_
_
_
_
_

Pau Ribas: “Llego al Barça en el momento ideal”

La polivalencia y la trayectoria en el Joventut, el Baskonia y el Valencia avalan el fichaje del escolta internacional de 28 años

Robert Álvarez
Pau Ribas, flanqueado por Joan Creus y Joan Bladé.
Pau Ribas, flanqueado por Joan Creus y Joan Bladé.ANDREU DALMAU (EFE)

Casi diez años después de que debutara en la Liga ACB y coincidiendo casi con el primer aniversario de su fugaz debut con la camiseta de una selección española con la que participará en el Eurobasket que empieza el sábado en Berlín, Pau Ribas se estrenó en su condición de nuevo jugador del Barcelona. A sus 28 años, el escolta de 1,96 metros, pisó la sala de prensa de su nuevo club con la sensación de estar traspasando un umbral posiblemente máximo.

Tras abandonar el Joventut, el club de toda su vida, de la ciudad donde nació, Badalona, y en el que jugó su padre, Jordi, Pau Ribas prosiguió su carrera en el Baskonia y en el Valencia. Después de tres años en el club valenciano y de ganarse a pulso la designación para formar parte del mejor quinteto de la pasada edición de la Liga, Pau Ribas ha subido dos de los peldaños ansiados por la mayoría de jugadores de élite: formar parte de la selección y fichar por uno de los grandes.

La presentación que le brindó Joan Creus, secretario técnico del Barcelona, se convirtió en un encendido elogio. “Se lo ha trabajado muchísimo para llegar donde está”, afirmó Creus. “Su carrera ha ido en continua progresión y se ha convertido en un jugador completo y de equipo”. El secretario técnico blaugrana especificó algunas de las cualidades que el club ha visto en el jugador para hacerse con sus servicios: “En la posición de dos tiene muy buenos porcentajes de tiro que va mejorando, es un destacado pasador que colabora muchísimo en asistencias y es capaz de jugar muy bien el bloqueo directo. Estas características técnicas y tácticas nos ayudarán muchísimo”.

Pau se lo ha trabajado muchísimo para llegar donde está. Se ha convertido en un jugador completo y de equipo” Joan Creus
Pau Ribas, durante su presentación.
Pau Ribas, durante su presentación.ANDREU DALMAU (EFE)

Ribas, que ha ganado una Eurocup, una Copa del Rey y una Copa ULEB con el Joventut, una Liga con el Baskonia y otra Eurocopa con el Valencia, hizo gala de las ambiciones que le motivan en su nuevo equipo. “Empecé a jugar cuando tenía cuatro años y es muy complicado llegar a un club como el Barcelona. No pienso parar aquí. Mi objetivo es ganarlo todo, desde el trabajo y la humildad”.

Durante las últimas temporadas Ribas ha jugado de base, de escolta, de alero… Ha demostrado buenas cualidades defensivas y al mismo tiempo buenos promedios anotadores, especialmente en la última temporada, con un 47% de acierto en triples y un 54% en tiros de dos. “Una de mis mejores virtudes es la polivalencia y puedo jugar en diferentes posiciones. Y a partir de ahí, crecer sobre la base de lo que te pide el entrenador. Puedo jugar el pick and roll, presionar… Si tengo minutos en esta posición (de base), bienvenidos sean”.

Ribas considera que su llegada al Palau Blaugrana se produce en un momento idóneo. “Vengo al Barcelona con 28 años, en mi momento de máxima madurez, con experiencia y bagaje, con más de 50 partidos en la Euroliga, ahora siendo internacional y desde que empecé en la ACB nunca he parado. Vengo en el momento ideal para aportar muchas cosas al Barcelona. Fui capitán de la Penya con 20 años. El Barcelona lucha por todos los títulos y era el pasito que necesitaba, y como jugador competitivo que soy, no tuve ninguna duda”.

Ribas es uno de los siete fichajes de un equipo muy remozado. No hay tregua en la sala de prensa del Barcelona donde se suceden las presentaciones de las siete incorporaciones al equipo que dirige Xavi Pascual: Ribas, Arroyo, Perperoglou, Vezenkov, Samuels, Lawal y Diagne. “Tenemos tiempo para consolidar el equipo. Vienen jugadores de fuera pero han jugado en la Euroliga, en algunos de los mejores equipos. No habrá problema”, considera. El jugador badalonés mantiene que su participación en el Eurobasket será positiva para llegar a su nuevo club en un buen momento físico y con mayor confianza. Tras la selección, el Barcelona. El verano de Pau Ribas no puede ser más intenso y motivante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_