_
_
_
_
_

“En breve se verá con España al Koke del Atlético”

El canterano rojiblanco cree que se está adaptando "poco a poco" al juego de la Roja

Ladislao J. Moñino
Jorge Resurección, Koke, al finalizar la entrevista.
Jorge Resurección, Koke, al finalizar la entrevista.Uly Martín

"Sé Koke", decía su entrenador Diego Pablo Simeone en un anuncio publicitario que promocionaba la retransmisión de los partidos de pago. Jorge Resurrección (Madrid, 1992), acababa de ser campeón de Liga, finalista de la Champions y mundialista. En el Atlético también le habían escogido como bandera del club y lo blindaron con un aumento en su contrato ante la predisposición del Barcelona a pagar los 60 millones de euros de su cláusula. Él sigue siendo uno de los futbolistas llamados a protagonizar el relevo generacional en la selección y acepta que en la recta final del curso pasado no estuvo al nivel que le convirtieron en un símbolo del Atlético, en un reclamo publicitario de una cervecera que quería reflejar la normalidad de un botellín y un futbolista criado en Vallecas.

Pregunta. ¿Qué es ser Koke?

Más información
El salto de ‘Kokinho’
“El que inventó la minifalda merece un monumento”
Koke ya sabe dónde sentarse

Respuesta. Un chico de barrio, que se levanta todos los días para ir a entrenar y que está feliz porque hace lo que le gusta y que intenta ser buena persona, que es lo importante.

P. ¿Y en el campo qué es ser Koke?

R. Un chico que trabaja para ayudar al equipo, que intenta hacer lo que le pide el entrenador para lograr los objetivos. Pero ya no hay "sé Koke", ha desaparecido el anuncio (risas).

P. ¿Y eso cómo lo procesa?

R. Cuando juegas y lo haces bien te ponen en lo más alto y si lo haces mal o no juegas no eres nadie, lo tengo asumido. Lo llevo normal, son cosas que pasan. La mayoría de los futbolistas saben que un día eres el mejor y otro hasta se olvidan de ti.

P. Su rendimiento el año pasado bajó.

R. Puede ser. Empecé bien hasta la lesión e incluso después de ella estuve bien, pero el último mes no estuve a mi nivel. Con todo, pude marcar cuatro goles y dar 14 asistencias. Si se mira así, tampoco fue un mal año. Hubo un bajón físico por la acumulación de partidos. Este año estoy bien físicamente, aunque tengo que seguir mejorando

Es diferente jugar en el equipo a la selección. Poco a poco, cada año, coges más importancia

P. Se le veía pesado de movimientos.

R. No estaba tan fresco como cuando ganamos la Liga, eso fue lo que pasó desde mi punto de vista. Luego te puede gustar más o menos.

P. ¿Le influyó que en el Atlético le señalaran como la bandera del club y en uno de los jugadores mejor pagados de equipo?

R. Para nada, al revés. Solo fue ese mes y medio en el que pienso que no estuve a mi nivel. No me pesaba nada. Hay tramos en la temporada que está mejor o peor, y en ese no estuve bien.

P. Antes del Mundial, Del Bosque dijo que quería en el grupo la mirada de Koke. ¿A qué se refería?

R. Es la ilusión de un chico joven que venía desde hace poco a la selección y estaba ilusionado.

P. En la selección no acaba de dar su nivel.

R. Es diferente jugar en el equipo a la selección. Poco a poco, cada año, vas cogiendo importancia. En breve se va a ver al Koke del Atlético.

P. ¿Es por timidez que en la selección no haya explotado?

Estoy jugando en una banda y estamos ganando, para qué cambiar

R. No lo sé, creo que hay que adaptarse a los jugadores que hay en la selección y, poco a poco, lo estoy haciendo.

P. Pero está criado en el estilo de la selección en las categorías inferiores.

R. Sí, el equipo sub-21 con el que ganamos en Israel era muy de toque. En las inferiores de la selección se trabaja el jugar con la posesión para cansar al rival y luego matar los partidos. Y en la absoluta se juega a lo mismo, a atacar con el balón.

P. ¿No se ha sentido cohibido?

R. Para nada, siempre me han tratado como uno más desde la primera vez hasta hoy.

P. ¿Le ha preguntado Del Bosque porque no da el mismo rendimiento?

R. No, cuando llegué por primera vez me dijo que fuera yo mismo.

P. Simeone anunció que esta temporada iba a jugar más centrado, pero de momento sigue en la banda.

R. Hablé con el míster y me dijo que habría partidos que iba a jugar en la banda, otros en el medio, que iba a ver también cómo estaban los mediocentros para jugar en un sitio o en otro. De momento, estoy jugando en una banda y estamos ganando, para qué cambiar.

