_
_
_
_
_
PARA LEER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El ciclismo que fue, es y será

Javier Muro recoge en su libro un compendio de historias reales sobre algunos de los los héroes y carreras para el recuerdo

Pedro Zuazua

Septiembre marca el otoño de la temporada ciclista. Y el otoño es tiempo para la melancolía y el recuerdo. Como el de las etapas seguidas a través de la radio. O el de la lucha familiar a causa de la contraprogramación (Falcon Crest o El coche fantástico, por ejemplo). O el de las escapadas que se quedaron grabadas para siempre en la memoria.

“Debiera ser obligatorio, para quienes practican un deporte de forma profesional conocer su historia, sus leyendas, los grandes relatos que lo han acompañado a lo largo de los años. Sería, de alguna manera, una forma de honrarlo y respetarlo”, dice Javier Muro, periodista riojano autor de La carrera que no fue, los héroes que no llegaron. Y otros relatos ciclistas (Siníndice) un delicioso compendio de historias reales con prólogo de Jonás Sainz y evocadoras fotos de Teo Martínez.

El libro recorre momentos puntuales de la historia del ciclismo y también de las historias que rodean al deporte, involucrando sentimentalmente al lector desde el principio con historias como la de Germán, cuya memoria aún guarda aquellos nombres de aquel cartel: Coppi, Bobet y Poblet. O recordándonos que todos somos, de alguna manera, ese loco que ataca desde la línea de salida y neutralizan a 20 metros de la meta. O que en los inicios del ciclismo, en vez de intentar robar bicicletas, los espectadores cedían las suyas para que los héroes pudieran acabar la etapa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_