_
_
_
_
_

Usain Bolt y Justin Gatlin se miden de nuevo en la final de los 200 metros

El estadounidense y el jamaicano pasan sin problemas y el se disputan otro oro

Carlos Arribas
Usain Bolt tras su serie de este martes.
Usain Bolt tras su serie de este martes.Lavandeira (EFE)

Todas las tardes, entre exhibición e himnos kenianos, el programa pequinés encuentra un hueco para que Usain Bolt y Justin Gatlin sigan recordando a la asistencia y al mundo que ellos, su duelo sin fin, son los protagonistas del Mundial. La película de su desafío, que empezó con un clímax tremendo el fin de semana de los 100m, ha pasado en el camino hacia la final (jueves, 14.55, hora peninsular española) a convertirse en un relato moroso, una novela de esas en las que parece que no pasa nada, tan sutiles son las acciones, pero cuyos personajes, una vez terminadas, son totalmente diferentes a cuando comenzaron su camino. Al comienzo del Mundial, Bolt, herido y lento, era el cazador que intentaba atrapar a una pieza imposible, a un Justin Gatlin veloz como ninguno y seguro. Ganó los 100m el cazador, quien dijo que era mucho más fácil su papel, que tenía más armas a su disposición, que el de su rival.

Más información
Bolt-Gatlin, el asalto a los 200m arranca con un paseo
Rudisha vuelve a reinar en los 800 metros y lidera la noche más keniana
El rey sigue invicto en su trono

Lo mismo debería haber ocurrido en los 200m, pues una sola carrera, un fogonazo de menos de 100s, una gota en un torrente, no debería tener apenas influencia. Y aparentemente es así. Como en los 100m, desde hace dos años, las mejores marcas en el doble hectómetro corresponden al norteamericano, quien entre 2014 y 2015 ha corrido 10 veces un 200m y en siete ocasiones bajó de los 20s, la línea que marca la excelencia. Suyas son las mejores marcas mundiales de 2014 (19,68s) y de 2015 (19,57s, que es, además, la mejor marca de su vida). Bolt, que se tomó sabático el 14, año en el que no hubo grandes competiciones, solo ha corrido cinco 200 en 2015, y solo una vez (19,95s) ha bajado de los 20s. El cuatro veces campeón mundial, y dos oros olímpicos, de la distancia no ha corrido más rápido que los tiempos en los que se mueve Gatlin a los 33 años regresado de su sanción de cuatro desde 2012 en la final olímpica de Londres (19,32s). Su récord mundial intocable (19,19s) data de 2009. El mismo guion debería valer: el cazador Bolt, la presa Gatlin.

Los pequeños detalles lo cambian todo y convierten la víspera de su segunda final a Bolt en una presa inalcanzable y a Gatlin en un cazador impotente. Un detalle es la mudez del norteamericano con los medios después de haber corrido una gran semifinal, el mejor de todos (19,87s), con una salida meteórica y una curva extraordinaria. Otro, desde el otro lado, es la soltura y el relax de de Bolt, quien, con 19,95s, bajaba de los 20s por primera vez desde los 19,66s de la final de Moscú 2013, y lo hizo, según sus palabras, corriendo al 90% (según la impresión visual, como uno que hace jogging por el Retiro matinal). Y el más importante, las palabras del jamaicano. “Estoy desenado enfrentarme con Gatlin en mi carrera favorita”, dijo. “Como el 200m significa tanto para mí estoy preprado.me siento mucho mejor. Soy muy bueno técnicamente en los 200m, así que no necesitaré gastar mucha energía para ganar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_