_
_
_
_
_

Islandia, Gales o Irlanda del Norte se juegan estar en el Europeo de Francia

La fase de clasificación para la Eurocopa afronta la recta final con partidos muy clave

Bale entrena con Gales el pasado 31 de agosto.
Bale entrena con Gales el pasado 31 de agosto.John Sibley (REUTERS)

Llega la recta final de la clasificación más multitudinaria para una Eurocopa, la que más equipos admite y la que, obviamente, llama a inéditos invitados a la gran fiesta del fútbol continental que se escenificará en Francia entre el 10 de junio y el de julio del próximo año. Países como Islandia, Gales o Irlanda del Norte pueden dar un paso decisivo en la séptima jornada que se juega entre hoy y el sábado. El domingo y hasta el martes comenzará la siguiente, la antepenúltima, que ya puede sellar los primeros pasaportes. Entre los grandes, apuros para Holanda y Rusia, a la espera de cómo resuelve España su partido contra Eslovaquia en Oviedo. Se clasifican los dos primeros de cada de los nueve grupos y el mejor tercero, los ocho restantes terceros jugarán una repesca.

Más información
La UEFA actúa contra la federación croata por la esvástica en el césped
Bale, héroe de Gales ante Bélgica
Objetivo Eurocopa de Francia 2016

Esta noche se reanuda la actividad en tres grupos. Gales visita en Nicosia a Chipre y sabe que si vence hoy y el próximo domingo supera a Israel en Cardiff estará por primera vez desde 1958 en un gran torneo internacional. Es un momento de efervescencia para el fútbol del pequeño país británico porque la selección rompe fronteras impensadas y por primera vez supera a Inglaterra en el ranking FIFA, del que son novenos.

Al seleccionador Chris Coleman, efímero técnico en su día de la Real Sociedad, le seduce la idea de que un equipo que tantos años se movió en la decepción abrace la presión de lograr el éxito. "No tiene sentido estar en el top ten de esa clasificación si al final no llegamos a la Eurocopa. Hemos abandonado nuestra zona de confort", apunta. Sus chicos no conocen la derrota en un grupo accesible en el que han sabido armarse con solidez atrás y Gareth Bale como factor diferencial, autor de cinco de los ocho goles conseguidos en seis partidos.

Tras los galeses hay un pequeño atasco del que puede salir Bélgica si se deshace esta noche de Bosnia en Bruselas. Pero los balcánicos se juegan sus opciones de seguir en la carrera por la clasificación directa. Los belgas recuperan a Kompany, ausente por sanción en el último partido y pondrán en juego todo su arsenal con De Bruyne, Fellaini, Hazard y Lukaku. En la recámara quedan Januzaj, Lukaku, Origi o Mirallas mientras que Benteke está lesionado y es duda para el domingo contra Chipre. Ferreira-Carrasco no entró en una convocatoria de 25 hombres. El seleccionador Marc Wilmots se obliga a sacar diez puntos de los doce que le quedan por disputar para lograr el objetivo. El grupo se completa con un Israel-Andorra de claro color local.

¿Qué selecciones juegan hoy?

18 horas

Azerbaiján-Croacia (grupo H)

20,45 horas

Holanda-Islandia (grupo A)

Turquía-Letonia (grupo A)

Rep. Checa-Kazajstán (Grupo A)

Bélgica-Bosnia (grupo B)

Chipre-Gales (grupo B)

Israel-Andorra (grupo B)

Bulgaria-Noruega (grupo H)

Italia-Malta (grupo H)

En Amsterdam se pone a prueba tanto una de las revelaciones de la fase de clasificación, Islandia, como la selección local, una de las grandes en aprietos. Es el estreno de Danny Blind como seleccionador en sustitución de Guus Hiddink. "Saldremos con el cuchillo entre los dientes", advierte Arjen Robben, que formará con Depay y Van Persie, máximo goleador orange de todos los tiempos, en el ataque holandés. Islandia es una sensación y pura eficacia: en la fase de clasificación ha marcado en uno de cada cuatro disparos que ha hecho a puerta. Un empate les dejaría a las puertas de Francia con la perspectiva de recibir el domingo a Kazajistán mientras los holandeses visitan a los turcos, que ya no pueden fallar si quieren ser al menos terceros y hoy reciben a Letonia. El otro partido previsto para esta noche enfrenta a República Checa con los kazajos en Plzen.

Todos los partidos de la jornada de hoy comenzarán a las 20,45 excepto el Azerbaiján-Croacia (18 horas), que alberga la curiosidad de ver a un mito del fútbol croata al frente del equipo rival. "Es un ídolo", coinciden Kovacic y Rakitic, madridista y barcelonista como lo fue él, Robert Prosinecki, que no tiene dudas. "Creo que le podemos ganar a Croacia". No podrá contar con el centrocampista Huseynov, detenido por su presunta implicación en la muerte de un periodista que criticó su actuación en el último partido de la selección contra Noruega. Croacia lidera el grupo sin haber perdido, como Italia, que recibe a Malta en Florencia con Andrea Pirlo aún como faro. Bulgaria y Noruega se juegan entre ellos en Sofía la tercera plaza del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_