_
_
_
_
_

Adán: “Mourinho no me utilizó”

Adán, portero del Betis, vuelve al Santiago Bernabéu dos años después de verse inmerso en la guerra que se desató entre el entrenador del Chelsea e Iker Casillas

Antonio Adán posa en la ciudad deportiva del Betis.Foto: reuters_live | Vídeo: Paco Puentes
Rafael Pineda

Antonio Adán (Mejorada del Campo, Madrid; 1987) es el portero del Betis, equipo donde ha encontrado la regularidad después de 16 años en el Madrid. Una tormenta mediática se lo llevó por delante cuando Mourinho decidió que sustituyera a Casillas en el invierno de 2012. Ahora, mucho más maduro, regresa por primera vez al Santiago Bernabéu después de aquel revuelo.

Pregunta: ¿Qué siente al regresar al Santiago Bernabéu?

Respuesta. Alegría por encontrarme con excompañeros y mucha gente que trabaja en ese club con la que conviví 16 años.

P. Mourinho lo situó a usted en medio de un huracán. Quitó a Casillas y lo puso de titular. ¿Se sintió utilizado en la guerra entre Mourinho e Iker?

R. Para empezar, Mourinho me vio trabajar cuando llegó y me preguntó que por qué no me cedían. Yo le dije que no sabía nada. Entonces me comunicó que pasaba a la primera plantilla y que me iba a turnar con Dudek en las convocatorias. Ese invierno de 2012 me puso de titular y no creo que me utilizara. Jugué de titular con los mejores y las cosas no salieron como queríamos Mourinho y yo. Ya está. Estuve en medio de una situación complicada, de enorme revuelo mediático y aprendí muchísimo. Estuve tres años de suplente del mejor portero del mundo y me dieron la opción de ser titular en el Madrid. Crecí mucho.

Casillas siempre fue un ejemplo para mí, aunque su despedida debió ser de otra forma"

P. ¿Qué aprendió de Mourinho?

R. Es impresionante su gen ganador. En el Madrid veníamos de varios años de no levantar nada y con él le ganamos la Copa al Barcelona, una Liga y una Supercopa de España. Desde el minuto uno Mourinho impregnó al vestuario de su espíritu ganador.

P. ¿Qué aprendió de Casillas?

R. Todo. El trabajo diario, el sacrificio, sus dotes de capitán, cómo era respetado en el vestuario. Era un ejemplo para los canteranos. Empezó con nueve años en el Madrid y fue el mejor portero del mundo durante varios años consecutivos.

P. Igual su despedida la podemos calificar de rara.

R. Bueno, viendo cómo se han despedido jugadores de su nivel, casos de Oliver Khan o Del Piero, echo en falta que a Iker se le despidiera con un estadio aclamando su nombre. Todos los aficionados del fútbol echamos de menos una despedida más acorde al nivel de su figura.

P. ¿Cómo valora la polémica que ha seguido a Iker en el Madrid desde aquel partido en Málaga donde usted le sustituyó?

R. Surgieron polémicas, pero le aseguro que aquel vestuario estaba muy unido. Iker era el capitán y en un grupo surgen tensiones y discusiones. Es cierto que Mourinho en alguna ocasión levantó la voz, como corresponde a veces a un jefe, pero ese vestuario lo único que pensaba era en ganar y en detener a un gran Barcelona, el de Guardiola. Al que, por cierto, le ganamos una Liga.

El objetivo que tenemos ahora es colocar al Betis en la posición que se merece por su historia y afición"

P. El Madrid quiere fichar a De Gea. No se concreta su llegada.

R. El Madrid tiene a dos grandes porteros, Navas y Casilla. De Gea tiene un enorme nivel.

P. Ahora es capitán del Betis.

R. Intento transmitir los valores que aprendí en el vestuario del Madrid. Respeto, agradecimiento e unión. Eso me lo enseñaron el vestuario del Madrid gente como Raúl, Casillas o Sergio Ramos.

P. ¿Ha encontrado su lugar en el mundo en el Betis?

R. Me siento muy querido, soy uno de los capitanes y he encontrado la continuidad que no tenía en el Madrid. Es un club con una afición increíble, muy importante, con mucho revuelo mediático encima. Hay un proyecto interesante para hacer grande a este Betis. Queremos devolver al Betis al nivel donde pertenece, entre los primeros de España. Nos llevará unos años, pero lo vamos a hacer, tenemos capacidad para ello.

P. La salud de la portería en España parece buena.

R. En la Liga y fuera de España. A ver, en la selección aparecieron Casilla y Sergio Rico. Adrián, que estuvo en el Betis, lo está haciendo muy bien en la Premier. Roberto mantiene su nivel en el Olympiacos. Donde hay un portero español hay un seguro de vida.

P. Sergio Rico ha irrumpido con fuerza.

R. El año pasado estuvo a un gran nivel y su club ganó un título, lo que realza su actuación. A pesar de su juventud demostró una madurez tremenda en la portería, con personalidad. Al ser joven también, tiene mucho margen de mejora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_