_
_
_
_
_
DIARIO DEL PALOMERO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Papelón, cracks y una foto terrible

El fichaje frustrado de De Gea, los históricos del baloncesto español o la crisis migratoria

De Gea durante el entrenamiento de la selección este miércoles.
De Gea durante el entrenamiento de la selección este miércoles.D.Doyle (Getty Images)

31/08 Lunes

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay dios cantaba Rubén Blade, y no le falta razón. Uno se acuesta el domingo por la noche con todos los medios dando por hecho que David de Gea es el nuevo portero del Real Madrid y unas cuantas horas de sueño después se despierta con portadas hirientes para el orgullo madridista y miles de memes burlándose la operación frustrada. El asunto es de difícil comprensión para el común de los mortales, más habiendo tantas partes implicadas y cada uno haciendo su relato interesado. El Madrid dice que lo hizo todo bien, el Manchester otro tanto, Van Gal se convierte una vez más en un personaje capaz de competir con el Dr. No como malo malísimo, De Gea no logra lo que quiere y se queda al intemperie mientras que Keylor Navas pasa unas cuantas horas cambiando billetes de un lado para otro. El final es digno con una historia que comenzó mal con el asunto Casillas y termina peor, pues todas las partes salen perjudicadas. Eso sí, la peor se la lleva el Real Madrid, pues el coste de imagen del culebrón no tiene vuelta atrás.

Siempre le quedará el recurso de la conspiración, y si no que se fije en la reacción de los políticos catalanes independentistas con respecto a los registros en la sede de Convergencia por el tema del 3% de mordida. Pero seamos positivos. Hoy es día de vuelta al trabajo de millones de personas. Como dice Florentino Pérez para explicar campañas en contra de su club, hay mucho madridista por el mundo pero también hay otros tantos que no lo son. Y para todo estos, volver al trabajo disfrutando del escarnio público hacia un equipo rival (sólo hace falta ver las portadas de los diarios catalanes) les habrá hecho más llevadera la siempre difícil puesta en marcha después de las vacaciones.

Tanto De Gea arrincona otro conflicto que va a más según pasan los días. El de la ACB con el Ourense. La asociación de clubes de baloncesto ha hecho oídos sordos a la resolución del CSD, ha confirmado que no inscribe a los gallegos y la batalla ha alcanzado su punto álgido. Se me escapan las muchas derivadas legales que seguro tiene el asunto, pero lo que tengo claro es que todo esto no beneficia a nadie. Algo falla cuando los despachos tienen más fuerza que la cancha y se desvirtúa la competición dejando en papel mojado los meses donde se ponen en juego ascensos y descensos. La situación no es nueva y hace ya varias temporadas donde no prima lo que dicen las clasificaciones, aunque la resistencia del Ourense ha trasladado el problema a la primera línea informativa. Muy mala publicidad para la ACB, muy mala noticia para el baloncesto.

01/09 Martes

Se reúnen en Madrid la flor y nata de la historia del baloncesto español, representada por los jugadores con más de 150 partidos internacionales a sus espaldas. Desde Epi y sus 239 encuentros, hasta Clifford Luyk que alcanzó esa cifra redonda, pasando por los Buscató, Emiliano, Brabender, Rullán, Corbalán, Margall, Romay, Herreros y los todavía en activo Navarro, Felipe, Rudy o los Gasol Brothers. Con todos estos cracks se podría escribir un libro muy aproximado del recorrido de este deporte desde los tableros de madera hasta las sofisticaciones actuales, desde el amateurismo hasta los contratos de millones de dólares, desde los viajes en autobús hasta los aviones privados, desde un deporte en pañales hasta el logro de convertir a España en referencia mundial. Les veo con admiración pero sin envidia, lo que me reconforta, pues el pasado resulta inamovible, y aunque me hubiese gustado llegar a formar parte de este exclusivo club, viene bien estar en paz con los errores que cometí y que me impidieron conseguirlo.

Hablando de errores, el zambombazo De Egea sigue dominando el escenario. Hoy ha tocado comunicado del Real Madrid, donde no se atisba ni un gramo de autocritica. Pues vale. No hay ninguna comparecencia ni declaración por parte de nadie, y uno no puede otra cosa que preguntarse por la política de comunicación del club, que aconseja ruedas de prensa del presidente para desmentir a un medio de comunicación y no cree pertinente dar explicaciones en vivo y en directo de un chasco como este, de repercusión mundial. Ellos sabrán.

02/09 Miércoles

Una foto conmueve al mundo. La de el cadáver de Aylán, el niño sirio que encontró la muerte huyendo de la guerra civil de su país. Resulta imposible que no se te revuelvan la entrañas ante su imagen inerme en una playa turca. Bueno, salvo que formes parte de la corriente cada vez mayor de los amantes de los muros, físicos y legales, uno de los cuales le impidió la entrada en Canadá. Supongo que para ellos son daños colaterales inevitables. Aunque pueda parecer descarnado, a veces son necesarias estas fotos para agitar nuestras conciencias, demasiado adormecidas ante los simples números. Todos los días nos cuentan desgracias, naufragios, refugiados, tragedias mortales, pero sólo vienen acompañados de datos. 50, 100, 200, 4.000 o 2 millones. Hasta que un buen día, la muerte del enésimo niño en su huida de la barbarie trae adosada una foto terrible. Y el mundo se convulsiona. Habrá que ver hasta cuando.

En Estados Unidos el US Open de tenis lleva varios días en marcha. Nadal acapara la atención, pero su juego parece que no termina de remontar. En estos torneos la primera semana se juega a no perder y en la segunda a ganar. Rafa anda todavía en la primera fase y sigue vivo, aunque dejando dudas de su capacitación para ir más allá de ejercicios de supervivencia ante rivales relativamente poco cualificados. Habrá que ver su comportamiento cuando esto no sea suficiente, cuando haya que abandonar la trinchera y lanzarse sobre el enemigo sin contemplaciones pues si te conviertes en carne de depredador.

Los próximos días vienen finos. Comienza el Europeo de baloncesto, partidos internacionales de fútbol, continúan el tenis y la Vuelta a España y también hay Formula 1 en Italia. Fernando Alonso ya ha avisado que en Monza no les va a ir bien. Me tranquiliza saber que el problema de McLaren está en los trazados de los circuitos. Con rediseñarlos, se terminan los problemas.

Hasta el lunes, buen fin de semana a todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_