijada para el sábado 21 de mayo, aunque con una salvedad: si uno o los dos finalistas hubieran disputado la final de la Liga Europa el miércoles día 18 de mayo, la final se pasaría al 22.

La AFE ha aclarado que permite esta modificación de manera excepcional solo para esta temporada. Además, el sindicato de los futbolistas advierte que desde la finalización de la jornada 16 el 20 de diciembre hasta las 18 horas del sábado 26 de diciembre quedará prohibida la programación de ningún entrenamiento, pues son días de vacaciones para los profesionales.

Algún futbolista, caso de Arbeloa, ha expresado su desacuerdo con la decisión tomada por la AFE. “Gracias a la AFE por consultarnos e informarnos en todo momento sobre el cambio de calendario”, expuso el defensa del Madrid en su cuenta de Twitter, aunque a continuación se congratuló por el hecho de que muchos niños puedan disfrutar del fútbol en sus vacaciones de Navidad.

Con la disputa de la jornada 17ª el 30 de diciembre se cumple con las exigencias de buena parte de la afición y se equipara en cierta medida a la Liga con la Premier de Inglaterra, que celebra un maratón de encuentros en el periodo de Navidad. La Premier programa duelos de Liga el 26 de diciembre (el tradicional Boxing Day), el 28 de diciembre y el 2 de enero (ya de 2016).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_