_
_
_
_
_

Villacampa: “La ACB es insostenible”

El Joventut denuncia la desigualdad de condiciones financieras de los clubes y recurre al micromecenazgo para preservar su modelo

Robert Álvarez
Villacampa posa con la camiseta de la campaña.
Villacampa posa con la camiseta de la campaña. Rodolfo Molina

Jordi Villacampa, cansado de agravios comparativos y de los problemas enquistados en el baloncesto español, ha decidido hablar sin tapujos sobre la injusticia de las desigualdades en la financiación de los clubes. “La Liga ACB es una Liga insostenible, llena de mentiras”, denuncia. La situación del Fiatc Joventut, un club histórico, fundado en 1930, el único que junto al Real Madrid y el Estudiantes ha competido siempre en la máxima categoría, es cada vez más complicada. Sus vías de ingresos se agotan o se reducen por la caída de la publicidad y la mercadotecnia, su presupuesto se ha reducido a cuatro millones de euros, la mitad del que manejaba hace cuatro años, y su día a día es tan complicado que esta temporada ha tenido que renunciar a competir en la Eurocopa.

Además, como casi cada verano ha perdido a otra de sus perlas, Álex Suárez. Los 300.000 euros que el Real Madrid ha pagado por la cláusula del jugador alivian la tesorería del club badalonés, pero el goteo de bajas —desde Raúl López hasta Àlex Suárez pasando Rudy Fernández, Ricky Rubio, Pau Ribas o Guillem Vives, por citar solo algunos casos— resulta insuficiente para soportar su economía. La entidad cumple con el plan de viabilidad impuesto desde que hace tres años dejó de estar en concurso de acreedores por una deuda entonces cifrada en su momento en unos 14 millones.

Nos jugamos la continuidad de un modelo único en Europa, que forma y educa alrededor de 500 niños cada año” Jordi Villacampa, presidente del Joventut de Badalona

Villacampa argumenta que el modelo basado en la formación de jugadores está en vías de extinción. El agravio y la desigualdad de condiciones respecto a buena parte de los clubes de la ACB son evidentes, según el presidente de la Penya. “El 90% de los clubes obtiene ingresos extraordinarios: subvenciones directas de la administración, de entidades bancarias, clubes de fútbol o recaudaciones fiscales. Los ingresos de una SAD en el baloncesto no dan para presupuestos de más de tres o cuatro millones. Este deporte no da para más. Pero competimos con presupuestos de 27, 14, 12 millones, cuando existen clubes que no han formado ni un solo jugador”.

Villacampa, que reclama una ley de mecenazgo y subraya la escasa o nula ayuda que su club ha recibido del Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat, no desiste en el empeño: mantener la esencia del club. “Nos jugamos la continuidad de un modelo único en Europa, que forma y educa alrededor de 500 niños cada año, desarrollando una labor de gran valor social que permite convertir el deporte en una herramienta educativa y de integración social. Nos lo hemos tenido que hacer todo nosotros. Es un modelo que solo podemos mantener con la ayuda y el compromiso de todos los aficionados del baloncesto”.

Campaña con famosos

Toda ayuda será poca. La entidad verdinegra ha emprendido una campaña de micromecenazgo. Pretende recaudar un mínimo de 125.000 euros en 60 días. Es la primera de las acciones que llevará a cabo esta temporada para acceder a fuentes de financiación alternativas. La campaña se impulsa con eslogan “We believe in Basketball, we save #joventutmodel”. La iniciativa cuenta con el apoyo de exjugadores del club como Ricky Rubio y Pau Ribas, el exentrenador Zeljko Obradovic —con el que la Penya fue campeona de Europa en 1994—, deportistas como Mireia Belmonte y Ona Carbonell y personajes famosos. Varios de ellos han participado en un vídeo para promocionar la campaña.

El Fiatc Joventut ha efectuado dos fichajes para la próxima temporada, el pívot guineano Ousmane Drame, de 22 años y procedente de la Liga Universitaria de Estados Unidos, y el base catalán Albert Sàbat, de 29 años, que la pasada temporada consiguió, por cuarta ocasión en su carrera, el ascenso a la Liga Endesa con el Burgos. El ascenso no se consumó debido a que el club no pudo cumplir con los requisitos que exige la ACB. La plantilla del equipo badalonés, dirigida por Salva Maldonado, cuenta con numerosos jugadores formados en su cantera como Sergi Vidal, Albert Miralles, Nacho Llovet, Albert Ventura y Alberto Abalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_