_
_
_
_
_

Un golazo y nada más

El Espanyol se impone al Getafe (1-0) con una falta directa de Salva Sevilla

Juan I. Irigoyen
Salva Sevilla celebra su gol frente al Getafe.
Salva Sevilla celebra su gol frente al Getafe. Marta Pérez (EFE)

El partido se resolvió en dos minutos para el Espanyol: lo que tardó Salva Sevilla en firmar el único tanto. Una alegría efímera, porque el partido se convirtió en un tostón. El cuadro blanquiazul le regaló el cuero al Getafe, que nunca encontró los caminos que llevaban al área de Pau. Ni cuando el equipo de Fran Escribà se quedó con 10 hombres por la expulsión de Vergini, el cuadro de Sergio González se acordó de visitar a Guaita. El objetivo no estaba len a portería; estaba en el marcador. Y en un duelo entre la clase media del fútbol, donde el objetivo es sellar la permanencia lo antes posible, el Espanyol dio primero.

Espanyol, 1-Getafe, 0

Espanyol: Pau López; Arbilla, Álvaro (Burgui, m. 75), Raíllo, Duarte; Víctro Sánchez, Javi López; Montañés, Salva Sevilla (Gerard Moreno, m. 57), Víctor Álvarez; y Caicedo (Cañas, m. 68). No utilizados: Bardi; Rober, Asensio y Mamaudou .

Getafe: Guaita; Damián Suárez, Alexis, Vergini, Vigaray; Juan Rodríguez (Medrán, m. 68), Lacen; Pedro León (Ian, m. 76), Sarabia (Emi, m. 61), Víctor Rodríguez; y Álvaro Vázquez. No utlizados: Megyeri; Velázquez, Gómez Y Noblejas.

Gol: 1-0. M. 2. Salva Sevilla.

Árbitro: Gil Manzano. Expulsó a Vergini (m. 81) y amonestó a Pedro León, Arbilla, Víctor Sánchez y Medrán.

Power8 Stadium: 16.248 espectadores.

Se frotó los ojos la afición blanquiazul en el primer suspiro del partido. Montañés se filtró por el carril del 10 y, medio torpe, Vigaray chocó con el extremo blanquiazul en la media luna. Un caramelo para Salva Sevilla, que acarició el cuero para que se colara en la portería de Guaita. El volante andaluz inauguró el marcador y la tabla de goleadores de la presente Liga. Todo un guiño con la historia, porque en la temporada 1928-1929, la primera del campeonato, el gol inaugural fue obra de otro muchacho blanquiazul, José Pitus Prat, en la victoria del cuadro catalán contra el Real Unión de Irún (3-2).

Una simple anécdota para los libros porque el gol no le sirvió de combustible al Espanyol. Al contrario, pareció un somnífero en las piernas de los blanquiazules. Acumularon distracciones en la zaga que, en cualquier caso, el Getafe no supo capitalizar.

Los azulones malgastaban ocasiones después de dominar el cuero. El partido se jugaba en campo del Espanyol. Inquieto Pedro León, movedizo Álvaro, al Getafe le faltaba el último pase de Sarabia. Hasta la afición del blanquiazul, acostumbrada al sufrimiento, se impacientó con la actitud de sus jugadores. La hinchada del cuadro catalán vio como este verano volaban sus referentes y su ilusión, siempre entre algodones, se tomó una aspirina con la llegada de los jóvenes Gerard Moreno y Asensio. Así, cuando Moreno reemplazó a Salva Sevilla, la ovación fue para el retorno del canterano.

En cambio, de Asensio no hubo noticias en Cornellà. Sergio González optó por cuidar el resultado y cuando a Caicedo se le acabó la gasolina, el técnico mandó al campo a Cañas. Un trivote para recuperar fuego en el medular, olvidado como estaba el Espanyol a esas alturas del encuentro de que existía la portería de Guaita. Le salía todo mal al Getafe, inocente en defensa (Vergini vio la segunda amarilla con una falta innecesaria en la mitad del campo) y sin puntería en ataque. Álvaro Vázquez erró un gol sin portero, cuando sólo tenía que empujar el cuero a la red. La suerte estaba echada del lado del Espanyol, que le había bastado con golazo de Salva Sevilla.

Hasta la afición del blanquiazul, acostumbrada al sufrimiento, se impacientó con la actitud de sus jugadores

Sergio González: “Competimos como animales”

IGNACIO ADÁN

El Espanyol venció, y su técnico, Sergio González, compareció con una sonrisa dibujada en el rostro, convencido de que el bello tanto de Salva Sevilla, tras un magistral lanzamiento de falta le da a su equipo “un golpecito en la espalda”, después de las dudas que despertó el conjunto blanquiazul en el último partido de la pretemporada frente al Girona en Montilivi (3-0). “El gol nos ha generado imprecisiones, estábamos temerosos de jugar la pelota”, explicó el técnico blanquiazul. Pero donde no llegó el fútbol, llegaron las piernas. “Al menos nos hemos vaciado, por eso no se nos puede reprochar nada. Hemos competido como animales”, valoró Sergio González.

“El mal juego me motiva para trabajar aún más. Intentamos trabajar la salida de balón en pretemporada, hoy no hemos encontrado el camino. No me preocupa, al revés, me motiva y nos comeremos la cabeza para intenta encontrar alternativas”, aseveró Sergio González. El entrenador catalán está convencido de que su conjunto mejorará el juego toda vez que avance la temporada y se vayan acoplando los siete jugadores (Gerard Moreno, Burgui, Marco Asensio, Hernán Pérez, Ciani , Bardi y Enzo Roco. “Para mí es cumplir un sueño. Me he encontrado muy bien, el míster me ha dado la enhorabuena y estoy feliz”, expuso Burgui. “Soy perico, he estado aquí muchos años. Siempre estuve muy a gusto, y eso quedará para siempre. Hoy la afición ha estado muy bien, son muy importantes para nosotros. Yo algún día fui uno de ellos en Montjuic”, completó Gerard Moreno.

Pero no todo fue ideal para el Espanyol. La afición blanquiazul le concedió a su técnico una sonora pitada cuando reemplazó a Cañas (pivote) por Caicedo (delantero). “Entiendo los pitos, ojalá siempre que hayan silbidos acabemos ganado. Entiendo a la gente le pueda gustar más un jugador que otro, pero hemos puesto a Cañas para tapar pasillos interiores y teníamos que sacrificar a un delantero. Un técnico tiene que hacer lo que mejor cree para el equipo, aunque eso implique prescindir de Caicedo, unos de los mejores jugadores del equipo”, concluyó Sergio González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_