_
_
_
_
_

El ‘Chicharito’ Hernández ficha por el Bayer Leverkusen

El mexicano abandona Manchester y jugará los próximos tres años en Alemania Jesús Tecatito Corona es comprado por el Oporto FC

Luis Pablo Beauregard
Javier Hernández y Rudi Völler, director deportivo del Leverkusen.
Javier Hernández y Rudi Völler, director deportivo del Leverkusen.

Javier Chicharito Hernández ha dicho adiós a Inglaterra. Después de un lustro en el Manchester United —fue cedido un año al Real Madrid la temporada pasada— el delantero mexicano de 27 años desembarca en Alemania con la esperanza de ver más acción sobre el campo de juego. Este martes será presentado como integrante del Bayer Leverkusen de la Bundesliga por los próximos tres años. “Javier ya hizo los exámenes hoy (lunes). Ya es jugador del Leverkusen”, ha confirmado Eduardo Hernández, representante del jugador, a la cadena ESPN. Los medios ingleses aseguran que la transacción fue por 13.5 millones de dólares.

El delantero originario de Guadalajara (Jalisco, oeste de México) comienza una nueva etapa en su aventura europea. El reto no es sencillo. En la Bundesliga el Leverkusen terminó cuarto en la temporada pasada, por lo que busca recuperar posiciones. Y en la Champions se verá las caras con el Barcelona, la Roma y el Bate Borisov, de Bielorrusia. La historia del Bayer Leverkusen en Europa es discreta. Casi siempre su camino se trunca en los octavos de final del torneo, aunque la mayoría recuerda al equipo por haber encajado el histórico gol de Zidane en la final de 2001 en Glasgow.

"La Bundesliga es muy ofensiva, y eso es muy atractivo para mí", dijo Hernández en un breve recorrido por las instalaciones de su nuevo club. "El Bayer 04 representa una nueva oportunidad para mí. Y vine aquí porque quiero ganar", dijo. El director deportivo, Rudi Vöeller, destacó las cualidades ofensivas del nuevo fichaje. "Es vivaz, ágil y rápido. Combina fuerza con una gran destreza técnica... La Bundesliga puede estar contenta por la llegada de un gran jugador".

El Chicharito deja Manchester con un amargo sabor de boca. La semana pasada se hizo viral en México un vídeo de la mirada asesina que Louis Van Gaal, entrenador del equipo, intercambió con su auxiliar, Ryan Giggs, después de que Hernández fallara un penalti en una eliminatoria de la UEFA contra el Brujas belga. Este fin de semana, el mexicano no fue utilizado en el encuentro frente al Swansea, que derrotó 2-1 a los Devils. La prensa inglesa afirma que el viernes por la noche el técnico dio luz verde al ariete para abandonar el equipo y le dedicó un breve discurso de despedida. Chicharito, que jugó 155 partidos con el club, no pudo despedirse de Old Trafford.

Hernández no tuvo elementos para convencer a Van Gaal de que lo contemplara en sus planes para esta temporada. El Manchester United atraviesa una sequía de goles. Su equipo, en quinto lugar de la Premier, solo ha anotado tres goles en cuatro partidos. Hernández no ha podido presentarse como solución al problema. En su primera temporada en Inglaterra, en 2010, anotó 20 goles y se convirtió en la sensación del equipo. Pero su desempeño comenzó a decaer. Las anotaciones se rebajaron a 12 en la temporada 2011-2012 con 36 partidos jugados. En 2014 solo anotó nueve goles en 35 juegos. Marcó el mismo número de tantos en los 31 partidos que vistió la camiseta del Madrid. Van Gaal ya tiene fijada su atención en Anthony Martial, el delantero de 19 años del Mónaco, que ocupará el lugar de Hernández.

Este verano, Chicharito afrontaba el reto de la Copa Oro con la selección mexicana. Iba a aprovechar el torneo de la Concacaf para brillar en la delantera, donde está a siete goles de convertirse en máximo goleador de la escuadra, y así volver a despertar el interés de otros clubes. La mala suerte lo impidió. Se rompió la clavícula en un amistoso frente a Honduras.

Hernández tiene la oportunidad de romper con la oscuridad que marcó sus últimos meses. En México la afición considera positivo el nuevo fichaje si este da al delantero más minutos sobre el campo de los que ha sumado recientemente. La palabra final será del entrenador Roger Schmidt. Para eso el Chicharito tendrá que dar argumentos con goles.

Tecatito Corona, con la camiseta del Oporto.
Tecatito Corona, con la camiseta del Oporto.

El Oporto, el equipo más mexicano 

El equipo portugués apuró las últimas horas del mercado de fichaje. Al final de la jornada logró hacerse con Jesús Manuel Corona, conocido como Tecatito, un delantero que figura como una de las jóvenes promesas del fútbol mexicano. Poco después el equipo hizo público el fichaje de Miguel Layún, un defensa de 27 años que procedía del modesto Watford inglés. Las nuevas contrataciones se suman a un plantel con dos compatriotas: Héctor Herrera y el arquero Raúl Gudiño, suplente de Iker Casillas. De esta forma, los dragones se convierten en el equipo mexicano en Europa. 

Tecatito, de 22 años, jugará en Portugal los próximos cinco años gracias a una compra de 12 millones de dólares y con una cláusula de rescisión de 50 millones de euros. Procede del Twente holandés, donde anotó 13 goles en 49 partidos. Su juego fue de lo poco destacable de la selección mexicana que asistió a la Copa América de Chile, que quedó en penúltimo lugar del torneo. A pesar de ello, fue convocado para vestir la camiseta de la escuadra que disputó y ganó, no sin cierta polémica, la Copa Oro en Estados Unidos. 

La llegada de Tecatito y Layún al fútbol portugués les abre la puerta a mostrarse en Champions, donde se medirán frente a los mejores de Europa. El reto comienza el 16 de septiembre, cuando el Oporto debute en la ronda de grupos de la competición frente al Dinamo de Kiev, para hacerlo después contra el Chelsea y el Maccabi Tel Aviv.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_