_
_
_
_
_

España homenajea a su ‘Hall of Fame’

Los 22 internacionales con más de 150 partidos reciben la condecoración de la Federación en forma de Ñ de oro coincidiendo con el 80 aniversario del nacimiento de la selección

Faustino Sáez
Los homenajeados junto a la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Cultura.
Los homenajeados junto a la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Cultura.Kike Para

Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’ (239), Juan Carlos Navarro (223), Nino Buscató (222), Felipe Reyes (213), Wayne Brabender (190), Rudy Fernández (188), José María Margall (188), Andrés Jiménez (187), José Manuel Calderón (179), Juan Antonio Corbalán (178), Emiliano Rodríguez (175), Fernando Romay (174), Alberto Herreros (172), Carlos Jiménez (170), Pau Gasol (169), Jorge Garbajosa (167), Rafael Rullán (162), Luis Miguel Santillana (160), Jordi Villacampa (158), Ferrán Martínez (156), Marc Gasol (152), Clifford Luyk (150). Ese es el elenco de 22 leyendas de ayer, de hoy y de siempre que ya forman parte del Hall of Fame del baloncesto español. La Federación reunió en Madrid a los jugadores con más de 150 internacionalidades para condecorarles con una Ñ de oro como reconocimiento a su trayectoria coincidiendo con el año del 80 aniversario del primer partido de la selección. Solo faltaron a la cita José Manuel Calderón y Rafa Rullán.

Más información
Pau Gasol: “No me pongo límites en nada”
Scariolo presenta la lista para el Eurobasket
Scariolo: “Vuelvo por lealtad”
Toda la información sobre la selección española de baloncesto

A cinco días del comienzo del Eurobasket, la historia del baloncesto español se reunía en una fotografía sin precedentes. Un recorrido generacional, de los 78 años de Emiliano a los 30 de Rudy o Marc, que durante ocho décadas ha llevado a las vitrinas de la Federación 15 medallas absolutas entre Juegos, Mundiales y Europeos; cinco más si se suman las de los Juegos del Mediterráneo, competición en la que allá por 1935 comenzó el periplo de La Roja con una plata en Ginebra tras caer en la final ante Letonia por 18-24. La gloria de la canasta con cuatro hitos de coronación: las tres platas olímpicas ante los Estados Unidos (Los Ángeles 1984 [65-96], Pekín 2008 [107-118] y Londres 2012 [100-107]) y el oro mundial de 2006 ante Grecia (70-47) en Saitama (Japón).

“Es un acto de respeto a la historia, a quienes nos han hecho grandes, a quienes escribieron el pasado, marcaron el presente y nos enseñaron que hay futuro”, explica el presidente de la Federación, José Luis Sáez. “Es un orgullo reunir a estos jugadores y exjugadores que demuestran que el compromiso con la selección va más allá de las canchas y del paso del tiempo. Son ejemplo de talento, compromiso y sentimiento de unos colores, ellos han sido y son el equipo y la pasion de todos”, dijo Sáez, que agradeció el legado de Pedro ferrandiz y le ofrecio el cargo de presidente de honor de la fundación de la FEB. "Estar aqui es el recuerdo de un tiempo memorable", dijo Epi. "Espero seguir mucho tiempo en esta familia", se sumó Juan Carlos Navarro. "El testigo que recogemos y transmitimos es el de trabajar, competir, no ponerse límites y disfrutar del deporte que amamos", remató Marc Gasol.

En la colección de 22 cromos de oro, seis de la mejor generación del baloncesto español, los seis jugadores que permanecen en activo: Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Rudy Fernández, José Manuel Calderón, Pau Gasol y Marc Gasol. Los artífices de la edad de oro de La Roja con nueve medallas en lo que va de siglo XXI. Tres de ellos (Felipe, Pau y Rudy) presentes en la convocatoria de Sergio Scariolo, en un equipo que este miércoles parte rumbo a Berlín para afrontar el Eurobasket (del 5 al 20 de septiembre) donde intentará defender su estatus en el escenario europeo y alcanzar el billete olímpico para Río 2016. España (encuadrada en el grupo B junto a Serbia, Turquía, Italia, Alemania, Islandia) debuta este sábado ante la subcampeona mundial dirigida por Sasha Djordjevic. La fase final se disputará en Lille del 12 al 20 de septiembre y solo los dos finalistas obtienen billete directo a los Juegos. Los equipos clasificados de 3º al 6º disputarán el preolímpico en junio de 2016.

Una historia de 80 años

El 15 de abril de 1935, en el viejo estadio de Chamartín de Madrid empezó la historia. Un partido clasificatorio del Preeuropeo de aquel año con Portugal como rival abrió la enciclopedia del baloncesto español. El encuentro se resolvió con la victoria española sobre los portugueses (33-12) que permitió al novel equipo español clasificarse para el primer Eurobasket de la historia, del que semanas después regresó como subcampeona tras caer en la final de Ginebra ante Letonia (18-24).

Los pioneros: Rafael Ruano, Emilio Alonso, Pedro Alonso, Cayetano Ortega, Máximo Arnaiz, Armando Maunier y Rafael Martín.Tres jugadores del Rayo Madrid, dos del Madrid C.F., uno del Patrie y otro del América Madrid.Ellos fueron los siete primeros internacionales por España, con Mariano Manent en el cargo de seleccionador y Alfonso Jorquera como delegado.

En las crónicas de la época, el diario ‘Campeón’ decía: “España ha demostrado que el baloncesto español puede aspirar a ocupar una discreta posición en el campo internacional. (…) Los seleccionados españoles demostraron una inteligencia y un espíritu de equipo difícil de lograr en un grupo que se ve por primera vez”. ‘La Voz’, por su parte, hablaba del “florecer de un deporte exótico para la gran mayoría de los aficionados”.

Desde entonces 964 partidos, 58 grandes torneos (Europeos, Mundiales y Juegos), 282 jugadores, 19 seleccionadores y 20 medallas. La medalla 21, si llega y es de oro o de plata, valdría por un pasaporte a los Juegos de Río donde la generación de Pau Gasol buscaría la coronación a su majestuoso recorrido dentro de un viaje que ya dura 80 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_