P. Pero en un principio parecía que lo de jugar en el medio iba a ser más habitual.

No es fácil formar un grupo nuevo, hay que juntar la experiencia con la juventud de los que hemos ido llegando

R. Sí, pero luego el míster decidió jugar como siempre y es decisión suya.

P. ¿Usted dónde prefiere?

R. Me da igual, en el medio siempre tienes más en el balón, tienes más salida, estás organizando un poco todo y siempre ha sido mi posición. En los últimos años he jugado en la banda y estoy muy cómodo y contento sobre todo porque juego.

P. ¿Es lento el relevo generacional en la selección?

R. No, se ha ido gente importante y hay otros que llevan muchos años y se mantienen a un gran nivel. Para nosotros son importantes para aprender de esa filosofía que les llevó a esa racha de ganar Eurocopa, Mundial, Eurocopa. No es fácil formar un grupo nuevo, hay que juntar la experiencia con la juventud de los que hemos ido llegando.

P. ¿Les hacen puñetas los veteranos?

R. No, no para nada. Hay buen rollo.

Diego Costa tiene que ser él y jugar como hacía en el Atlético y ahora en el Chelsea

P. Thiago, que es el destinado a tomar el relevo de Xavi aún no lo ha hecho.

R. Es un jugador espectacular que ha tenido mala suerte con las lesiones. Todos queremos que coja su nivel para que venga y nos ayude a ganar. Nos da mucha calidad, visión de juego, lo tiene todo.

P. ¿Es distInto a Xavi?

R. A Thiago le ves hacer un control y llena más el ojo. Xavi también hacía grandes controles y maneja los partidos de forma espectacular, pero son diferentes.

P. Usted era el mejor socio de Diego Costa en el Atlético. ¿Qué le falta para terminar de encajar en la selección?

El contragolpe de Eslovaquia que levantó ampollas

L.M.

La derrota en Eslovaquia (2-1) obliga a España a ganar los dos próximos partidos, ante los eslovacos, invictos, y en Macedonia, para jugar en octubre con Luxemburgo y Ucrania sin tanta presión. Tanto los jugadores como el cuerpo técnico de La Roja rememoran del duelo de Bratislava el veloz contragolpe de Eslovaquia. Del Bosque trabaja estos días para evitar que las vuelvan a repetirse los mismos errores.

El seleccionador ha estado probando con un centro del campo con Busquets, Cazorla, Iniesta, con Pedro, Diego Costa y Silva en ataque. La duda está entre Koke o Cazorla. Con el primero en el campo, Del Bosque se aseguraría una mayor capacidad de recuperación y de repliegue para evitar los contragolpes. Con el volante del Arsenal, España tendría un manejo de balón más fluido ante un rival que se va a meter atrás. Cazorla ha alcanzado en el Arsenal un excelente nivel como mediocentro organizador. También ha aparecido en centro del campo Cesc Fàbregas, con el que también ha probado el técnico.

Eslovaquia se plantará en Gijón sin sus dos centrales titulares, Skrtel, sancionado, y sin Durica, lesionado. No estará tampoco el exexpañolista Weiss, un futbolista rápido que en Eslovaquia le dio muchos problemas a la defensa de España.

R. Tiene tantas ganas de agradar que, a lo mejor... No es que se ponga nervioso, pero no ha tenido fortuna para que le salgan las cosas. Cuando le salgan, la selección va a ganar mucho con él.

P. Del Bosque dice que Costa tiene que ser complementario.

R. Es lo que necesitamos, no es que el equipo se adapte a él o al revés. Tiene que ser él y jugar como hacía en el Atlético y ahora en el Chelsea.

P. La derrota en Eslovaquia hizo que se cuestionara mucho el estilo.

R. No debemos cambiar. Es cierto que en el Mundial no salieron bien las cosas, pero estamos a un paso de clasificarnos para la Eurocopa y ganar tres seguidas sería espectacular.

P. Usted es muy futbolero, pero desconecta en casa.

R. A veces estoy en casa y tengo una pelota entre los pies, pero no estoy viendo fútbol a todas horas. Veo películas o documentales de National Geographic. En otros momentos llego de entrenar y llamo a mis amigos de siempre para que vengan a casa

P. ¿A la Play sigue jugando?

R. Sí, claro. Aquí en la selección jugamos por parejas con De Gea, Jordi Alba, Carvajal, Bernat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_