_
_
_
_
_
PARA LEER
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Maldito Brian Clough

Tras convertirse en una pieza de culto para los aficionados y recibir elogios de la crítica, se publica en español 'Maldito United'

Pedro Zuazua

Cuenta la leyenda que, estando ingresado en la unidad de cardiología, Brian Clough recibió un telegrama de apoyo que rezaba: "No sabíamos que tuvieras uno". Clough se construyó en un mito, primero, por sus logros históricos en el fútbol inglés - dos copas de Europa y un título de liga con el Nottingham Forest y una liga con el Derby County, entre otros- y después, por su complicada manera de ser. Era tan complicado, que el Forest es el único equipo con más Copas de Europa que ligas.

Después de convertirse en una pieza de culto para los aficionados al fútbol y de recibir el elogio casi unánime de la crítica, por fin se ha publicado en español Maldito United (Contra), el libro de David Peace que desgrana la personalidad de un personaje dificilísimo de explicar y de entender. Peace relata con maestría los años clave de la carrera de Clough y elabora un relato adictivo, tanto para los amantes del deporte como para los amantes del ser humano.

Clough, controvertido y fanfarrón, triunfador y perdedor, amado y odiado, ha pasado, con el tiempo, a convertirse en un referente de la historia del fútbol de los años 60, 70 y 80. "Clough es peor que la lluvia en Manchester, al menos Dios para de vez en cuando", dijo de él Bill Shankly. Tal vez dentro de algunas décadas veamos a los Clough contemporáneos elevados a los altares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_