_
_
_
_
_

Fuego cruzado entre Madrid y United por el no fichaje de De Gea

Ambos clubes, que habían llegado a un acuerdo por el traspaso del español y de Keylor Navas, se culpan uno a otro de no haber llegado a tiempo para inscribirlos

Eleonora Giovio
David de Gea, a su llegada a la concentración de la selección española
David de Gea, a su llegada a la concentración de la selección españolaULY MARTÍN (EL PAÍS)

David de Gea, portero del Manchester, esperaba el lunes por la noche en Madrid que se hiciera oficial su traspaso al club blanco. Keylor Navas, portero del Real Madrid, retrasó el lunes su viaje con la selección de Costa Rica porque el club decidió incluirlo a última hora como moneda de cambio en la operación De Gea. El equipo entrenado por Rafael Benítez tenía a dos porteros (Navas, que llegó en agosto de 2014 y Kiko Casilla, que llegó el pasado mes de julio) y desde el club aseguraban a Navas que así iban a seguir las cosas. Que con la salida de Iker Casillas y el regreso de Casilla, se acababan los movimientos en la portería.

Pero el presidente, Florentino Pérez, quería contar con el futuro portero titular de la selección española (De Gea), por edad (24 años), proyección, talento y por la experiencia acumulada en la Premier. Quería contar con él aunque ello significara obligar a Keylor Navas, al que Benítez había prometido la titularidad, a hacer las maletas. No iban a caber tres porteros y el de Costa Rica no estaba dispuesto a vivir otra temporada como suplente.

Más información
Fichaje De Gea: Un error que deja en la encrucijada a todas las partes
¿Está el presidente?, por José Sámano
Comunicado del Real Madrid sobre el fallido fichaje de De Gea
El Madrid se queda sin De Gea

Las maniobras terminaron en esperpento por un lío burocrático y por la lentitud, según asegura el Madrid, de los ingleses (en 2013 ya protagonizaron algo parecido: los papeles para el traspaso de Coentrão no se enviaron a tiempo y eso frustró también el fichaje de Siqueira, que iba camino ya del Bernabéu). Pese al principio de acuerdo alcanzado por los dos clubes el lunes a primera hora de la tarde, los papeles no llegaron a tiempo y De Gea no pudo ser inscrito en la Liga. Según el Madrid, la culpa es del United. Según los ingleses, la culpa es del Madrid.

Para los traspasos internacionales es necesario insertar datos y documentos en el TSM (Transfer Matching System), un sistema informático de la FIFA que registra y da validez a los fichajes. Es un proceso que puede tardar hasta 20 minutos ya que hay que adjuntar datos (personales de los jugadores, además de los plazos de pago, el tipo de fichaje, las direcciones de los bancos, etc.) y los documentos de los contratos. El plazo para hacerlo terminaba el martes a las 00.00. Según el Madrid, a las 00.00 el Manchester empezó a colocar los de De Gea y ni siquiera llegó a introducir los de Keylor Navas.

Cuando el Madrid quiso hacer lo mismo —para luego enviar a la Liga la documentación para inscribir a De Gea— se dio cuenta de que el sistema ya estaba cerrado. Creen que el United no actuó con mala intención, simplemente se le vino el tiempo encima. Según el United, en cambio, el acuerdo no se llegó a concretar porque el Madrid (al que asegura haber enviado los papeles a las 23.58) no cargó a tiempo los documentos para el TSM. Mientras que en Madrid aseguran haber reenviado al Manchester los dos contratos firmados a las 23.32; el Manchester sostiene haber recibido, a la misma hora, únicamente el de De Gea y sin firmar. 

Keylor tiene que estar tranquilo con su afición que ya le arropó el sábado después del partido contra el Betis" SERGIO RAMOS

Resultado: De Gea deprimido y sin presentación oficial (estaba prevista para ayer); Navas mareado, el Manchester con portero pero sin dinero y el Madrid en estado de shock y victima de las prisas. La sensación general que dejó el asunto De Gea-Navas, además de esta guerra de acusaciones, es de chapuza.

De Gea se concentró anoche con España. A la vuelta, regresa a Manchester para encontrarse con un técnico, Van Gaal, que le dejó fuera de los primeros partidos porque no le veía centrado. Titular —hasta hace un mes— del Manchester, De Gea termina contrato en junio y no quiso renovar. Puede que ahora le presionen para hacerlo. Sin renovación, a partir de enero puede negociar libremente con cualquier equipo.

La única manera de que el United sacara dinero de un jugador que en junio se marchará gratis era trasparlo al Madrid. No hubo traspaso. El Madrid se queda sin De Gea pero con Navas; y a saber qué le rondará por la cabeza. Se sentía el portero titular, así se lo había dicho Benítez, y en su ingenuidad, o forma normal de ver las cosas, estaba seguro de que si el club no le había hablado nunca de una posible salida por la llegada de De Gea, no iba a hacerlo el último día de mercado. Y sí lo hizo.

"Keylor tiene que estar tranquilo con su afición que ya le arropó el sábado después del partido contra el Betis", dijo ayer Sergio Ramos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_