_
_
_
_
_
PARA LEER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pasolini abraza el deporte

'Sobre el deporte' es un compendio de artículos deportivos de Pier Paolo Pasolini Preciosos textos, cargados de significado

Pedro Zuazua

El debate siempre ha existido. Algunos intelectuales le reprochan al deporte su capacidad alienadora y su poder para distraer a las masas, a las que aleja de problemas más importantes que un gol en el último minuto o una escapada de camino a la cima. Y durante mucho tiempo resultaba extraño que el mundo de la cultura reconociera que le gustaba el fútbol, por poner un ejemplo.

Leyendo Sobre el deporte (Contra), un compendio de artículos deportivos de Pier Paolo Pasolini, se caen algunos de los tópicos, aunque el propio autor los defendiera en su día: “los deportistas están poco cultivados, y los hombres cultivados son poco deportistas. Yo soy una excepción”. Preciosos textos, cargados de significado, que anticipaban la división del fútbol entre prosa y poesía, de alguien que recordaba como las tardes más bonitas de su vida las que pasaba de joven jugando al fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_